Urge reorientar el presupuesto Estatal y asignar más recurso a la atención de la Salud Mental: Rosana Díaz

45

Cd. Juárez, Chih., Este día se llevó a cabo el 4o Foro ROTMENAS sobre estigma asociado a trastornos de Salud Mental a donde fue invitada como panelista la Diputada por Morena Rosana Díaz.

Durante su participación la legisladora expresó “ Hacer referencia al tema de salud mental, es contextualizar una problemática de alcance global, y al parecer el esfuerzo por atenderla no ha sido suficiente”.

Actualmente, los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública con un alto costo social, que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socio-económico y cultural.

La legisladora morenista presentó datos datos del Estado de Chihuahua en relación al Informe sobre el Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones realizado en 2021 y parte de 2022, mismo que fue publicado el pasado 6 de julio por la Secretaría de Salud Federal:

* En lo que va del presente año 2023, en Chihuahua, mil 76 personas requirieron atención médica por trastornos afectivos, esquizofrenia y consumo de sustancias.

* Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel nacional en pacientes con trastornos mentales y de adicciones que en el lapso de 12 meses egresaron de hospital psiquiátrico o clínica; mientras que la región norte ocupa el segundo lugar, al registrar mil 076 pacientes con alguna patología y/o adicción.

* Las entidades que registran la mayor cifra de egresos por enfermedades mentales y/o adicciones, en el último año, son la Ciudad de México, con 2 mil 580 egresos; después se encuentra Michoacán, con 1,295; Sonora, con 1,156; Aguascalientes, con 1,182, y Chihuahua, con 1,076 pacientes.

* La cifra del estado de Chihuahua representa el 8 por ciento del total a nivel nacional, que asciende a 13 mil 534 personas egresadas al último año.

* El Consumo de droga a nivel mundial se encuentra en niveles récord, advierte la ONU.

Al finalizar su presentación compartió con las y los asistentes su iniciativa sobre salud mental que presentó desde el año pasado en el Congreso del Estado, en donde exhorta al Ejecutivo Estatal a implementar las medidas que consideren necesarias para garantizar el abasto permanente de medicamentos para la atención de la salud mental, así como la contratación de personal médico con especialidad en psiquiatría.

*No podemos abandonar a su suerte a quienes padecen y viven con un problema de salud mental, es obligación del Estado garantizar el derecho a la Salud consagrado en nuestra Carta Magna, el Estado debe privilegiar y poner en el centro de sus políticas publicas la salud mental de las y los chihuahuenses, finalizó*.