Una de tutifruti de tanto que hay…

La Boquilla un enredijo que no tiene fin… Anuncian irregularidades sin nombre… México Libre le mueve el tapete al PAN… Ramírez Cuellar en el INE sigue el pleito… Cruz Pérez Cuellar reunión con Olga… Más de 189 mil ya pagaron el predial… Edibray Gómez secuestrado en la burbuja… Ichitaip que va de nuevo el pleito, dice Leyva…

0
569

La Boquilla un enredijo que no tiene fin…
Anuncian irregularidades sin nombre…
México Libre le mueve el tapete al PAN…
Ramírez Cuellar en el INE sigue el pleito…
Cruz Pérez Cuellar reunión con Olga…
Más de 189 mil ya pagaron el predial…
Edibray Gómez secuestrado en la burbuja…
Ichitaip que va de nuevo el pleito, dice Leyva…

De plano estamos mucho muy jodidos y todos correteando pistas falsas, con medias verdades y con discursos de buenas intenciones o de plano electoreros, pero verdades absolutas nadie dice y el colmo es que nadie las puede decir, pues estamos en algo similar a esas películas que llegan a un punto y vuelven a empezar de nuevo, para contarnos lo que hizo y vio uno de los personajes, para de nuevo llegar al mismo punto y volver a empezar con otro personaje, con nueva información, con nuevos puntos de vista y así de forma que parece no tiene fin “el bucle” de tiempo en la narrativa.

El pleito central es que se quieren llevar el agua y que nadie explica que tanta es la que se quieren llevar y a donde.

Mire usted, el tratado internacional de agua, que México firmó con los Estados Unidos, establece pagos en ciclos de cinco años, de tal forma que si se presenta una sequía se puede “pedir chance” de no abrir compuertas un año, dos, tres, cuatro, pero al quinto año se debe de pagar y punto y entonces viene el borrón y cuenta nueva.

Ese tratado señala que la entregas que tiene que hacer México son de poco más de 430 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales no solo los tiene que pagar Chihuahua, el caso es que existe un atraso en esos pagos y en este quinquenio que finaliza en octubre de este año, se deben esos 430 millones del presente año, más otros 220 millones, por lo que la deuda es de un total de 650 y tantos millones de metros cúbicos de agua.

Pensando que se tiene que hacer una división entre seis afluentes, no en partes iguales, pero más o menos equitativas, es por lo que algunos dicen que Chihuahua “debe” entre 130 o 140 millones.

Pero los de Conagua, son los que hicieron cálculos, de que para este año Tamaulipas va a estar mucho muy jodida, pues dicen que no esperan buenas lluvias y ya tienen comprometido el primer ciclo agrícola del año y cómo no tienen agua, pues pensaron en abrir compuertas del Granero y de La Boquilla, además de otras presas de Coahuila y con eso pagar la deuda del tratado internacional y apoyar a Tamaulipas.

Pero a Chihuahua es a quien le toca bailar con la más fea, pues se tendría que abrir compuertas para dejar rodar más de dos mil millones de metros cúbicos de agua y es por eso que los productores locales pusieron el grito en el cielo, pues nos están pidiendo a la entidad que nos aventemos un volado bajo “la esperanza” de que este 2020 va a ser un año llovedor.

Es por eso que los de Morena, salen a contar “la media verdad”, de que no debemos mucho agua a los Estados Unidos, pero callan el tema de la solicitud de agua para rescatar el ciclo agrícola de Tamaulipas.

Otros salieron con el discurso de que el tratado internacional de aguas no debe de ser acatado y que hay que cambiarlo, como si eso fuera a las peladas, pero se les olvida decir que ese tratado tiene más de 70 años y ningún gobierno priista o panista, hicieron algo para modificarlo en lo substancial, pues Chihuahua es el desierto que exporta agua y ni modo, que nos freguemos los de estas tierras al fin y al cabo solo somos el 3% del padrón electoral federal.

Y otros de plano han agarrado el tema como bandera para sus fines electorales del 2021.

Ahora sí, ¿Qué es lo más lógico que pase? Pues que Chihuahua pague lo que le toca del tratado internacional de aguas y la Conagua va a tener que invertir en derechos de extracción para que los productores locales abran pozos y de ahí agarren agua para sus tierras y abrir las compuertas de las presas para ver que tanta agua les pueden escurrir, sin que se pongan en riesgo los ciclos agrícolas de la entidad.

Y mientras hacen eso, pues a rezar, para ver si San Pedro y San Isidro Labrador y San Juan se apiadan y entre los tres le abren las compuertas al cielo para que nos llueva y lloviendo, se acabó el problema por un año, dos o tres, pero para el 2025, pues volveremos a ver una película similar a la que hoy vivimos, independientemente de quien sea el que gobierne. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Desde la Función Pública estatal presumieron que hicieron un ejercicio de auditoria a la secretaria de obras públicas y que encontraron irregularidades en la cuenta pública 2018, esa que la Auditoria Superior del Estado, dijo que era limpia y pura.

El caso es que los de la función pública señalaron: “Derivado de las observaciones que se establecieron como resultado de dicho proceso, se dio origen a una siguiente etapa de investigación, la cual a la fecha también se encuentra culminada, y en la que se puede informar que se detectaron diversas irregularidades”.

Los dos siguientes párrafos de ese comunicado, en verdad son un poema a la opacidad y la capacidad que tienen algunos de “informar, sin informar nada”, pues textualmente dice:

“Lo anterior, en seguimiento al compromiso de esta administración de no permitir ni tolerar la comisión de actos que puedan ser contrarios al debido funcionamiento de los valores que rigen el servicio público.

En ese tenor, y como parte de la búsqueda de justicia, la Secretaría de la Función Pública procederá a dar turno a las áreas competentes para el deslinde de responsabilidades, tanto por la vía penal como por la vía administrativa”.

Pero ni dicen de cuanto estamos hablando en irregularidades, ni quienes son los vulgares ladrones que le metieron la mano al cajón, pues al decir ellos que hay responsabilidades penales, entonces tenemos que hablar de robo, bajo cualquier modalidad, pero lo hubo, alguien se llevó lana a la bolsa, pero no nos dicen quien, ni cuanto.

Y es ahí donde podemos ver que hasta en cuestión de rateros hay diferencias, pues si un robo igual se hubiera detectado a alguien de la pasada administración téngalo por seguro que la detención hubiera sido de inmediato, con fotografía, con toda una explicación del modus operandi, la cantidad millonaria expuesta y multiplicada, señalando el gran dolo y la perversidad de los ladrones.

Pero ahora, solo basta con decir que van a proceder y dejan en el aire la idea de que al o a los culpables, a la mejor solo les van a decir: “fuchi, wakala” y que los van a acusar con su mamá o sus abuelitas y con eso bastara para que luego digan que se hizo un excelente ejercicio de justicia.

De plano que da hasta risa…

— — — — — — — — — — — —

En temas político-electorales, al fin Felipillo y su Margarita han de andar brindando –cuando menos él muy seguramente ya la volvió a prender- por el hecho de que todo parece indicar que “México Libre”, ya cumplió con todos los tramites para conformarse como partido político y con eso podrán participar en el 2021 con candidatos propios en todo el país.

Esa noticia a quienes los debe de poner de puntitas es a los del PAN, pues se abre la posibilidad de que aquellos que les cierren el paso y no los dejen ser candidatos en el 2021, pues opten por correr hacia los brazos de Felipe y su Margarita.

Y claro que el tema tiene fuerte repercusión en el panismo de Chihuahua, en donde esos dos tienen un muy alto rating entre la aldea pitufa de la entidad y como vienen las cosas, pues hay quienes dicen que “México Libre” sería el plan B de muchos que quieren ser candidatos en el 21.

En fin, hay que esperar, pues una cosa es que Calderón y Zavala junto con su equipo ya entregaron toda la documentación al INE para solicitar el registro como partido político y otra cosa es que se los aprueben, aunque viendo las cosas de forma clara, por supuesto que ese registro le favorecería en mucho al Peje, pues es darle vida a un partido que le va a pelear votos al PAN, así que es por eso que las apuestas están a favor de que vamos a tener un nuevo partido político nacional…

— — — — — — — — — — — —

Ya que estamos en temas de partidos y el INE, este jueves llegó el diputado federal Poncho Ramírez Cuellar a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral a presentar las cartas que lo acreditan como nuevo presidente nacional de Morena.

Iba Poncho acompañado de la tía Bertha Luján y otros morenos de primer nivel, además del buen amigo Fernando Tiscareño, quien sigue remando al lado de su tía y codeándose con los peces gordos.

Y mientras Ramírez Cuellar y Bertha Luján hacían esa visita para dar los pasos que el proceso legal ordena, los de Yeidkol hacían correr la versión de que ya ellos estaban amarrados y festejando, que Morena sigue siendo de ellos y que no los pueden quitar.

La versión que hicieron correr la Polevnsky y los suyos, de plano es para engañar ilusos, pues se refiere ella a la toma de nota que le hicieron en la Dirección de Prerrogativas del INE, en donde le señalaron que ella fue electa de forma legal como presidenta de su partido, para sustituir en el cargo a Andrés Manuel López Obrador pero en diciembre del 2017.

Sustitución que nadie puso en tela de duda y por eso ella pudo desempeñarse como presidenta nacional de Morena, pero ahora la discusión legal es que el INE tiene que decretar si Alfonso Ramírez Cuellar fue electo de forma legal y si el dictamen es que sí, la situación de la Yeidkol y muchos de los suyos va a quedar muy endeble al interior de su partido.

Es por eso que ella y los suyos, en la versión que hacen correr, afirman que su fortaleza les viene del propio cabecita de algodón, de quien dicen estar recibiendo línea directa y que son los “otros”, Bertha y los demás, lo que no le están haciendo caso al sugar dady.

Pero la realidad lo que indica es que los más cercanos al Peje, se alejan de la Yeudkol y la ven como si se tratara de una infección. Así que la puesta es clara y la novela ya no da para más capítulos, el INE tiene de aquí al lunes o martes de la semana entrante para decir quien es el presidente y si resulta que no es la Yeidkol, la apuesta es que vendrá una limpia en comités estatales y aspirantes mucho muy interesante. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Cómo esta es la entrega para el fin de semana, no queremos dejar nada en el tintero y ya que andamos en temas de Morena, el que presumió reunión y foto y toda la cosa fue el senador chihuahuense y principal contrincante en la entidad rumbo al 2021 Cruz Pérez Cuellar, quien se reunió con Olga Sánchez Cordero, la actual titular de la Secretaria de Gobernación federal.

Y sobre el tema, Cruz escribió en sus redes sociales:

“Tuve el enorme placer de conversar con mi compañera Ministra Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación sobre los últimos acontecimientos en la entidad.

Le manifesté mi celebración por el acuerdo que se tomó con el gobierno de #Chihuahua para detener la apertura de la presa La Boquilla, así mismo hice entrega de una ficha técnica con información muy valiosa que detalla varias alternativas para dar solución al problema del agua.

Los productores de Chihuahua son gente noble, valiente y leal, así se lo hice saber a la Secretaria, que estoy seguro, será una gran aliada en la búsqueda de una solución a la problemática”.

La lectura que se le debe de dar a esa reunión y otras que ha sostenido Cruz con AMLO y con otros “penacho grande” de la Tde4ª, es que él ya está de lleno en la tarea de tejer arriba, es decir, de Cruz sus detractores decían que solo es bueno para la talacha en la terracería, pero que le faltaba hacer padrinos y lograr amarres en las alturas, y reuniones de ese tipo son el camino para hacerlo.

Claro que el principal impulsor en este momento de Cruz es el líder del senado Ricardo Monreal, pero en este arranque de año a Cruz se le ha visto con otros tiburones y eso claro que se debe de apuntar como un avance del nacido en Ciudad Juárez en sus aspiraciones.

Todavía falta, en Morena tienen que arreglar sus pleitos sobre la dirigencia nacional, pero nadie puede negarle al senador que él está siguiendo una ruta bastante interesante…

— — — — — — — — — — — —

En temas locales, este jueves se dio a conocer que en enero y lo que va de febrero, han logrado captar por el pago del predial poco más de 545 millones de pesos de un total de 189 mil 120 recibos pagados, es decir una cantidad que rompe record de captación.

Amanda Córdova puede festejar lo obtenido, a lo que todavía hay que sumarle lo de esta semana, pues ciertamente la cifra es histórica.

En lo que deberán de tener mucho cuidado los amigos del municipio es en el manejo de marketing de ese logro, pues no deben de caer en la tentación de señalar que el ciudadano paga porque tiene confianza en la autoridad, lo que de suyo no es tan cierto y no les deja nada, pues pocos compran esa idea que hasta resulta rascuachona.

Por eso a la mejor les resulta mucho más aprovechable una campaña de “gracias”, en donde le reconozcan al ciudadano su responsabilidad y que ante ese hecho la administración municipal se compromete a ejercer de la mejor manera esa lana.

Es decir, ojalá y no salgan a echarse flores ellos mismos, pues ya lo dice el viejo dicho: “alabanza en boca propia suena a vituperio”. Mucho mejor sería que le aplaudan al ciudadano y le den las gracias, no es mera cuestión de semántica, ojalá y lo entiendan…

— — — — — — — — — — — —

Cómo estarán las cosas al interior de la CANACO, que hasta los de casa señalan que su presidente de plano está perdido y encerrado en una burbuja.

“Hasta parece que está secuestrado, la verdad ya lo perdimos”, es una expresión dura y mucho más cuando el que lo dice lo hace con un sentimiento real de pérdida, de dolor ante una situación que no se esperaba de un amigo.

Otros que forman parte del equipo que trabajó para llevar a Edibray a la presidencia de la Cámara de Comercio, dicen que eso es cierto, señalan la falta de liderazgo, de comunicación y de dialogo, tan es así que afirman que lo mejor es prácticamente pedirle que mejor tire la toalla y se dedique a sus negocios y a su participación en Ejecutivos de Ventas, pero que deje a la Canaco.

El dicho dice que solo el que carga el costal sabe lo que trae adentro y esos que cargan ese costal, se les escucha renegar y hablar de mejor aventar la toalla, ¡imagínese usted como estarán las cosas!…

— — — — — — — — — — — —

Ya estábamos por cerrar la presente entrega, cuando el buen amigo Alejandro Leyva, mejor conocido por su apodo de “la perita en dulce”, aunque algunos le dicen, “la monedita de oro”, por aquello de que a todos les cae bien –jajajaja- nos hizo llegar un watsapaso en donde señala que su hermanito Rodolfo Leyva logró echar abajo la reforma constitucional que aprobó el Congreso del Estado, mediante la cual cambiaron la conformación del Ichtaip.

El mensaje de Alejandro, dice:

“Un juez de distrito admitió la solicitud de un amparo en contra de la reforma constitucional que borró dos asientos del ichitap.

El miércoles pasado, 22 de enero, para ser exactos, se admitió la demanda de amparo que se ventila en el expediente 2259/2019.

El juez segundo de distrito fijó como fecha para desahogar la audiencia constitucional el 28 de febrero próximo.

El abogado Rodolfo Leyva, impugnó la reforma a la constitución local con la que indebidamente, según argumenta, se redujo el número de comisionados del Ichitaip.

Las autoridades responsables señaladas en el juicio de amparo son el congreso, 27 ayuntamientos y el gobernador Javier Corral Jurado.

Todos ellos son autoridades subordinadas al ichitaip en materia de transparencia y protección de datos personales, y se pusieron de acuerdo para atacar la autonomía del instituto, indicó el litigante en su ocurso, por medio del juicio de protección de garantías.

No hay que perder de vista este juicio porque dará sorpresas, seguramente, pues habrá que analizar cuidadosamente el procedimiento efectuado para conseguir esa reforma que disminuyó de cinco a tres los consejeros del instituto de transparencia”.

Si lo que dice Alejandro Leyva es cierto, la noticia es una bomba para el Congreso, quienes tendrán que trabajar horas extras, para sustentar y defender el cambio que ellos hicieron…