Realizan mesa de trabajo con jueces federales y fiscales estatales para combate al robo de ganado

424

Combatir el abigeato (término para identificar el robo de ganado) a través de mayor coordinación entre autoridades, prioridad del Gobierno del Estado
 
Para fortalecer el combate al abigeato o robo de ganado, el Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, sostuvo una mesa de trabajo con jueces del Poder Judicial y fiscales del Gobierno del Estado, para buscar la homologación de criterios y familiarización con todos los factores en juego en materia de sanidad zoosanitaria y movilización de semovientes.
 
En el encuentro celebrado en las instalaciones del Departamento de Ganadería, se revisaron mecanismos y herramientas para el registro de ganado, procedimiento de la factura certificada, entre otros temas. Así mismo, los jueces solicitaron al titular de la dependencia, René Almeida Grajeda, que continúe realizando estas capacitaciones, ya que son de suma utilidad para conocer más sobre este tipo de delito y con ello la adquisición de mayores herramientas y conocimientos para combatirlo.
 
Posteriormente se realizó una visita guiada de inspección a cargo del jefe del Departamento de Ganadería, Enrique Estrada Gutiérrez, en un módulo de expedición de pases en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch), así como a sus corrales, para evaluar cómo se realiza una reseña de ganado que entrará en subasta, seguido de una visita a la caseta de El Fresno, que consiste en un punto de verificación interna (PVI).
 
Se explicó a los jueces y fiscales los principales mecanismos y herramientas de registro de ganado, como el arete del Padrón Ganadero Nacional e Identificación Individual de Ganado en México (Siniiga); el pase de Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y el procedimiento de la factura certificada por la dependencia estatal, la cual es válida para demostrar la legalidad de ganado.
 
Estrada Gutiérrez expresó que una cantidad considerable de población es perjudicada por el robo de ganado, y de ellos, muchos no presentan una denuncia ante el Ministerio Público, porque consideran que nunca tiene repercusión y cuando si hay detenidos (abigeos), rara vez son vinculados a proceso.
 
Por ello, agregó la indicación del gobernador Javier Corral, es combatir a través de la capacitación de autoridades, este tipo de delitos que durante tiempo ha perjudicado al sector ganadero chihuahuense. Acudieron también por instrucción del secretario René Almeida, la secretaria técnica, Judith Gasca y el jefe del Departamento Jurídico, Emilio Castillejos.
 
Por los jueces acudieron Luis Carlos Flores Morales, Alba Érika Gámez Miramontes, Nora Aida Espino Aguirre, Carlos Roberto Arévalo Salvador, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Montserrat Robles Ramírez, Félix Aurelio Guerra Salazar, así como elementos de la Fiscalía General del Estado.