Vacunación se recorre un mes por retrasos en entrega de dosis Pfizer

189

El gobierno federal modificó el calendario de la estrategia nacional de vacunación debido al retraso en las entregas de Pfizer en febrero pasado, por lo que todas las etapas se recorrieron un mes.

“El calendario de las etapas dos a cinco se modificó, y puede sufrir modificaciones futuras, pues depende de las entregas de las farmacéuticas”, según la más reciente actualización de la Política Nacional de Vacunación.

La etapa dos, programada para vacunar al personal de médico restante y personas de más de 60 años, se extenderá hasta mayo; la tres, para personas de 50 a 59 años,  ahora será entre mayo y junio; la cuatro se realizará entre junio y julio, para personas de entre 40 y 49 años; y la cinco, que incluye al resto de la población, entre julio de 2021 y marzo de 2022.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que tras manifestar ante el Grupo de los Veinte (G20) su inconformidad, pues no se habían entregado a México vacunas mediante el mecanismo Covax, las dosis llegarán en la última semana de abril y la primera de mayo.

Aseguró que estiman unas 5 millones 532 mil vacunas de AstraZeneca, a entregarse entre abril y mayo, por parte de Covax.

El funcionario destacó que, si bien la farmacéutica Johnson & Johnson ya está en la fase tres de pruebas de su vacuna contra el covid-19, México no hará contratos con esta firma.

Asimismo, el presidente López Obrador adelantó que habrá una reunión para afinar detalles y reforzar el plan de vacunación los próximos días. “No vamos a tomar ninguna otra decisión hasta terminar de vacunar adultos mayores, primero la población objetivo.

Ya se vacunó a quienes están en hospitales covid-19, los médicos, enfermeras, a quienes conducen ambulancias, lo segundo son adultos mayores, por eso la decisión de reforzar el plan”, dijo sobre la inconformidad del personal médico que no ha recibido la vacuna.

Agregó que para esto se siguen firmando contratos y dando anticipos a farmacéuticas, además, el mandatario confirmó que se vacunará con el biológico de Pfizer.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ante la posibilidad de reabrir actividades o ampliar límites de aforo en algunos lugares, hay que tener cautela este mes para apreciar el impacto epidemiológico que puedan tener las vacaciones de Semana Santa.