Y cundo el destino nos alcance?…

Pensiones no recibe el dinero prometido… Lucha es el diablo al oído del Aldeano… Cortitas venenosas…

0
279

Pensiones no recibe el dinero prometido…
Lucha es el diablo al oído del Aldeano…
Cortitas venenosas…

Cuando se aprobó el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, a finales del año pasado, los diputados incluyeron y anunciaron con bombo y platillo varios artículos “transitorios”, mediante el cual se suponía que aseguraban que Pensiones Civiles del Estado recibiera de parte de la Uach y del Poder Judicial, cientos de millones de pesos que le deben y que ese pagó serviría para que dicha institución logrará salir de sus problemas financieros.

Pero una cosa es prometer y hacer discursos bonitos y cosa muy distinta es cumplir y en el caso de las deudas en pesos y centavos, una cosa es reconocer la deuda y cosa muy distinta es acudir a pagar o cuando menos dar un buen abono que deje ver la voluntad de pagar lo que se debe.

El caso es que el artículo undécimo transitorio de la ley de egresos, señala textualmente:

“ARTÍCULO UNDÉCIMO.- Los Entes Públicos que tengan adeudos de ejercicios anteriores con el Organismo Público Descentralizado denominado “Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua”, deberán formalizar los respectivos convenios de pago a más tardar el 28 de febrero del 2021; para efectuar los pagos convenidos para el ejercicio fiscal 2021, deberán dentro de su presupuesto realizar las adecuaciones y/o transferencias y/o asignaciones presupuestales, a efecto de cubrir las obligaciones convenidas”.

De sobra está el señalar que ya terminó febrero, lo mismo que marzo y ya avanzó abril y ninguno de los entes le pagó o le hizo un abono real a Pensiones Civiles.

El siguiente transitorio del presupuesto de egresos 2021, señala:

“ARTÍCULO DUODÉCIMO.- Se autoriza a la Secretaría de Hacienda para que, dentro de los primeros 90 días del ejercicio fiscal 2021, con cargo al presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Chihuahua, se cubra a Pensiones Civiles del Estado, la cantidad de $154´848,255.30 (ciento cincuenta y cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil doscientos cincuenta y cinco pesos 30/100 M.N.), por concepto de aportaciones, diferencial médico, jubilados y pensionados del ejercicio 2021”.

Y ahora que ya llegamos a la fecha señalada y nos pasamos, pues este día 6 de abril es el día 96 del año, desde Palacio Amanecido andaban buscando enviar una modificación a esos transitorios, con la excusa de que no se puede obligar a los organismos autónomos a que realicen esos pagos, es decir, deben, pero ni modo, no hay forma de cobrarles y que se joda Pensiones.

Es de esa manera que tampoco el Poder Judicial estatal, tiene que cumplir con el artículo decimotercero, que a la letra señala:

“ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Se autoriza a la Secretaría de Hacienda para que, dentro de los primeros 90 días del ejercicio fiscal 2021, con cargo al presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado, se cubra a Pensiones Civiles del Estado, la cantidad de $376´882,130.00 (trescientos setenta y seis millones ochocientos ochenta y dos mil ciento treinta pesos 00/100 M.N.), por concepto de aportaciones, diferencial médico, jubilados y pensionados del ejercicio 2021”.

En pesos y centavos, la promesa era que Pensiones Civiles del Estado en estas fechas debería de estar recibiendo 531 millones 730 mil 385 pesos y 30 centavos, los cuales se convirtieron en mera promesa del corazón, o broma cruel y es por eso que dicha institución sigue refundida en el hoyo y a punto de decretar la quiebra…

— — — — — — — — — —

La versión salió de quienes han visitado últimamente la oficina donde debería de despachar un gobernador, pues comentaron que son varios los que acudieron con el fin de tratar de hablar con el Aldeano, para pedirle detenga la persecución contra Maru Campos, con el fin de que Chihuahua no caiga en manos de Morena.

Cuando menos existen cuatro versiones que detallan lo mismo, que el aldeano está convencido de que Maru Campos tiene a su favor todas las preferencias electorales para ganar la elección, que él sabe que el pleito legal está perdido y que incluso si lograra con un golpe de suerte torcer las cosas para “reventarla”, no está seguro de quien seria el ganador de la contienda.

“Pero la única voz que escucha es la de Lucha Castro, ella es diablo que le habla al oido y lo impulsa a mantener esa persecución alentando sus sueños de convertirse él en poco tiempo en el gran candidato a la presidencia de la República en el 2024”.

Nos dicen con asombro las fuentes jirigrillentas que vinieron con el chisme.

Hay quienes incluso señalan que Javier está preparando la ultima gran ofensiva con el fin de forzar su expulsión del PAN, para declararse “independiente” y dedicar estos dos meses a descarrilar el proyecto de Maru.

Hay dos versiones muy serias de que el Plan B de nuestro aldeano es terminar su quinquenio como independiente y después de dejar la gubernatura en el mes de septiembre, “aceptar” la invitación de Dante Delgado, el dueño de la franquicia electoral llamada Movimiento Ciudadano, para convertirse en su líder nacional y así empezar una gran campaña declarándose el “Adalid Anticorrupción”, tan “derecho” que prefiere abandonar las filas del PAN, para no solapar la corrupción duartista y que esa sea su bandera para los próximos dos años.

La apuesta de Corral es reventar o irse por el Plan B.

Es por ese motivo que algunos de sus más cercanos colaboradores y quienes trabajaban a su lado han empezado a dejarlo solo en sus ataques contra la candidata del PAN-PRD, pues ven demasiado riesgoso para Chihuahua y para el país, hacer un boquete de ese tamaño en la entidad, que sin lugar a dudas tendría repercusiones nacionales.

Incluso hay voces muy serias del sector empresarial que explican su distanciamiento con el aldeano por esos mismos motivos.

El ruido es grande y es con esos comentarios que ahora se entiende la ultima explosión pública del aldeano en su ultima conferencia de prensa cuando señaló que él no estaba dispuesto a que su partido -el PAN- le pidiera silencio, “pues no es posible que se castigue al que señala y combate la corrupción”, dijo a forma de reto.

Esa es pues la explicación de porque algunos “corralistas” ya están de lleno trabajando en la campaña de Maru y son ellos los que en baja voz comentan que el riesgo es muy grande y por eso mejor se van a poner a trabajar en esa campaña, pues Morena se puede tragar al país y llevarnos a la ruina total.

Parte de esa jugada es la impugnación presentada por Morena ante los órganos electorales para pedir le retiren la candidatura a Maru Campos.

“Ellos saben que posiblemente lograrían que el Tribunal Estatal Electoral se doble ante una orden de Corral y le paren la campaña a Maru Campos, pero también saben que la impugnación la perderían en el TRIFE, pues ya hay jurisprudencia sobre el tema, pero lo que están buscado es el golpe mediático dentro de su campaña de desprestigio contra la candidata”, nos explica un experto en la materia electoral.

Aquí la pregunta que muchos se hacen, es si en el TRIFE sus integrantes se la van a jugar a favor del que ya se va o si hacen las cosas bien y apegados a derecho y protegiendo los derechos políticos de la candidata que resguarda la Carta Magna.

Digamos que el plan del Aldeano y la “Comandanta Castro”, es genial y que hasta tiene cierta posibilidad de lograrse, pero lo único que no ha medido Javier en su necedad, es que su desprestigio ante los chihuahuenses es enorme y un ataque de ese tamaño podría terminar por ser contraproducente para él, ya que el ciudadano se podría volcar en favor de la güerita Campos al verla como una víctima de sus venganzas, que tienen como objetivo entregar a Chihuahua en manos de Morena.

Por lo pronto tenemos la información de que hay aliados de la Marus, que ya preparan la defensa jurídica, política y mediática sobre ese punto en especifico, si los enviados logran su objetivo, lo más seguro es que el TRIFE haga las cosas bien, pero si fallan, vamos a tener una segunda temporada de la telenovela “Los Odios del Aldeano” mucho muy movida.

Digamos pues que hay quienes “le quieren jalar la cola al tigre” y no entienden que los ciudadanos chihuahuenses están llenos de coraje, frustración, enojo y algo como eso, nos podría llevar a una repetición del “verano caliente del 86”, pero en una versión remasterizada que puede resultar altamente peligrosa para nuestra entidad y eso no le conviene a nadie.

Bien decía un viejo maestro, “es muy de pendejos jugar con fuego en tierra de incendios”, pero la terquedad, el odio y la mala entraña son muy malas consejeras y los soberbios son los que no lo entienden…

— — — — — — — — — —

Cortitas venenosas:

… Qué el Cabrito Falomir regresó a casa, algunos hasta cómo novedad lo vieron, cuando en este espacio ya lo habíamos dicho hace meses. Su regresó no implica nada, no ganan nada en el PAN con su regreso y tampoco pierden nada en Movimiento Ciudadano con su salida, es otro ejemplo de lo que en política se puede clasificar como “juego pirotécnico casero”…

… Armando Cabada sin ninguna duda va a ser diputado federal, quedó en un lugar de privilegio de la lista pluri de Morena, políticamente se puede decir que él es un cadáver político, no hay forma de que en años futuros se le vea en las urnas, pero bueno, logra su objetivo, fuero federal y así evitar ser llamado a cuentas por el desmadre que dejó en la fronteriza. Se suma él a la larga lista de bendecidos por el Peje, que con esa bendición se le borran sus pecados y a seguir viviendo del presupuesto…

… Roció Reza y el delegado Serrato, van en el uno-dos de la lista Pluri del PAN, la todavía dirigente estatal del PAN de Chihuahua asegura vida política hasta el 2024 y su único camino es pegarse a Marko Cortes, pues a pesar de que ya se dobló y está trabajando en la campaña de Maru Campos, digamos que hay cosas que no se olvidan, quizá le venga bien cambiar absolutamente de aires y que se vaya olvidando de volver a Chihuahua…

… Acusan a Lalo Gameros de que es un cantante, y se equivocan, pues Lalo no solo es la primera voz de Caballo Dorado, es un artista en toda la expresión de la palabra, pero además un ciudadano ejemplar en trabajar por los que menos tienen, hay que tener cuidado con las campañas de discriminación, pues el quehacer político es tarea de todos los ciudadanos y no nada más de los que dicen “profesionales de la política”…

… En la Uach hay quienes explican porque hay una ola de ataques en contra de Maru y a favor de Morena, dicen los enterados que basta con explicar que la vocera de la Universidad, Susana Rodríguez, es sobrina de Lucha “La Comandanta” Castro y que es por ese motivo que desde esa oficina están sumados en la “Operación Barcelona”…

… Por cierto, no le pregunten nada de esos temas al que ocupa la ofician del Rector, pues dicen que él anda muy ocupado en los negocios inmobilarios, para consolidar su moche de la venta de los terrenos de la Universidad para la construcción de una plaza comercial el norte de la ciudad. Incluso hay quienes dicen que por más que le recuerdan a Luisito “Caza fantasmas” Fierro el caso del “Chapito” Franco, él no escucha, ni entiende nada, que solo sueña con las ganancias que se puede llevar a la bolsa, él “ya se vió” y no están fregando…

… El TSJ de Chihuahua está a nada de caer en desacato, esto por no cumplir con el dictamen del Poder Judicial de la Federación que le otorgó el amparo definitivo al magistrado Jorge Ramírez, amparo con el que él debe de ser restituido como magistrado al frente de la Primera Sala Penal, están jugando con fuego, pero bueno, hay que entender que “La Comandanta” Castro todavía tiene mucha fuerza en el muy disminuido poder judicial estatal, tanto, que prefieren ellos arriesgarse a caer en el desacato que caer en lo odios de la comandanta, de plano dan risa..