Incinera Ejército 10,201 plantíos de amapola y 412 de marihuana en Chihuahua en 9 meses; Resguarda 52 armas, 10,356 cartuchos, cuatro granadas

0
320

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XI Región Militar, informa a la opinión pública que durante el periodo comprendido del 1 enero al 30 de septiembre de 2018, el personal militar jurisdiccionado a este Mando Territorial detuvo a 26 personas en flagrancia delictiva, asegurándoles lo siguiente:

– 38 armas largas.

– 14 armas cortas.

– 234 cargadores para armas.

– 10,356 cartuchos.

– Cuatro granadas de mano.

– 2,414 kilogramos de mariguana.

– 12 kilogramos de cocaína.

– Seis secaderos de mariguana.

– Tres kilogramos de semilla de mariguana.

– Ocho kilogramos de semilla de amapola.

– 113 kilogramos de metanfetamina.

– 22 vehículos.

– Ocho pistas de aterrizaje clandestinas.

– Un casco kevlar.

– Cinco chalecos antibalas.

– Diverso equipo táctico.

De igual forma, se localizaron y destruyeron por el método de fumigación, mano de obra e incineración 412 plantíos de mariguana en una superficie de 87 hectáreas, así como 10,201 plantíos de amapola en una superficie de 1,858 hectáreas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Aunado a estos esfuerzos y en cumplimiento al Eje Rector del Gobierno Federal “México en Paz”, por medio de la campaña “Juguemos sin violencia” ha logrado la captación voluntaria en el estado de Chihuahua de más de 4,138 réplicas de armas de fuego, mismos que con apoyo de la sociedad, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales fueron intercambiadas por juguetes didácticos y tradicionales.

Asimismo, mediante el establecimiento de los módulos de canje de armas en Chihuahua, se han recolectado y destruido 1,084 armas largas y 1,746 armas cortas.

Durante el presente año se han presentado fenómenos meteorológicos por los cuales ha sido necesaria la activación del Plan DN-III-E y Plan MX, para la atención de 11 eventos en las localidades de Ejido Mesa del Huracán, Mpio. de Madera, Chih.; Poblado Gaynopa, Mpio. de Madera, Chih.; Predio Carbajaleno, Mpio. Galeana, Chih.; Predio el Cañón del Cristo, Mpio., Galeana, Chih., Chuhuichupa, Mpio. Madera, Chih.; Rancho los Hueringos, Janos, Chih.; Puerto San Luis, Chih.; Central Termoeléctrica, Samalayuca, Chih.; Cieneguita Lluvia de Oro, Mpio. de Guazapares, Chih.; Cd. Camargo, Chih. y Mpio. San Francisco del Oro, Chih.

Cabe señalar que esta Región Militar cuenta con dos Cuarteles Generales, cinco Batallones de Infantería, tres Guarniciones Militares, un Regimiento de Caballería Motorizado, una Compañía de Infantería no Escuadrada y dos Bases Aéreas Militares establecidas en el estado de Chihuahua.

Estas Unidades han mantenido un despliegue de más de 2,500 militares distribuidos en 45 bases de operaciones, 63 fuerzas de reacción inmediata, seis puestos de mando, 41 puestos de vigilancia y 104 destacamentos de seguridad, realizando actividades de intercepción y erradicación de enervantes así como la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, realizando operaciones y manteniendo presencia en todo el estado, incluyendo zonas de difícil acceso, apoyados por 18 aeronaves de ala fija y de ala rotativa de la Fuerza Aérea Mexicana en actividades de fumigación, transporte y reconocimiento aéreo.

Con acciones como estas, las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.