Ya estabamos jodios y se cae el petroleo…

Los LeBaron en una guerra y sin ley… La caida del petróleo riesgo enorme… Vialidad multar o morder por continencia… Tribunal Superior de Justicia un chiste… Congreso viene la sesión del miedo… Bachi exponen a maestros al contagio…

901

Los LeBaron en una guerra y sin ley…
La caida del petróleo riesgo enorme…
Vialidad multar o morder por continencia…
Tribunal Superior de Justicia un chiste…
Congreso viene la sesión del miedo…
Bachi exponen a maestros al contagio…

De plano la situación de la familia LeBaron es harto difícil, están abandonados en medio de una guerra de intereses que no tiene fin y que puede ser el motivo de una nueva tragedia si las autoridades siguen tercas a cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada.

Un viejo amigo fue el que nos repetía la frase aquella de “que en México no pasa nada, hasta que pasa y si pasa, va aser muy grave”. Y esa sentencia se cumple a cabalidad con esa familia que acaba de sufrir la peor tragedia de la que podamos tener memoria, cunado el crimen organziado masacró a bebes, niños y madres de familia, solo para dejar en claro quien tiene el contro absoluto de amplias zonas de estas tierras del norte del país.

Por un lado fueron ellos víctimas del crimen organizado, pero desde hace años mantienen un pleito con organizaciones campesinas por la explotación de pozos de extracción para siembra, esos que la autoridad debería de tener absolutamente controlados, pero que nunca ha sido así y siempre esos permisos que entregan son motivo de señalamiento por la corrupción que hay en el otorgamiento de los mismos.

Pero además, el otro grave problema es que gobiernos van, gobiernos vienen y a las organizaciones campesinas no se les pone orden, por el contrario, todos los días nacen nuevas, con las mismas exigencias de siempre y con la misma corrupción en donde los líderes se llevan la tajada del león y los productores solo son usados como bala de cañon cometiendo tropelías y cuanta cosa, escudados en una necesidad que es real e innegable.

Pero la situación está al punto de la tragedia, los LeBaron defienden lo que es de ellos y que la autoridad les dijo está dentro de la ley, y los campesinos pelean porque la autoridad a ellos no les responde y la cosa se agrava.

El colmo de las imágenes que corrieron sobre este nuevo enfrentamiento, es ver que la autoridad estatal federal y municipal solo acuden al pelito a servir de esferas de navidad, es decir, solo van, prenden las torretas de sus patrullas y se quedan viendo como ambas partes se tiran de pedradas, se disparan con escopetas, se amenazan de muerte y todo eso, sin que exista un solo detenido.

La excusa es la de siempre, el gobierno federal dice que el pleito es un problema que debe de atender la autoridad estatal, mientras que la autoridad estatal, dice que el fondo del pleito es por los permisos que otorga la autoridad federal y que ellos no pueden intervenir en esas cosas. Ambos así se lavan las manos y mientras tanto la tragedia se asoma en un conflicto que al parcer no tiene fin…

— — — — — — — — — — — —

Y de pronto las cosas se pusieron enormemente dificiles para el país, pues el precio del barril del petroleo llegó a un punto increible, nunca pensado por nadie, nunca soñado, ni en la peor de las pesadillas o de la imaginación cafkiana.

A finales del año pasado la administración pejiana estableció un precio mínimo al barril de crudo mexicano de 49 dólares, lo cual fue ampliamente criticado por diversos sectores económicos, que decían que el precio del barril rondaría por mucho que se deslizara a la baja entre 58 y 64 dólares el barril.

Incluso el pasado día tres de enero, al arrancar el año se dio a conocer que: “México completó la contratación de coberturas petroleras para el 2020 que cubre un precio de 49 dólares por barril (dpb), para protegerse de las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo, informó el viernes la Secretaría de Hacienda”.

Ese día la mezcla mexicana de exportación se vendía a 56.67 dólares el barril. Y por eso los especialistas decían que era un margen de ganancia muy amplio para el tenedor de las coberturas petroleras, que se estaba actuando de forma equivocada.

El caso es que esa previsión es la que hoy puede salvar al gobierno mexicano, pues la mezcla se “vendió” este lunes en menos 2.37 dólares el barril, es decir, Pemex les pagó a los “colocadores” 57 pesos por barril que se llevaban y que no hay donde almacenarlo, por la caida del consumo por la pandemia del Coronavirs.

El precio promedio anual que el petroleo tenía al cerrar el viernes pasado, era de 35.9 dólares el barril, contando con que ese dia se cotizó a 14.35 dólares el barril.

Hoy el golpe es enorme, no solo para México, es para todas las economías del mundo y en espacial para todos los paises exportadores de petróleo, pues la inmovilidad por la cuarentena hace que no existan los consumos normales de combustible y por eso las bodegas están llenas de petróleo y no hay quien lo compre.

La alarma es enorme y tras la noticia de la caida historica en el precio del petróleo, no hubo una reacción de parte del gobierno federal, lo que hace que los mercados y los especialistas teman lo peor, pues nunca han estado en esa circunstancia.

¿Qué sigue?, quien sabe, es inedito lo que hoy pasa y si una súper potencia como los Estados Unidos su presidente solo atina a decir que hará crecer sus reservas con otros 75 millones de barriles. Asegurando que esta será la primera vez en la historia en que su país va a poder llenar todas sus reservas, pues da mucho que pensar.

Total, el mundo hoy duerme esperando que mañana o en los próximos días el petroleo empiece a ganar terreno, pues si no lo hace, hay quienes dicen que estamos a las puertas de la peor crisis económica que el mundo haya conocido en su historia, tan así, que hay quienes dicen que la recesión de los Estados Unidos en 1929, será un resfriado menor, comparado con lo que está crisis puede significar…

— — — — — — — — — — — —

Desde hoy lunes los agentes de la policía vial recibieron la indicación de que empiecen a multar a todos aquellos automovilistas que viajen con más de dos adultos en sus vehículos, esto, como medida para contener al coronavirus.

La medida es extrema y claro que se presta a que existan excesos por parte de los “mordelones”, pero además la redacción de la indicación deja la puerta abierta para que se cometan mil y un abusos.

Ejemplos hay varios, pero resulta ser que si una persona tiene que movilizar a un adulto mayor, o a un enfermo, o una pesona con una discapacidad y necesite la ayuda de otro para poder meter y sacar del vehiculo a esa persona, se puede hacer acreedor a una multa o a que algún agente de vialidad le pida una aportación voluntaria para evadir la multa.

En fin, la medida debería de ser revisada y a los multados les deberían de dar la oportuidad de exponer su caso ante un juez calificador ya sea de forma virtual, telefónica o con más tiempo para poder acudir a Vialidad a pedir los excenten de una multa que puede ser un abuso…

— — — — — — — — — — — —

El Poder Judicial de Chihuahua es un chiste mal contado, valdría decir que es una tragedia que solo causa corajes y que hay días que dan ganas de reirse por lo que ahí pasa.

En la pasada entrega señalamos que hay varios magistrados que afirman que el acuerdo tomado por la Judicatura Estatal de cerrar las puertas del poder judicial por la contingencia de salud, era un exceso que se tomaban ellos en sus atribuciones, las cuales fueron recortadas por la controversia 179/17 que dice que el Consejo de la Judicatura Estatal es nada más un “auxiliar administrativo” del Poder Judicial y al Poder Judicial, solo lo representa el Pleno de Magistrados y Magistradas.

Por su parte uno de los integrantes de la Judicatura, sostiene que “antes” los magistrados eran los que tenían el poder y todas las facultades, pero que desde que se creo la Judicatura, todas esas facultades quedaron restringidas.

Dan risa, primero por la falta de comunicación entre ellos y segundo por la necedad de no hacer la sesión del pleno en donde queden debidamente acotadas las atribuciones del Consejo de la Judicatura, pero digamos que existe un solo gran culpable, como lo es Pablo Héctor González, quien sigue jugando al “pendejito” y dependiendo de sus intereses un día busca el apoyo de magistrados y otro, se dobla a favor del consejo de la Judicatura.

Por ese el Poder Judicial de Chihuahua es un chiste mal contado, una vergüenza absoluta que al parecer no tiene solución y por lo pronto la justicia se queda sin camino, en una época en que la tecnología permite la conexión permanente y sin necesidad de contacto directo, pero bueno, ellos lo que querían al parecer era tener un pretexto para no trabajar o para retrasar temas, de esos que les son incomodos y no saben como resolver, pues si aplican la ley, se enoja el poder…

— — — — — — — — — — — —

Se supone que esta semana el Congreso del Estado debe de llamar a sesión, a la que algunos han señalado de ser la “sesión del miedo”, por aquello de que los diputados tienen el temor de un contagio.

Pero la sesión ya es impostergable, pues tienen ellos que hacer modificaciones a la ley, para sacar al Congreso de la inmovilidad en la que se encuentran, la cual es histórica y tienen que encontrar la formula para que con los candados debidos se puedan realizar sesiones a distancia hoy que la tecnología lo permite.

Ya que si no hacen esos cambios, el Congreso de Chihuahua está en riesgo de no volver a sesión hasta el próximo mes de junio y eso pone en jaque muchos de los temas que ahí se quedaron archivados…

— — — — — — — — — — — —

En el Colegio de Bachilleres de plano no hay ni tantita conciencia, la estupidez es la marca de la casa y eso quedó demostrado este lunes cuando desde las oficinas centrales mandaron llamar a cientos de maestros y trabajadores a que acudieran a firmar un contraro que se habia quedado pendiente de firma desde enero pasado.

Muchos maestros del Colegio hicieron llegar sus comentarios a este tundeteclas, señalando la falta de cuidados, de medidas para evitar contagios “y todo porque a un baboso del administrativo se le olvido levantar las firmas en tiempo y forma en enero pasado”, comentaban visiblemente endiablados por esa situación.

Por cierto, no faltó el jirigrillento que contara que en el Bachilleres no hay ni tantita idea de lo que deben de hacer y de las medidas de cuidado y a manera de ejemplo para reafirmar sus palabras contó que hace un mes el Bachi mandó a directivas del Bachilleres 3 a una gira por España.

“Se invetaron un curso, les dieron viaticos, se fueron a pasear a España los días en que ese país se ponia en alarma por los contagios y cuando regresaron de inemdiato se presentaron a sus obligaciones cotidianas, sin ninguna medida de protección, sin seguir un solo protocolo, con todo el riesgo que eso significaba”.

Así que la estupidez en el Colegio no fue cosa solo de este lunes, es endemica y los maestros la señalan sumamente enojados…