Urgente la implementación de acciones en materia migratoria

19

Urge que la federación lleve a cabo la implementación de acciones concretas en materia migratoria, según lo señalado por el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña. A quien se le cuestionó sobre la disminución de la presencia de migrantes.

Ante ello el funcionario afirmó que más que se disminuya es el hecho de que los migrantes consiguieron ingresar al ferrocarril y así poder llegar a la frontera, sumado a que se han retirado elementos de los patios de Ferromex.

Por lo que el secretario recalcó que sin un enfoque definido en esta área, resulta imposible establecer políticas efectivas. Es necesario siempre tener en cuenta los derechos humanos de quienes visitan nuestro país. Sin embargo, el estatus de visitante no exime a México de sus responsabilidades. La prioridad debe ser siempre atender a los ciudadanos mexicanos, sin descuidar los intereses y derechos de los migrantes.

Respecto a la declaración realizada en la carretera, presumiblemente en Chihuahua, es pertinente reflexionar sobre la postura adecuada a tomar. Resulta desconcertante la necesidad de deslindarse de la situación, especialmente si se está de licencia. Personalmente, carezco de una opinión formada al respecto. Agradezco profundamente su atención.