Y cuando cante la gorda el domingo…

Elecciones dominicales la esperanza y el miedo… PAN sin ruta clara al senado en el 24… PRI crecen las dudas de la alianza opositora… Marcelo defiende el derecho del PT y el Verde… Hermanos del Peje juegan el juego del tlatoani… Sigue el proceso Vs Ex fiscal Panchito…

337

Elecciones dominicales la esperanza y el miedo…
PAN sin ruta clara al senado en el 24…
PRI crecen las dudas de la alianza opositora…
Marcelo defiende el derecho del PT y el Verde…
Hermanos del Peje juegan el juego del tlatoani…
Sigue el proceso Vs Ex fiscal Panchito…

La frase esa de “hasta que cante la gorda”, que la aplican los cronistas del beisbol para decir que los juegos “se acaban hasta que se acaban”, como decía el gran Yogi Berra, en realidad es una frase que se refiere a la opera y en especial a la obra “El Anillo del Nibelungo”, compuesta por Richard Wagner y es que al final de esa opera se presenta un solo de la valquiria Brünnhilde, donde anuncia el fin del mundo, antes de devolver el anillo.

Pues bien, haiga sido, como haiga sido, este próximo domingo para muchos está claro que muchas se van a definir cuando “cante la gorda”, pero ahora no se trata de una guerrera valquiria y si no más bien de los órganos electorales cuando den el cante de quien gana en Coahuila y quien gana en el Estado de México.

Siendo caros, en realidad lo que pase en Coahuila, será un resultado que solo afectará a esa entidad y sus actores políticos, pero lo que ocurra en EdoMex, es de interés nacional.

Es decir, si Coahuila lo gana la alianza opositora -PRIANRD- y Edomez lo gana Delfina, lo que va a definir el rumbo de los siguientes meses en los partidos políticos y en la conformación de las alianzas, será el resultado de EdoMex y no Coahuila.

Es más, si la “oposición” gana los dos estado, Coahuila será solo tema anecdótico y todo mundo hablará del Estado de México y si ocurre lo contrario, es decir que los dos estados sean ganados por esa alianza opositora, nadie va a hablar de Coahuila y el gran tema seguirá siendo el Estado de México.

Hoy se puede decir que la situación es clara, si la alianza pierde con Delfina, hay una gran posibilidad de que esa alianza reviente, pues el PRI quedaría desaparecido a una mínima expresión y sin capacidad de exigir una buena parte de las candidaturas que van a estar en juego en el 2024 y las cosas pueden ir mucho más allá, pues un PRI absolutamente derrotado dejaría de ser un partido a quien considerar como aliado, pues en vez de suponerlo como una fuerza, pasaría a ser un lastre y para colmo demasiado caro.

Es ante esa posibilidad que en el PAN parece que sus dueños ya determinaron ir al 2024 con un candidato duro de casa como lo es Santiago Creel, es decir, un candidato que no asegura arrastrar el voto de otras fuerzas o de ciudadanos menos conservadores, pero sí es un candidato que le “asegura” al PAN mantener su voto cautivo, el que en las dos ultimas elecciones presidenciales ha superado los 12 millones de votantes.

Pero si esa alianza opositora logra hacer el milagro de ganar en el Estado de México, entonces sí pudieran cambiar las cosas y se diera un vuelco a la baraja de posibles candidatos presidenciales.

Es por eso que a nivel nacional la oposición pide a los ciudadanos anti Peje, ven esa elección como “la gran esperanza”, como el gran ejemplo de que al Peje sí se le puede derrotar.

La apuesta es muy grande y por lo mismo, es riesgo es mayúsculo, pues si se diera una derrota, ese animo de esperanza se puede convertir en miedo o algo peor, como lo es “la fatalidad”, es decir, que esa mayoría que la oposición cree que todavía se puede mover en contra del Peje y de la 4T, crean en la inevitabilidad del triunfo de Morena con cualquiera de sus corcholatas-

Amigos y analistas a los que les tengo un gran respeto, siguen sosteniendo sus esperanzas en la “sociedad civil”, asegurando que esa “enorme” mayoría silenciosa, sí está viendo al realidad de hacia donde camina el país y que es por ese motivo que saldrán a emitir su voto para evitar que sigamos avanzando rumbo al peor de los futuros.

Pero lo cierto es que es mucho mayor “la mayoría”! De quienes reciben dádivas del gobierno federal, quien utiliza todos sus programas de gobierno con un sentido absolutamente clientela con un fin eminente electorero. Y además de eso, hay que poner especial atención en como se van a hacer las cosas el “Día D”, pues como lo decían los viejos, “la elección se gana llenando urnas, las urnas se llenan controlando las calles y las calles se controlan a punta de chingazos” y hoy por hoy la fuerza política que tiene en sus manos el control de las fuerzas suficientes para controlar las calles son ellos, como ya lo demostraron en otras entidades.

El colmo es que al momento de substraerse de la parafernalia electoral, de los ejercicios de marketing y publicidad, de “los deseos” de unos y otros, lo que queda muy claro, es que la mal llamada oposición en México, da claros indicios de que ellos ya ven perdida la elección en el Estado de México y que de hecho se están preparando no para dar una gran batalla para ver si pueden derrotar al Peje y a los suyos en el 2024 y que lo que están haciendo es ver como la derrota del 24 no les sale tan cara, como logran rescatar algo lo que sea y por eso sus menajes de “esperanza” se ven tan, pero tan flojos, tan faltos de verdad, que permiten ver de que tamaño están temiendo ellos que sea su próxima derrota.

En fin, el domingo hay que esperar a que la gorda cante y ojalá y que no sea como en la opera de Wagner donde ese cantó es el anuncio del fin del mundo…

— — — — — — — — — — — —

En nuestra entidad rumbo al 2024 no hay claridad sobre lo que puede pasar y lo que debemos de esperar, digo, entendiendo que en este momento todas las encuestas serias marcan que Morena ganaría la elección presidencial, la de senadores y la mayoría de las diputaciones federales, es algo que muchos ven muy claro, pero lo que no se puede establecer es si la oposición tiene una “valquiria” que salga a dar la pelea o un “campeón” que encabece ese esfuerzo, y el colmo, es que la caballada se ve flaca y muy mal organizada.

De entrada hay que suponer que la gobernadora María Eugenia Campos no debe de tener muchos problemas en forzar a su partido para que a ella la dejen decidir si la primera formula al senado será de mujeres o de hombres y eso es así, por el hecho de que el PAN solo tiene 5 gobernadores en el país y a ellos siempre se les toma en cuenta para esa determinación.

Pero, en nuestra entidad no está muy claro cual de las dos manadas está más jodida, es decir, del lado de los hombres hay una larga lista de aspirantes, pero en este momento ninguno de ellos es “el candidato favorito” y todos, absolutamente todos, tienen negativos que los hacen ver cojos de un pie, mancos de una mano, tuertos de un ojo o de plano, absolutamente derrotables.

Por el lado de las mujeres, hay tantas versiones como grupos panistas hay en la entidad, en lo único en lo que muchos de ellos están de acuerdo, es que la diputada local con licencia Carla Rivas de plano ya está descartada y que siguen “como posibles”, una prácticamente desconocida en la calle de nombre Manque Granados, a quien se e menciona como posible candidata solo por ser la amiga más cercana a la gobernadora y habría que preguntarles a los que la conocen si la dama en cuestión tiene alguna otra cualidad.

Trae la mano levantada Daniela Álvarez, actual diputada federal, a la que también se le menciona pero como aspirante al Congreso del estado para asumir como la coordinadora de la bancada.

Está Roció Reza, pero tiene el gran negativo de estar prácticamente vetada por Palacio, por fuera hay panistas que mencionan a Clara Torres, aquella que dio el brinco a Morena y luego se desilusionó y ahora la juega en papel de activista.

Para algunos panistas esa realidad es la que los lleva a pensar que el verdadero Plan B, es la diputada local con licencia y secretaria general de la Uach, Geo Bujanda.

El hecho es que son demasiados nombres y un panorama muy adverso el que se adivina y que puede ser mucho más adverso si la determinación de la candidatura se da por mero capricho y no por análisis serio con la intención de presentar un perfil con oportunidades serias de ganar. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

…”Todavía falta mucho”, es lo que dicen los que son muy amantes de los tiempos y las formas, pero lo cierto es que en el aire hay el “sentimiento” de que la alianza opositora ya está rota y que Alito ya solo trabaja por el “Plan B”, que en realidad siempre fue su plan A, es decir, vender la derrota, ya sea con él como candidato a la presidencia y con eso favorecer a Morena o de plano, poniendo en renta las siglas de su partido a favor de quien Morena le ordene, es por ese motivo que cada vez son más los priistas que están convencidos de que lo mejor para ellos es iniciar “ventas de cochera” y negociar cada quien por su lado, en donde más les convenga. Al momento de preguntar en los corrillos tricolores y al hacer el conteo de como andan los procesos de compra venta, bien se pude decir que la cosa está casi en un triple empate, es decir, los que ya se ven en Morena, los que de plano ya hasta pitufos se sienten y los que se quieren quedar de institucionales hasta el partido les ordene que hacer y si las cosas siguen así, bien se puede vaticinar que el 2024 será el año de la diáspora tricolor…

…”El Carnal” Marcelo cada día da más señales de que ya entendió que su papel en el 2024 será el de convertirse en un falso candidato de “la oposición” y es que luego de lo que hicieron el PT y el PVEM en Coahuila, el canciller mexicano salió a defender públicamente que esos dos partidos tienen todo el derecho a en el 24 lanzar su propio candidato a la presidencia, nada más le faltó decir, “y aquí estoy para lo que se les ofrezca”. Así que de plano las cosas parecen que se decantan con ese rumbo…

…Los que salieron a hacerle el juego al Tlatoani, son los hermanos del propio Peje, por un lado Pio el de los paquetes de billetes, subió video diciendo que él está con Marcelo y el otro hermano salió a decir que está con Claudia y ese jueguito es tan absurdo que da risa, pues claro que todos entendemos que la familia presidencial juega a mantener caliente la plaza y a generar noticias para que siga siendo la 4T dueña de la agenda del país. Eso sí, hay que reconocerles que son sumamente ingeniosos al momento de hacer jugada para hacer crecer el morbo…

…Y pues resulta que el ex fiscal Panchito el torturador, no está libre de pecado, sus aliados políticos lograron sacarlo de un proceso en juzgados locales y se lo llevaron a los federales, en donde suponían que el Peje les haría el gran favor de soltarlo de inmediato y declararlo inocente, pero resulta ser que su juicio continúa y que la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones y solicitándole al juez que el juicio continue. Por lo pronto ya ni los diputados de Morena en lo local, ni los aliados del aldeano tenista golfo gringo han vuelto a levantar la voz o a protestar señalando la inocencia del acusado. En fin, el colmo sería que dentro de unos días se presente el dictamen del juez y que sea de culpable…