Y nos vemos hasta el lunes…

Caso LeBaron muchas manos… Corral discursos acomodaticios… “Es para salvar vidas” lo oí antes… Neumonías atípicas tema tabú… Congreso no hubo convocatoria… Elektra y Coppel son esenciales… Tema del agua negociaciones raras… Coparmex un plan de tres etapas…

1318

Caso LeBaron muchas manos…
Corral discursos acomodaticios…
“Es para salvar vidas” lo oí antes…
Neumonías atípicas tema tabú…
Congreso no hubo convocatoria…
Elektra y Coppel son esenciales…
Tema del agua negociaciones raras…
Coparmex un plan de tres etapas…

El pleito de la familia LeBaron con productores y organizaciones como el Barzón y otras de la región noroeste de la entidad, es un asunto añejo y podrido por donde quiera que se le vea y como lo señalamos en la pasada entrega, es un asunto en donde todos se lavan las manos, unos porque se las untaron y otros, porque simple y llanamente saben a ciencia cierta que no hay nada claro y que el día que se revisen seriamente las cosas más de cuatro tendrían que acudir ante un juez a declarar y a recibir sentencias.

Por lo pronto son muchas manos oportunistas las que están metidas en el chisme, no en la solución, no en encontrar una forma de llevar paz a esa región o para encontrar justicia, no, todo es simple y llanamente raja política, encontrar bandera para estar presente y figurar.

Digamos que ese bien podría ser el caso del “expriista” Fermín Ordoñez, quien hasta mandó boletines y sirvió como intermediario de la familia LeBaron con los medios de comunicación.

Luego cuando fueron recibidos en Palacio, Fermín se metió a la reunión, de la cual salió despotricando y señalando que ahí no se iba a solucionar nada y que él estaba desencantado de la administración estatal por no hacer las cosas como deberían de ser.

Daba risa verlo declarar, sobre un pleito que en términos reales ni le va, ni le viene y más cuando señaló que él ya había sido funcionario y que sabía cuando esas reuniones no servían para maldita la cosa y que solo eran para jugarles el dedo en la boca a los asistentes.

Así que el expriísta se sintió ofendido de que le aplicaran una dosis de las que a él le tocó aplicar en el pasado y por eso salió echando pestes.

Por otro lado los diputados de Morena, montados en el pleito no para encontrar paz y sí en plan chairo, incluso asumiendo el trabajo de voceros del gobierno federal, ese que al parecer no tiene ni siquiera capacidad de enviar un boletín decente que aclare la situación, mucho menos de hacer un ejercicio de poder y enviar a un delegado o alguien, que venga a poner las cosas en orden.

Excusas, culpar al pasado, gasolina al fuego, eso es lo que mandan los diputados de Morena a nombre de su gobierno federal al que le faltan pantalones para aplicar la ley, pues la cosa es muy sencilla, si los LeBaron tienen pozos ilegales, que se los lleven ante un juez para que los castigue, si esos permisos son legales, pues castiguen a los líderes de las organizaciones campesinas que han hecho de todo para que ocurra una tragedia.

Pero no, eso no pasa.

Y en medio de todo esto, metidos funcionarios estatales de la Secretaría de Desarrollo Rural, que sueñan con ser diputados locales, federales o hasta con una alcaldía y que solo le apuestan al pleito, a generar división y encono, incluso habría que recomendar que los lleven al psiquiatra, para ver si su comportamiento proviene de traumas de la niñez, de una obsesión de envidiar toda la vida el emporio que levantaron los LeBaron.

Así que ni como pensar que la cosa se solucione, son muchas manos metidas y eso solo llama a tragedia. Quiera Dios y no…

— — — — — — — — — —

Esta semana de nueva cuenta nuestro aldeano gringo tenista golfo, nos volvió a demostrar que su mayor desgracia es su capacidad inconmensurable de gastar saliva, para decir discursos acomodaticios, donde un día sostiene una cosa y luego sin rubor en el rostro cambia la versión.

Es insultante el juego de verborrea del aldeano, pero bueno, así es él y no hay forma de pensar que va a cambiar.

Pero ya que hablamos de el caso de los LeBaron, vale la pena señalar que sobre ese asunto Corral se negó rotundamente a declarar nada a los medios de la aldea de la que él es el gobernador, pero basto que su amiga, la que se porta como si fuera la presidenta de su club de fans Carmen Aristegui le hablara para que javiercito dejara todo lo que no estaba haciendo, para brindarle una entrevista.

Y fue en esa entrevista en donde señaló, bravucón, entrón y muy mentirocillo: “Ni a unos ni a otros les vamos a permitir que tomen la justicia en sus manos y sea quien sea, sean miembros del Barzón o sean miembros de la familia LeBaron, nosotros vamos a actuar porque aquí hay autoridad, aquí hay cauces, aquí hay vías”.

Tras escuchar esa declaración su amiga Carmen casi le aplaude y lo ensalzó por su decisión, por su fortaleza, por su forma de gobernar “para todos”. Solo que solo fue eso, una declaración, algo dicho a la mejor con el corazón, como otras muchas cosas que dice y que no se cumplen. Y es que tras la declaración no pasó nada, ni detenidos, ni presencia estatal en la zona del conflicto, ni nada, solo lengua, más lengua, saliva, más saliva y así, pues de plano “nosepinchispuede”, como dicen los chavalos…

— — — — — — — — — —

Con el tema de las multas por viajar más de dos adultos en un vehículo particular, Corral declaró endiablado: “no es con fines recaudatorios, es para salvar vidas”.

Esa misma expresión se le escuchó a César Duarte cuando el tema de discusión en la entidad eran las mentadas “foto multas”, esas que encabronaban a todos y que cansado el ese entonces gobernador de que lo acusaran de que esas multas solo tenían un fin recaudatorio dijo: “es una medida para salvar vidas, no con fines recaudatorios como dicen”.

Hay días que piensa uno que al final los gobernadores, presidentes y en general los políticos, todos están cortados con la misma tijera y que para colmo, siempre dicen las mismas excusas y cometen las mismas pendejadas.

El colmo es que Corral mostró su gran generosidad al anunciar que iban a bajar el costo de esas multas a módicos 200 pesos.

Digamos que su anunció solo sirvió para que los mordelones montados en motos o en patrullas, tengan en claro que la mordida será solo “pa las sodas” y que la tarifa quedará en “cien baros”.

Insistimos, la medida tiene muchos asegunes y da para que todos seamos víctimas de cualquier mordelón.

Sobre el tema, escuché a varios decir: “pero hay que tener confianza en que los agentes de vialidad van a tener criterio y van a entender cuando alguien va en su vehículo con varias personas de forma justificada y cuando solo andan de paseo y así van a poder distinguir a quien multar y a quien no”.

De seguro esos que dijeron eso, han de esperar que los mordelones lo detengan a uno y solo sea para que nos ofrezcan un bote de agua fresca, paletitas sin azúcar o fruta fresca. Pero en fin, no se ve bien eso de aplaudir las ocurrencias…

— — — — — — — — — —

Un tema que se ha vuelto tabú para las autoridades federales y estatales, es dar a conocer cuantos muertos por “neumonía atípica” se han presentado y el tamaño real de la población en riesgo por el coronavirus.

Las agencias funerarias son las que señalan que han estado recibiendo cuerpos de personas que su acta de defunción solo dice: “neumonía atípica” o alguna variante que tiene que ver con complicaciones respiratorias, o por complicaciones de diabetes, hipertensión, combinada con problemas respiratorios, y todas esas modalidades que se pueden dar al momento de llenar un acta de defunción en la que no le quieren poner Covid-19.

El asunto es que ni en la Fiscalía General del Estado, ni mucho menos en el Registro Civil, quieren dar el dato exacto de cuantas muertes se han presentado por “esos males” y el asunto llama a sospechosismo.

Se les pregunta a quienes dan las conferencias de prensa sobre el tema del Coronavirus, se le pregunta al Registro Civil, se les pregunta a los voceros, a los titulares a todos, y la información nadie la da, todos la niegan, todos presentan excusas.

Ya es preocupante la espiral del silencio que montó el gobierno del Estado y resulta hasta obvio de que hay una orden para que ese tema no se aclare.

Lo mismo pasa cuando se pregunta las estadísticas sobre población en riesgo que padece diabetes o hipertensión, hacen como que no escuchan la pregunta y la evaden.

Así que de plano dan a pensar que hay una gran mentira que nos cuentan todos los días cuando solo informan menos de la decima parte de lo que está pasando en los hospitales de la entidad y no entienden que lo mejor sería informar la verdad, pues eso no es culpa de ellos, es una pandemia mundial y la única forma de que todo mundo entienda la seriedad y gravedad del tema, es conocer la verdad…

— — — — — — — — — —

Congreso del Estado ya cumplió un mes sin sesiones, la ultima de ellas fue el 18 de marzo pasado y no se ve para cuando los diputados decidan acudir al pleno para hacer su trabajo.

Es muy entendible que la contingencia los obliga a tomar todas las precauciones debidas, pero esta situación no puede permanecer por tiempo indefinido.

Tienen ellos que hacer una sesión, modificar la ley y permitir sesiones del pleno a distancia, hoy la tecnología lo permite y deben de dar ese paso, insistimos como en entregas pasadas, con todos los candados debidos, con una redacción clara que establezca bajo que motivos especiales se puede realizar una sesión de ese tipo y que lo hagan.

Una reforma de ese tipo, sería hasta por su propio bien y el rescate de su muy jodida imagen…

— — — — — — — — — —

Un tema que demuestra hasta donde hay una relación “mega estrecha” entre el gobierno federal y el grupo de Ricardo Salinas Pliego, es ver que Elektra, la tienda insignia del dueño de Televisión Azteca, no es forzada a cerrar sus puertas, mientras que otras tiendas de ese mismo giro, si fueron obligadas a cerrar.

La excusa es genial, en esas instalaciones es donde esta “Banco Azteca”, el mismo que es el encargado de recibir los depósitos de las becas y apoyos a los grupos vulnerables a los que el gobierno les entrega dinero cada mes, cada dos o cada tres meses.

Es decir, el negocio por donde se mueven miles de millones de pesos. Así que el “pleito” aquel entre Tv-Azteca y el desgobierno de la Tde4ª, pues parece que solo fue un “juego político” para generar una oleada de comentarios a favor del Peje y sus ocurrencias.

Fue una jugarreta y los engañados fueron millones de mexicanos, mientras esos dos siguen haciendo negocios en miles de millones de pesos mes a mes.

Y para la especulería, habría que decir que la otra tienda de ropa a la que no le exigen cierre sus puertas es Coppel, empresa nacida en Culiacán, que fue fundada por Enrique Coppel Tamayo. Raro, pero es cierto, a ellos tampoco les ordenaron cerrar…

— — — — — — — — — —

El tema de la guerra del agua, hay quien dice que en estos días volverá a calentarse, porque la presión que tiene el gobierno pejiano en Tamaulipas es mucha y que les urge abrir las válvulas de la Boquilla porque en el cielo San Pedro y San Isidro labrador no quieren abrir las llaves del cielo y este mes de abril está resultando demasiado seco.

Algunas voces jirigrillentas dicen que el súper delegado Juan Carlos Loera, ha estado realizando reuniones de negociación con productores de la región centro de la entidad, a quienes les ha estado ofreciendo frenar las ordenes de aprehensión, a cambio de que cuando se abran las compuertas no levantan a la raza en armas, como ocurrió la ultima vez.

Y es que dicen que la presión grande es Tamaulipas, en donde necesitan asegurar triunfos electorales en el 2021 y que en las matemáticas electorales de la Tde4ª, no les sale tan caro perder un distrito federal en Chihuahua y esas alcaldías, pues de todos modos en sus encuestas sigue teniendo Morena la ventaja electoral rumbo a la gubernatura.

En fin, habrá que ver si esas negociaciones caminan o si de plano en unos cuantos días más volvemos a ver que la Boquilla es noticia…

— — — — — — — — — —

El nuevo presidente de la Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, en un mensaje dado a sus consejeros, dicen que estableció claramente el camino que debe de seguir el sindicato patronal en la entidad, lo cual fue bien visto por quienes recibieron el mensaje y que les dio cierto ánimo pensar que Jorge si va a ejercer como presidente.

De entrada el nuevo líder del sindicato patronal señaló que la urgencia en este momento es cuidar las vidas, apoyar las medidas de la contingencia de salud y al mismo tiempo ver cuales van a ser las tareas que los patrones tengan que realizar, para ser de utilidad a la entidad ante esa situación tan grave.

La segunda etapa, será ver el proceso de recuperación del mercado, es decir, como enfrentar la crisis económica, de empleo y de mercado, que se nos va a venir cuando la contingencia pase.

Y que no será hasta que pasen esas dos cosas, que el sindicato patronal pondrá atención en otros temas, como lo son los grillos y demás.

El mensaje que nos compartieron habla de madurez y de que en el sindicato patronal al parecer si tienen en claro que es lo importante y que es lo meramente circunstancial.

Ojalá y que sigan ese camino, pues Chihuahua necesita de instituciones serias y consolidadas, algo que se ha venido perdiendo…

— — — — — — — — — —

Esta entrega es la ultima de la semana, este jueves y mañana viernes, los vamos a dedicar a unos asuntos que nos mantendrán ocupados, agradecemos su compresión y nos leemos el próximo lunes, si Dios, no dispone otra cosa… cuídense y cuiden a los suyos…