5 cosas que debes hacer ahora para prevenir el incremento de casos de COVID-19

0
20

El aumento de casos de COVID-19 en todo EEUU requiere una respuesta rápida. Es natural que tú y tu familia estén hastiados del distanciamiento, que extrañes a tus seres queridos y quieras volver a tus grupos de apoyo o a la iglesia.

Sin embargo, el coronavirus, el virus que causa la COVID-19, no desaparece solo porque estemos hastiados. En ausencia de instrucciones claras y consecuentes del gobierno federal, ahora más que nunca es importante que las personas presten atención a la evidencia médica y de salud pública.

Estas son cinco medidas que puedes aplicar:

  • 1.Usa una mascarilla. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas sanitarias a las personas de 60 años o más o a quienes tienen problemas de salud, y mascarillas de tela de triple capa para el resto de personas mayores de dos años. Si no puedes encontrar mascarillas de triple capa, puedes usar una mascarilla simple de algodón o seda para reducir la cantidad de partículas virales que liberas y a las que te expones. Asegúrate de que la mascarilla cube tu boca y nariz. He visto a muchas personas con las mascarillas en la barbilla. Y mantente atento a no tocarte la cara con las manos: puedes infectarte al ajustar la mascarilla o si te tocas mucho el rostro.
  • 2.Mantén la distancia física. Evita los espacios llenos de gente. Si deseas visitar a amigos o familiares, debes usar mascarilla y mantenerte a dos metros de distancia. Si es posible, organiza esos encuentros al aire libre. Las actividades en interiores aumentan el riesgo de aglomeración y transmisión del SARS-CoV-2. Al aire libre la transmisión se reduce considerablemente, sobre todo si te encuentras en un sitio con un clima veraniego fresco distinto al de Arizona, donde la temperatura mientras escribo es de 41 ºC.
  • 3.Lávate las manos sucias. Sí, tus manos pueden llegar a estar muy sucias, aunque no lo parezca. Pueden acumular bacterias y virus y propagar la infección de superficie a superficie y de persona a persona. Lávalas continuamente. Lavarse las manos es de vital importancia. Nada más entrar a casa me las lavo inmediatamente. Los beneficios de este simple gesto pueden parecerte obvios, pero muchos los olvidan. Según los estudios, lavarse las manos durante unos 15 segundos reduce el recuento de bacterias aproximadamente un 90 %. Hacerlo durante 15 segundos más reduce el recuento a aproximadamente el 99 %. Y sí, lavarse las manos es mejor que usar desinfectante porque el jabón y el agua eliminan los gérmenes de manera mecánica. No obstante, siempre guardo una pequeña botella de desinfectante para las manos en mi vehículo y toallitas para cuando termino de hacer las compras.
  • 4.Planifica lo que harás si tú o alguien en tu hogar enferma. La realidad es que muchos de nosotros enfermaremos antes de que termine esta pandemia. Organizar con antelación lo que harás si eso sucede te brindará la seguridad de sentirte preparado. Esto incluye identificar a personas o servicios que puedan llevarte a casa productos esenciales y elaborar una lista de contactos de emergencia. También es importante que limpies con regularidad las superficies de alto contacto, como los interruptores de la luz, los grifos y las encimeras. Infórmate sobre los síntomas y señales de emergencia de la COVID-19. Además, si vives solo, pídele a un amigo que te llame regularmente en caso de enfermar. Y no olvides preparar un kit de emergencia que puedas tener cerca de la cama.
  • 5.infórmate sobre la situación en tu comunidad. Lo sé, es difícil seguir los datos en este momento, pero es importante que te informes si existe una disminución de los casos locales. Los departamentos de salud locales y estatales siguen proporcionando cifras actualizadas sobre el número de casos. También puedes informarte usando una fuente independiente que evalúe la situación local.