Lo ético es cantarla derecho…

Roció González señala va en contra… El Caballo doma a MC votaran a favor… Fermín coloca alfil en MC del Caballo… Pichu terco a hacer el caldo gordo… Loera visita o revisión de campaña?... La Yeidckol denunciada ante Fiscalía…

961

Roció González señala va en contra…
El Caballo doma a MC votaran a favor…
Fermín coloca alfil en MC del Caballo…
Pichu terco a hacer el caldo gordo…
Loera visita o revisión de campaña?…
La Yeidckol denunciada ante Fiscalía…

La diputada local Roció González en múltiples ocasiones ha dado muestras de ser una mujer de “armas tomar”, quizá su carácter la ha llevado a tensar demasiado las cosas en diversos temas, pero hay lago que nadie le puede negar, siempre las juega derechas y de frente y hoy en el tema de las reformas electorales ella lo volvió a hacer de esa forma, es decir, “la cantó derecho” y expone sus razones y al hacerlo así, no hay motivo para que la censuren o la ataquen por esa determinación, pues al fin y al cabo la votación de la reforma electoral no es un tema ideológico o que ponga en riesgo la estabilidad política de la entidad.

Pero claro, los testaferros de Palacio, lo quieren hacer pasar por un grave ataque a la democracia, cosa que resulta hasta risible.

Lo mismo pasa con la dirigencia estatal del PAN, que pretende hacerles “manita de cochi” a los diputados para que a producto de gallina voten por la propuesta enviada por el gobernador, aunque no estén de acuerdo con ella.

La duda sigue existiendo, es decir, si hay o no 17 votos a favor de esa reforma para que se apruebe, aunque también hay en algunos la idea de que al final no estamos más que ante un engaño, que todo el ruido sobre las elecciones primarias solo es el elemento distractor para hacer pasar desapercibido al elefante entero.

Algunos dicen que la elección de regidores, así como cambiar la edad máxima para ser candidato a gobernador, así como algunas disposiciones para cerrarle la posibilidad de ser candidatos a quienes tienen denuncias por violencia familiar o por no pago de pensiones alimenticias son el verdadero quid de esta reforma.

Asuntos que de entrada parecen hasta dignos de aplaudirse y para señalar que esta reforma es completamente de avanzada, pero que hay quienes dicen que tiene dedicatoria.

En fin, los diputados del PAN están bajo “acoso” político, otros simple y llanamente siguen soñando con la posibilidad de negociaciones y acuerdos en efectivo. Pero puede ser que todo quede claro mañana viernes cuando se de la reunión de Comisiones Unidas, en donde si aprueban un dictamen, entonces sabremos a ciencia cierta si la reforma entra, a la mejor sin el tema de la elección primaria, pero todo lo demás sí.

Pero si en esa sesión no se genera un dictamen, entonces quedará claro que la reforma de plano ya tronó. Hay quienes hasta quieren hacer una quinela o hacer apuestas, pues la verdad es que el tema está tan “peleado” que puede pasar cualquier cosa…

— — — — — — — — — —

Por cierto, hablando de que esa ley puede contener candados y dedicatorias para reventar a terceros, el alcalde de la capital del mundo, Alfredo “El Caballo” Lozoya, algo negoció con Palacio y es que ya declaró el diputado Lorenzo Arturo Parga, quien hoy es el presidente estatal de la franquicia electoral llamada Movimiento Ciudadano, que ellos van a aprobar todo lo que mande Palacio.

No hay que darle mucho la vuelta al tema, la iniciativa contiene un candado para evitar la presencia de más de un candidato independiente y ese parece ser un regalo absoluto para las aspiraciones del Caballo.

Pero además de eso, claro que Alfredo Lozoya quiere una primera vuelta, pues a él le cae como anillo al dedo, pues en su franquicia electoral podrían armar una contienda interna de nadie contra el caballo y con eso permitirle que él pueda salir a todo el estado a darse a conocer, haciendo una precampaña estatal para hacer todo el ruido posible y con eso posicionarse en el imaginario colectivo.

Esa ruta para él es perfecta, pues en este momento no levanta más del 12% de las intenciones del voto y claro que la mayoría de esas “intenciones” son en la región centro sur de la entidad, pues aquí en Chihuahua capital, como en Ciudad Juárez de plano no levanta gran cosa y si son dos o más candidatos independientes los que se presenten a la elección del 2021, pues de plano “El Caballo” estaría en el hoyo, así que ese es su interés de que esa reforma se apruebe así, con todo y con las claras reglas inconstitucionales que muchos señalan…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos del Caballo, hoy depositario o principal accionista de esa franquicia electoral llamada Movimiento Cudadano, misma que en el pasado inmediato fue rentada por César Duarte a punta de entregar bolsas de dinero en efectivo al que se decía el franquicitario en la entidad, el ex diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez, quien incluso fue a parar a la cárcel y tuvo que devolver dos de los muchos millones de pesos que recibió por la renta de esas siglas.

El caso es que hoy el Caballo logró el fichaje del “chavalo vago” Fermín Ordoñez, en la figura de Martín “El Pelón” Enríquez, a quien nombraron presidente del CDM de esa franquicia en la capital del Estado.

Por cierto MC, nunca había tenido un comité municipal en la capital, pero ahora que Fernando Reyes y los suyos están siendo desaparecidos de MC, pues al Caballo le urge tener cabezas de playa en la tierra de la Marus.

El objetivo es claro, van por las seccionales del PRI, esas mismas que en el pasado reciente ya habían cantado que andaban en busca de patrón que si diera chivo.

Y el caso es que Fermín sigue haciendo la labor de zapa que se puso de meta cumplir, en contra del que era su partido. Y “Pelón” es un canijo que sabe ponerle a la chamba a mañana, tarde y noche y claro que tiene hambre de demostrar que puede cumplir con una tarea de ese tamaño y más, con la vista puesta en una regiduría, la cual ya le tocaba desde el 2018, pero que se la tumbaron en la mesa en ese juego de traiciones que fue la lista de regidores mal armada por Alejandro Domínguez y Marco Quezada en esa contienda.

Con ese fichaje los dos terceros en discordia que deben de parar antenas, son por supuesto que el PRI, a quien le van a robar maquinaria electoral y muy seguramente en breve le van a empezar “las renuncias de seccionales” y todas ellas van a lanzar señalamientos contra Omar Bazán, hecho cantadito en la venganza de Fermín contra Omar.

Los otros que deben de parar oreja, son los Maru`s Boy`s, pues al “Caballo”, no le interesa tanto los pleitos internos del PRI, o atacar a esa marca, lo que él quiere es tener “guerrilleros y mercenarios”, que empiecen a lanzar ataques en contra de la alcaldesa de Chihuahua, a quien se la tiene jurada y con seccionales dispuestos a realizar esa labor, pues seguramente que van a empezar los ataques y tiros de calentamiento en contra de la Marus.

Ahora bien, en el juego de las traiciones y de “agentes libres”, que quedaron en libertad porque el equipo para el que jugaban no supo darles espacio, “Pelón” está actuando dentro del margen de lo “legal”, es decir, ofrece sus servicios, se le contrata y él tendrá que hacer todo lo necesario para ganarse su espacio y hacerlo crecer.

Al buen amigo le deseamos suerte, entendemos a la perfección que así es el juego político “de la nueva realidad” y que se preocupen los que se tengan que preocupar, nosotros desde nuestra atalaya a lo más solo seremos cronistas de lo que pase. ¡Suerte Pelón!…

— — — — — — — — — —

Volviendo al tema de la reforma electoral, Pichu de la Rosa sigue terco, quiere que se apruebe que quiten el candado de la edad máxima para ser candidato a la gubernatura, lo que para muchos no es más que hacerle el favor al buen amigo Víctor Quintana Silveyra, el alfil de Palacio para el 2021.

Quitando ese candado, Víctor tiene el camino libre para ir a hacer campaña, comprarse unas rodilleras nuevas y acudir ante el santo de la Macuspana a pedirle perdón, acompañado de cuatro o cinco dinosaurios de la vieja izquierda, que lo ven a él como “la mejor opción” para lanzar un candidato realmente de izquierda y no andar buscando a neo izquierdistas –Falo Espino- o a un candidato venido del PAN –Cruz Pérez-.

Siendo justos con Víctor, se pude decir que tiene todo el camino recorrido como para decir que le toca, solo tiene en contra dos cosas, la primera su pleito y desacuerdo aquel con el Peje que le costó la dirigencia estatal de Morena.

Y claro, su “error” de haber sido parte del equipo del aldeano Corral y hoy para muchos él sigue siendo el alfil de Javier, para evitar que Cruz sea el candidato de Morena en la entidad y que al mismo tiempo Víctor sea un candidato “débil” en la calle y que eso favorezca a Gustavo Madero, a quien Javier lo quiere imponer si o si como candidato de PAN.

El caso es que hay voces dentro de Morena que señalan que la propuesta del Pichu, es una muestra más de que hay una alianza de Corral con el equipo del Virrey Juan Carlos Loera, sobrino del Pichu de la Rosa.

Total, ese punto parece que si quede en la reforma electoral…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos del Virrey, en estos días recibió la visita de la secretaría María Luisa Albores y de su jefa directa, mujer a la que se le liga sentimentalmente, Ariadna Montiel.

La gira fue sin invitación a funcionarios estatales, incluso no faltó el que fue a preguntarle al secretario estatal de Desarrollo Social Luis Aguilar, quien dijo que él no fue invitado a esa gira.

El recorrido de la titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno pejiano incluyo ir a repartir despensas a la Sierra de Chihuahua.

Pero no faltó el especulero que señalara que esa no era una visita oficial y que por eso no se invitó a las autoridades locales, que la gira era de “trabajo” pero para revisar y checar avances de la precampaña de Loera rumbo al 2021.

Los que saben, son los que han dicho desde hace ya mucho tiempo que Juan Carlos está agarrado de Ariadna y que es ella la que empuja en la Ciudad de México su candidatura rumbo al 2021, ya sea para la gubernatura o en su defecto para la alcaldía de Juárez.

El caso es que esa visita levantó ruido en grupos de Morena y son ellos los que más señalan que fue un evento pre-electoral, y si ellos lo dicen, algo han de saber…

— — — — — — — — — —

A quienes se le pusieron las cosas color de hormiga es la ex líder nacional de Morena, pues la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República no dejó duda alguna, quieren su cabeza y la quieren fuera de Morena y ella solita dio motivos suficientes para esas investigaciones en su contra las cuales le salen baratas si solo termina con su expulsión de ese movimiento electoral.

Alfonso Ramírez Cuéllar no está jugando cuando presenta denuncias por lavado de dinero y daño patrimonial, eso está muy claro.

El mensaje está sencillo de entenderlo, el lavado de dinero forzosamente tiene que ver con una de dos cosas, o es un favor al narco o es evasión fiscal y cualquiera de las dos cosas son “pecados capitales” para el Peje.

La denuncia por “daño patrimonial”, se traduce como “corrupción” y de nuevo es un pecado capital en el decálogo del santo de la Macuspana, así que estamos ante un caso clarito de pena de muerte política, pues cualquier otro resultado no solo ensucia a Morena, le pega y muy cerquita al Peje.

Se puede decir que Yeidckol cometió el mismo error que han cometido otros cuando el poder los vuelve pendejos, cuando creen que le poder son ellos y que nadie los puede juzgar o que nadie se atreverá a juzgarlos y es por eso que se despachó con la cuchara más grande, llevándose a la bolsa casi 400 millones de pesos.

Por lo pronto hoy que se dio la noticia de las denuncias en su contra, no hubo una sola voz que saliera en su defensa y en diversos medios se especuló de que su detención era cuestión de horas y la verdad eso sería lo que más le convendría a Morena, es decir, hacer un ejercicio de castigo ejemplar, así que esperemos a ver si los pejianos resuelven esta situación por el lado del perdón y el olvido o por el lado de la justicia a secas ante un hecho que para muchos está la mar de claro…