1er Informe: Usamos los recursos de manera efectiva y transparente para rendir cuentas a los chihuahuenses

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En este primer año de Gobierno, se han realizado acciones específicas con las que se han usado de manera efectiva los recursos públicos, con política públicas que han permitido hacer de Chihuahua una Ciudad Mejor Administrada, a través de un gobierno inteligente, cercano y transparente, con mecanismos puntuales en la rendición de cuentas y el ejercicio público.

Con el objetivo de simplificar los procesos en las ventanillas de atención a la ciudadanía y facilitar el pago del predial, en el mes  de enero se adicionaron puntos de atención en módulos ubicados  en las principales tiendas de autoservicio de la ciudad. Por otro lado, se puso en marcha el plan de pago del Impuesto Predial a meses sin intereses, con tarjetas de crédito participantes, facilitando de esta forma el pago a los contribuyentes.

Se entregaron 300 mil estados de cuenta del Impuesto Predial directamente en los domicilios del contribuyente para facilitar su pago en los diferentes puntos de recepción, lo que permitió recaudar un monto de $607, 994,326.00 al mes de junio de 2019. El Gobierno Municipal, ofreció descuentos en el cobro del Impuesto Predial del 12% en el mes de enero, 8% en el mes de febrero y 4% durante marzo, así como 100% de descuento en recargos por traslación de dominio durante el mes de febrero.

Fue elaborado el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), el cual es una herramienta que proviene del modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional denominado: Gestión para Resultados (GpR), que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información, considerando los resultados del ejercicio de los recursos públicos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto y los bienes y servicios públicos; promoviendo la transparencia, rendición de cuentas, otorgando mayor relevancia a qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población.

Comprometidos con la transparencia y cercanía con los chihuahuenses, se transmitieron en vivo, a través de las redes sociales del Gobierno  Municipal, 44 procesos de licitaciones públicas del comité de  adquisiciones, en el periodo de septiembre del 2018 al 6 de junio del 2019, inhibiendo actos de corrupción y quedando visible al ciudadano cada minuto de estos procesos. Las transmisiones han sido replicadas por organizaciones ciudadanas en sus plataformas digitales.

Se implementaron sistemas desarrollados en la Administración para reducir el uso del papel en los procesos internos del Municipio, generando la disminución en los tiempos de atención y respuesta de trámites oficiales, haciendo más eficientes los procesos operativos de las dependencias impactando de manera directa a los ciudadanos, permitiéndoles el acercamiento de la administración pública.

Se rediseñó sustantivamente el portal web del Municipio de Chihuahua (http://www.municipiochihuahua.gob.mx) para fortalecer la transparencia y ofrecer desde una perspectiva ciudadana información pública que fomente un gobierno transparente y la participación ciudadana; de igual manera se posiciona al Municipio como un gobierno abierto a través de los diferentes organismos de evaluación. Se consideran temas como normatividad aplicable al municipio, comisiones de regidores, sesiones de Cabildo, notificación de estrados y consejos ciudadanos.

“Marca el Cambio” es una aplicación realizada para tener un vínculo  directo entre el ciudadano y el Gobierno Municipal, en la cual se puede acceder desde un teléfono celular y por medio del GPS en tiempo real. Se realizan reportes de necesidad social como lo son: baches, alumbrado, seguridad, recolección de basura y parques. En este primer año se han atendido 10,018 reportes.

El Centro de Respuesta Ciudadana es un departamento del Gobierno Municipal que cumple con el objetivo de recibir por medio de llamadas telefónicas (072) las dudas, solicitudes y reportes, los cuales son canalizados a las dependencias  correspondientes para ofrecer una solución a las necesidades  de los ciudadanos con el plus de ser atendidos por asesores capacitados y con el mejor equipo para la respuesta eficiente al solicitante. Se han recibido 144,655 llamadas de septiembre de 2018 a junio del 2019.

Estos son algunos de los logros del Gobierno Municipal durante el primer año de la administración 2018-2021 con los que Trabajando Cumplimos.