Viene semana santa y los diablos sueltos…

Nomina secreta una verdadera chunga… Violaron debido proceso a Notario… Pancho Salcido con Marco Bonilla… Pleito grande en el Partido Verde… Escándalo en redes sociales de la Uach… Graciela Ortiz sin problemas en el INE…

0
290

Nomina secreta una verdadera chunga…
Violaron debido proceso a Notario…
Pancho Salcido con Marco Bonilla…
Pleito grande en el Partido Verde…
Escándalo en redes sociales de la Uach…
Graciela Ortiz sin problemas en el INE…

De plano es una chunga lo que hacen los agentes del M.P. en la audiencia de “La Nomina Secreta”, tienen meses jugando al gato y al ratón, y a pesar de que el Juez les ordenó entregar y que la defensa y ellos supuestamente habían cotejado hoja por hoja todo el archivo de la investigación, de pronto se sacaron de la manga una nueva carpeta, nuevos archivos, con el único fin de que el tema se alargue.

Con esa maniobra queda al descubierto que en realidad no tiene pruebas firmes en contra de Maru Campos, si las tuvieran desde hace mucho tiempo hubieran actuado en su contra.

Pero el asunto no es buscar justicia, es generar un daño electoral, por eso quieren alargar más el juicio para hacer que en las redes sociales sus aliados sigan con la “Operación Barcelona”, es decir, generar campañas de desprestigio y ataques en contra de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura. Basta recordar los audios del “Barcelona Team”.

La lista de más de 50 “testigos” está de dar risa, hasta secretarias de diversas dependencias pusieron en ella, a actuales funcionarios y una larga lista de supuestos involucrados, la jugada era hacer creer que hay muchos “testigos”, pero no son eso, son acusadores, involucrados en otras investigaciones y secretarias a las que les dijeron que firmaran la acusación.

Cuando se dio a conocer la larga lista de “testigos”, hasta risa nos dio, pues no son eso, son declarantes, son lo que usted quiera, pero la gran mayoría no declaró haber visto a Maru Campos recibir el dinero que dicen le entregaron. Incluso hay declaraciones de secretarias que dicen que la vieron pasar por la oficina, otros más que se la toparon en el elevador de edificio y cosas por el estilo.

El colmo es que entre la lista de los testigos protegidos se encuentra Jaime Ramón Herrera Corral, el que en las llamadas telefónicas dijo que declaró “puras mamadas” y que eso lo hizo “porque me pusieron la pistola en la cabeza”, el mismo Jaime Ramón Herrera Corral, que dijo en conferencia de prensa que él personalmente entregó ese dinero y el colmo es que no hay forma de creerle, ni lo que dice en las grabaciones de llamadas, ni lo que dijo después en la conferencia de prensa. Pues se entiende que en los dos casos, tenía la pistola en la cabeza o como dicen los rancheros claridosos, “lo traen agarrando de los huevos”.

La risa es por que ante una tan larga lista de “testigos”, nos peguntamos si la supuesta entrega de dinero la hacían en un evento público o en algún mitin.

Pero en todo esto subyace una realidad clara, este es un acto de “justicia diferenciada”, los que no importan, porque no son nadie política ni electoralmente, nadie los molesta, están libres, sin culpas y sin ser perseguidos, pero Maru es candidata, María Ávila es presidenta de un partido político y Rodrigo de la Rosa, pues simplemente es para “el equilibrio político” y no dejar pasar la oportunidad de golpear a los priistas, cinco regresaron el dinero y son exhibidos hasta la ignominia, y los otros 112 involucrados simple y llanamente no importan.

Por cierto, anoche tuvieron que irse a un receso, a la duplicidad del termino, este viernes a las 9 de la mañana reinician la audiencia, que siga el circo…

— — — — — — — — — —

Fue una violación flagrante al debido proceso, claro, no se trataba de un proceso apegado a la ley, era absolutamente apegado al berrinche, tan claro es eso, que en sus declaraciones el aldeano lo dijo con todas sus letras y con el tono del lepe berrinchudo al que le acaban de conceder un capricho, “estoy contentísimo”, brutal la respuesta, es decir Corral ni siquiera atina a comprender que es él el dictadorcillo que inaugura en nuestra entidad los gorilazos de esa magnitud, de tal forma que lo que venga después solo será efecto de esta causa.

Había quienes señalaban que incluso gobernadores del pasado metidos en el berrinche absoluto, cuando prácticamente no había “memoria colectiva”, cuando la transparencia no existía y muchas cosas quedaban en lo obscurito, jamas se atrevieron a tanto. Y eso por una simple razón, todos entendían que una agresión de ese tamaño podía poner a temblar a todo el sistema y le apostaban mejor a la institucionalidad.

“Chingueselo derecho”, es una frase que le dijo un alto funcionario estatal a un ex gobernador, cuando ese mandatario estaba buscando un pretexto para ejercer un acto de venganza y el funcionario explicaba después, “la mejor manera de hacer las cosas es hacerla derechas, bien, de tal forma que no existan consecuencias”.

Pues bueno, al parecer en este momento no hay en el Gabinete amanecido quien le diga a Javier que la mejor manera de enfrentar a un contrario, es por ese camino, porque luego los cadáveres empiezan a apestar todo Palacio.

El camino para “suspender” al Notario Número 4, era primero iniciar el proceso, notificar al Colegio de Notarios, seguir el camino amarillo, largo y tedioso, notificar al propio notario de la acusación en su contra y seguir el camino de los tribunales, pero no, Javier lleva prisa, ya se va y por eso actuaron con agentes ministeriales armados, sin aviso previo, sin nada, como los gorilas, solo demostrando la fuerza y los dientes.

Ahora viene el pleito legal, exhibir al Gobernador de abusón, de que viola la ley y para colmo, él en su berrinche anuncia que van por otros notarios, es decir, la estrategia del terror, de la amenaza, del pleito.

Un fedatario lo decía muy claro, cuando una empresa llega a pedir una certificación, el notario solo tiene que verificar si cumplen con lo que la regla dice y en ningún momento está obligado a preguntarles si esa certificación es para evadir al fisco, para convertirse en empresa fantasma, ese tema corre por otras vías y es a las autoridades correspondientes a quienes les toca castigar esos ilícitos, pero jamas al que certifica.

Haga usted de cuenta que es cómo acusar a los que venden veneno para ratones, de que el comprador utilizó ese veneno para matar a un cristiano.

Insistimos, la bola está ahora en el terreno de los Notarios, ellos deben de medir el nivel del peligro en el que se encuentran, pues pudiera ser que aquellos que han notariado terrenos, propiedades, testamentos y demás procesos a uno que después resulta es un delincuente, pudieran ser acusados.

Increíble, a partir de aquí que tiemblen las agencias de autos, pues cuando un conductor mate con su vehículo a una persona, a quienes van a acusar es a los que les vendieron el carro o a la mejor y resulta que aquellos que expiden licencias de manejo pudieran ser condenados por culpa de uno que cometió un crimen con su vehículo.

Pero al margen de esas consideraciones, Corral y quienes le ayudan a ejercer sus actos de venganza, no ven que ellos con su actuación inauguran los tiempos de las dictaduras y cuando en el futuro otro dictadorcillo utilice esas mismas practicas no tendrán forma de defenderse, pues son ellos los que inauguraron esas practicas.

El tiempo es muy duro en sus lecciones, pero ellos no lo entienden y caen en la misma soberbia de los que estuvieron en el pasado reciente, aquellos que actuaron con singular indolencia y despreció a la ley, pues pensaban que el poder era eterno y que no tenían nada que temer y presas de su voracidad hoy se ven perseguidos. Tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — —

En remas absolutamente grillos, este jueves Marco Bonilla presumió que sumaba a su causa a Pancho Salcido, el actual líder de la nueva central obrera llamada CATEM, el boletín enviado por parte de su casa de campaña no manejaba que la reunión que sostuvieron ellos fuera una adhesión a su campaña, pero bueno, el juego de palabras lo entiende cualquier niño de pecho.

Pancho Salcido para muchos estaba destinado a ser el que heredará la CTM, pero Jorge Doroteo Zapata cambió de parecer y le cortó la cabeza al “maquilador” y Pancho optó por dejar las filas del PRI y seguir su propio rumbo y fue cuando se abrió la oportunidad de convertirse en el líder de una nueva central obrera.

Claro, no estamos en los setentas, cuando el voto corporativo de los sindicatos era manejado con mano de hierro, pero la fuerza sindical sirve mucho en las campañas, en los cruceros del fin de semana y en todas esas cosas de las que Pancho sabe el resto.

Pero además lo que está la mar de claro, es que esa central obrera de nuevo cuño, que Pancho Salcido quiere “agarrar la cuerda por las dos puntas”, expresión ranchera que decían los viejos y que en temas políticos se usa cuando se ve que uno anda bien con dos candidatos de distinto cuño y es que aquí en Chihuahua Capital Pancho le apuesta a Marco Bonilla, pero en Juárez le apuesta a Cruz Pérez Cuéllar y así él líder sindical agarra la cuerda por las dos puntas y hasta juega al mismo tiempo al futurismo político…

— — — — — — — — — —

El pleito en el Partido Verde está como las peleas de relleno en las viejas funciones de box que se hacían en la vieja Arena Coliseo, de la Colonia Obrera. En esos años se acostumbraba que para “calentar arena” subían al cuadrilátero a lo chavitos de las escuelas de box, quienes por lo regular se daban con todo y con su actuación se ganaban que el respetable les aventara billetes y monedas que ellos recogían como “pago” por el espectáculo brindado con singular alegría.

Es decir, si el partido verde cambia o no cambia de titulares de la franquicia electoral, es un asunto meramente anecdótico en el mundo de la grilla local, pues no son más que una expresión mínima del pastel electoral en la entidad.

Pero como suele decirse, rancho chico, chisme grande.

De entrada habría que decir que se ve sumamente difícil que Panchita Ríos les gane la partida a la pareja Ávila-Gloria, que pudiera pasar más o menos lo mismo que pasó en el PT, donde el capi Arrieta solo terminó por hacer el ridículo en su intento por descarrilar a los Aguilar, esos sí propietarios absolutos de esa franquicia en la entidad.

Para colmo, apenas Panchita salió con su video donde afirma que ella es una mujer de ideales y de pasado intachable, para cuando dede Aquiles Serdán y otros municipios soltaron la carcajada y empezaron a recordar las triquiñuelas de ella, cuando exigía moches y esas cosas a forma de pago por sus servicios y que ea su mamá la que acudía a recibir los pagos.

El otro chisme grande que platican en los corrillos del PVEM, al que le pasa lo que ya les ha ocurrido a muchos nano-partidos que se encaminan a desaparecer, donde hay cinco o seis miembros, pero tienen como 36 o 37 grupos internos; pero la mayoría de las voces afirman que a Panchita Ríos le crecieron los ovarios para encabezar el movimiento de insurrección, por el apoyo que le brinda Palacio Amanecido.

Si recurrimos a la historia, habría que decir que Palacio por lo regular tiene la culpa de 9 de cada 10 “pleitos” de ese tipo, pero solo han sido exitosos aquellos movimientos que se dieron cuando el nuevo inquilino de Palacio iniciaba sus funciones, no cuando ya tenia un pie en el estribo.

Aí que ahí están los elementos, a quien le apuesta usted, es un enfrentamiento entre “Panchita La Loca” Vs “Mary la leona” y se pelean la propiedad de una franquicia electoral que en esta elección según dicen muchos, está en riesgo de perder el registro…

— — — — — — — — — —

El escándalo en las redes sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue por que alguien subió, posteo, como usted quiera decir, publicidad a favor de Marco Adán Quezada y aunque se debería de entender que la Universidad no debería de preocuparse por expresiones de apoyo o no a candidatos, el asunto es que estamos hablando de la Página Oficial y por supuesto que como Institución la Universidad debe de permanecer fuera de la contienda electoral.

De inmediato algunos quisieron culpar a Lucia Chavira, esposa de Marco Quezada, de ser la presunta culpable de ese posteo, pero la acusación la entendemos más como expresión de “odio”, rencor, o algo así, en contra de ellos dos, pero no existe una sola prueba de que eso fuera cierto y no creemos que Lucia sea tan inocente o tan perversa como para hacer una tontería de ese tamaño.

Pero la publicidad la subieron y duro tanto tiempo “arriba” que hubo mucha gente que le hizo capturas para enviarla a otros grupos y otros más que empezaron a opinar y a lanzar acusaciones en contra del Rector, el que a decir de las malas lenguas, ya se “acostó” a favor de Maru Campos y Marco Bonilla -aunque eso le cueste la expulsión del club de Fans del aldeano-, a quien acusaban de andar jugando doble.

Pero a la hora de preguntar en los pasillos de Rectoría, nos decían un par de fuentes jirigrillentas, que el Luisito Fierro, de plano ni cuenta se había dado, ya ve que él no tiene tiempo para andar atendiendo cosas de esas, pues entre buscar ovnis, tesoros, jugar al espiritista y esas cosas, pues no le queda tiempo de ocuparse de la Universidad, a menos claro que sean temas de venta de terrenos y negocios millonarios, de los cuales en otra ocasión tocaremos a fondo.

Esas mismas voces nos dicen que no faltó el que buscará a Susana Rodríguez, la vocera de la Universidad, para que explicara que estaba pasando en la página oficial de la Uach con videos de un candidato a la alcaldía, pero como ella tiene la costumbre de llegar tarde, pues entre ir al “saloon” a maquillarse y peinarse, luego llegar al Starbucks a pedir un Latte Macchiato con leche vaporizada coronada con shots de intenso espresso, pero descafeinado y después ir a por un “desayuno fitness”, pues ella termina por llegar a las 11 y media o 12 del día a la oficina en donde se encierra y no recibe a nadie, pues su agenda la ocupa en largas llamadas a los amiguis que dejó en chilangas tierras. Así que ella ni enterada, ni preocupada de esos asuntos.

En fin, digamos que fue una vagancia, para joder o de alguien que pensó en promocionar a Marco Quezada entre el estudiantado de la Uach, error enorme, que deja en claro que en la Uach no hay controles y que los jefes ni tiempo tienen de cuidar el changarro…

— — — — — — — — — —

La costumbre de acusar “al que estaba antes”, ya llegó hasta la dirigencia estatal del PRI, de plano nos gana la risa y todo tiene que ver con el asunto ese de que el INE estuvo “a punto” de cancelar la candidatura de la licenciada Graciela Ortiz a la gubernatura, por no presentar en tiempo y forma su reporte de gastos de precampaña.

El asunto tiene que ver con un desplegado que publicó Omar Bazán felicitando a la hoy candidata por su nominación. La ley electoral señala que cualquier publicación de ese tipo, se adjudica como gasto de la precandidata.

Pero como de la coordinadora de campaña de la licenciada no presentaron ante las autoridades electorales el desglose de los gastos, pues vino primero la llamada del atención y el asunto llegó hasta el punto de una posible sanción tan grave como retirarle la candidatura.

La excusa que salió del PRI, fue que la culpa era de Omar, por esa publicación, pero a la hora de preguntar a los que si saben de esas cosas, nos dicen que la autoridad electoral primero envió al partido una notificación de que no habían cumplido en tiempo y forma con la entrega de los informes de gastos y demás, y que el PRI no respondió en tiempo y forma. Es decir, les valió madre y no atendieron el llamado de la autoridad electoral.

Así que es cierto, Omar publicó un desplegado, pero la actual dirigencia estatal ni siquiera puso atención a las notificaciones de la autoridad electoral y ayer tuvieron que responder cuando ya las cosas estaban a punto de pasar a mayores

¡Qué vago es Omar!, mire usted que tan vago será, que todo lo hizo sabiendo que la actual dirigencia estatal ni siquiera iba a poner atención en lo que tienen que hacer. Y ya no digo más, porque traigo los labios partidos y me gana la risa…