5 posturas de yoga que pueden ayudarte a dormir mejor

71

Ajusta tu ruina para antes de ir a dormir y descansa como un bebé: sonidos relajantes y posturas de yoga específicas te ayudarán.

El yoga y el sueño están estrechamente relacionados.

Distintos estudios han comprobado los beneficios de la práctica regular de yoga puede tener un impacto positivo en la calidad y la cantidad de sueño que experimentamos.

“El estrés, la ansiedad y otros desequilibrios emocionales pueden afectar negativamente el sueño, y el yoga puede ser una herramienta efectiva para abordar estos problemas y promover un sueño reparador”, indican especialistas de la app de meditación TILA.

¿Cómo ayuda el yoga a favorecer el sueño?

El yoga utiliza una combinación de posturas, técnicas de respiración y relajación para calmar la mente, reducir el estrés y relajar el cuerpo.

Estas prácticas ayudan a liberar la tensión acumulada en los músculos y promueven una respiración profunda y consciente, lo que contribuye a un estado de relajación y tranquilidad antes de acostarse.

Rutina nocturna para dormir mejor

Crea el ambiente adecuado para relajarte y dormir es indispensable; incluye sonidos relajantes de la naturaleza o ruido blanco como los disponibles en la aplicación TILA.

También enlistamos una rutina de postura de yoga para antes de ir a la cama.

1. Balasana (Postura del Niño)

Siéntate sobre tus talones y luego baja tu torso hacia adelante, estirando los brazos hacia delante y dejando que la frente descanse en el suelo. Esta postura relaja la columna vertebral y libera la tensión acumulada en la espalda y los hombros.

2. Supta Baddha Konasana (Postura Reclinada de la Mariposa)

Acuéstate boca arriba y junta las plantas de los pies mientras dejas que las rodillas se abran hacia los lados. Puedes colocar una almohada debajo de cada rodilla para mayor comodidad. Esta postura ayuda a relajar la pelvis y el área de la cadera, facilitando una sensación de relajación profunda.

3. Viparita Karani (Postura de las Piernas contra la Pared)

Siéntate cerca de una pared y acuéstate de lado mientras giras tu cuerpo y colocas las piernas contra la pared. Ajusta la distancia según tu comodidad. Esta postura mejora la circulación, reduce la hinchazón de las piernas y alivia la tensión en la parte baja de la espalda.

4. Supta Matsyendrasana (Postura Reclinada del Señor de los Peces)

Acuéstate boca arriba y cruza una pierna sobre la otra, dejando que las rodillas se caigan hacia un lado. Gira tu torso hacia el lado contrario y estira los brazos en línea recta con los hombros. Esta postura ayuda a liberar la tensión en la espalda y los hombros, y a estimular la digestión.

5. Savasana

Acuéstate boca arriba con los brazos y las piernas relajados a los lados. Cierra los ojos y respira profundamente. En esta postura final de relajación, puedes concentrarte en liberar cualquier tensión restante en el cuerpo y calmar la mente. Puedes usar una manta o una almohada debajo de las rodillas para mayor comodidad.

La práctica del yoga antes de acostarte debe ser suave y relajante, evitando posturas intensas o estimulantes.

Escucha a tu cuerpo y adapta las posturas según tus necesidades y nivel de comodidad, combina estas posturas con técnicas de respiración profunda y meditación para crear un ambiente aún más tranquilo y propicio para el sueño.