Urgente que llegue la ayuda a damnificados de Guerrero: Congreso de Chihuahua

38

-Es urgente la solidaridad y un llamado a la unidad: dip. Isela Martínez

El Congreso de Chihuahua por mayoría de votos hizo un llamado urgente al Presidente de la República, para que permita la entrada de víveres de la sociedad civil para los damnificados de Guerrero, y se dé atención adecuada a las necesidades en las zonas de desastre.

En este mismo sentido, la 67 legislatura invita a las y los chihuahuenses para donar y apoyar a las y los damnificados guerrerenses y en unidad, hagan se realice la campaña “Acuérdate de Acapulco”, para unir esfuerzos; esto luego de que se aprobara la moción de la diputada Ilse América García.

Dicha petición surgió luego de que fuera aprobada la proposición de la diputada Isela Martínez Díaz, quien señaló que el pasado 25 de octubre del presente año, Otis tocó tierra en la costa de Acapulco, huracán que en 24 horas pasó de ser categoría 1 a 5.

La gobernadora Evelyn Salgado esta mañana informó que 45 personas perdieron la vida y hay 47 desaparecidas, sin embargo, en redes sociales circulan imágenes extraoficiales que, para ser sincera, muestran la desgarradora realidad que hoy, viven familias, niñas y niños, mujeres y hombres guerrerenses; continuó la Legisladora.

Recordó que en el año 2020, se aprobó la extinción de 109 fideicomisos entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), ello, a pesar de que México se encuentra dentro de los 30 países más expuestos a desastres naturales.

Dichos fondos eran instrumentos interinstitucionales que tenían el objeto de ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que producía alguna situación de emergencia, sin comprometer los presupuestos que ya se encontraban destinados para otro rubro, ni los programas públicos que ya habían sido aprobados.

Tras cinco días del paso de Otis, el Gobierno Federal continúa con la labor de búsqueda y atención al puerto guerrerense, aunado a esto, el Presidente de la República en días pasados, ordenó que la ayuda a los habitantes de Guerrero, en particular a los acapulqueños, llegara única y exclusivamente a través de las Secretarías de la Defensa y la de Marina.

“No se está actuando conforme al Sistema Nacional de Protección Civil, hay una desatención en cuanto al tema, existe una visible improvisación por parte del Gobierno Federal”, finalizó.

Cabe destacar que desde el pasado 27 de octubre el Congreso de Chihuahua instaló en la planta baja del edificio legislativo, un centro de acopio en el que se estarán recibiendo artículos de higiene personal, de limpieza y para mascotas, mismos que serán enviados para apoyo de las y los guerrerenses, dicho módulo estará en funciones hasta el próximo 3 de noviembre.