Tormenta tropical ‘Dora’; estos son los estados con mayores afectaciones

51

Durante la madrugada de este martes la depresión Cinco-E se intensificó a tormenta tropical; se prevé que el ciclón continúe intensificándose hasta huracán.

Este 01 de agosto se formó la tormenta tropical Dora, el cuarto ciclón de la temporada para el océano Pacífico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ocasionará intensas lluvias a su paso frente a costas mexicanas y continuará su intensificación durante los próximos días hasta convertirse en huracán.

Se prevé que el occidente de México sea la principal región afectada pues, el centro del sistema se ubica a 485 km al suroeste de Manzanillo, Colima -latitud norte 16.0° y longitud oeste 107.8°-, y registra vientos sostenidos de 65 km/h, así como rachas de hasta 85 km/h.

Aunque Dora ha ocasionado intensas lluvias (y lo seguirá haciendo en las próximas horas), el pronóstico indica que las afectaciones menguarán según se vaya alejando. Y es que, el ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h.

Mientras tanto, se esperan fuertes precipitaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, a la incidencia del ciclón se suman las presencias de un canal de baja presión, el monzón mexicano y la onda tropical número 18, para generar condiciones de lluvia en el país.

El SMN estima que la tormenta tropical se intensifique a huracán categoría uno durante las siguientes 24 horas, e incluso, que alcance la categoría dos, aunque para este punto el centro del sistema se encontrará a una distancia considerable de las costas mexicanas.

Por lo pronto, las autoridades han instado a la población a atender a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad y extremar precauciones en la zonas donde se pronostica mayor lluvia, viento y oleaje.

Tormenta tropical Dora. Foto: SMNTormenta tropical Dora. Foto: SMN

Pronóstico de lluvia para este 01 de agosto:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.
Clima en México para este 01 de agosto de 2023. Foto: SMNClima en México para este 01 de agosto de 2023. Foto: SMN

Cómo se llamarán los ciclones tropicales para la temporada 2023

  • Nombres para los ciclones previstos en el océano Pacífico (21):

Arlene (tormenta tropical), Bret (tormenta tropical), Cindy (tormenta tropical), Don (huracán), Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

  • Nombres para los ciclones previstos en el océano Atlántico (24):

Adrian (huracán), Beatriz (huracán), Calvin (huracán), Dora (tormenta tropical en desarrollo), Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Durante la temporada 2023, se han registrado cuatro ciclones en el océano Pacífico (al 01 de agosto). Foto: SMNDurante la temporada 2023, se han registrado cuatro ciclones en el océano Pacífico (al 01 de agosto). Foto: SMN

El SMN de México estipula que cada sistema puede constituirse en cuatro etapas (pueden ser menos al no llegar a una intensidad mayor). La primera fase es la aparición de una perturbación tropical, que es una zona de inestabilidad atmosférica vinculada a un área de baja presión en la cual se presentan vientos incipientes.

Al incrementar su intensidad, se convierte en una depresión tropical. En ella, persiste la existencia de una zona de baja presión y los vientos son más fuertes con velocidades igual o menor a los 62 km/h. Posterior a ello, se trata de una tormenta tropical y es en esta etapa cuando las nubes toman la característica forma en espiral y recibe el nombre preestablecido por las autoridades. Sus vientos van entre los 63 y 118 km/h.

La última fase es cuando el sistema recibe el nombre de huracán. Estos presentan vientos superiores a los 119 km/h y su nubosidad se extiende entre los 500 y 900 km de diámetro con intensas lluvias en las zonas aledañas. En esta etapa, el ojo del huracán tiene un diámetro entre 24 y 40 km, pero puede llegar hasta los 100 km.