Trabaja CECyTECH en la construcción de ambientes escolares positivos

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 En coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se impartió a más de 300 personas el “Taller de Acuerdos Escolares de Convivencia”

Con la finalidad de iniciar la construcción de los “Acuerdos Escolares de Convivencia”, a través de la participación de la comunidad escolar, que involucra a estudiantes, madres y padres de familia, docentes, personal administrativo y directivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos capacitó a más de 300 personas colaboradoras del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH).

Con estas acciones, se busca que toda la comunidad del subsistema, pueda brindar atención a las problemáticas actuales a las que se enfrentan las generaciones de adolescentes dentro de las escuelas.

El tema central que dio pie al a esta capacitación, es la evolución de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), así como la importancia de basar dichos acuerdos en el diálogo y consenso de voluntades de todas y todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como parte de esta labor, la CEDH ofreció el acompañamiento para socializar, dialogar y consensuar estos acuerdos en los planteles del CECyTECH.

La directora general del CECyTECH, Adriana Ruiz, destacó los beneficios de construir en conjunto estas acciones, asegurando que serán de gran apoyo para toda la comunidad escolar, y señaló que “contribuyen en el logro de dos grandes objetivos: generar un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje, y por ende, mejorar el rendimiento académico de las y los estudiantes”.

Pero también, dijo, fomentan el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, para lograr una convivencia positiva y una cultura pacífica de socialización, en la formación de la personalidad de las y los adolescentes”.

Indicó que al trabajar en conjunto con la comunidad educativa, la implementación de estos acuerdos se dará de manera natural, y con ello, precisó, se busca generar un ambiente de seguridad, inclusión, democracia y comunicación efectiva, entre otros.

Nancy Gutiérrez Sáenz, titular de Capacitación, Promoción y Difusión de la CEDH, mencionó que es muy grato colaborar con el CECyTECH en el fortalecimiento de la interacción escolar, ya que las relaciones humanas son la esencia para una interacción positiva, y su base, enfatizó, son los derechos humanos, a través de los cuales se promueven un conjunto de valores, principios y normas para una armoniosa vida en sociedad.

Se trata pues, de un elemento prioritario para el desarrollo de ambientes conducentes al logro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno escolar; ya que contribuye a promover el intercambio y el trabajo colaborativo entre todas y todos sus integrantes.