Tomás Yarrington se declara culpable de lavado de dinero en EUA

0
55

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable de lavado de dinero este jueves frente a una audiencia en la corte de Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Yarrington admitió que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos, anunció la fiscal federal interina Jennifer B. Lowery.

Tomas Yarrington Ruvalcaba, de 64 años, admitió hoy un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

Como parte de la declaración de culpabilidad, Yarrington admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador. Yarrington ocupó ese cargo de 1999 a 2005.

Yarrington usó el dinero del soborno que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en los Estados Unidos, señaló el Departamento de Justicia. El exgobernador de Tamaulipas hizo que prestanombres, compradores nominados, compraran propiedades en los Estados Unidos para ocultar la propiedad de Yarrington sobre las propiedades y el dinero de soborno ilegal que se utilizó para comprarlas.

Yarrington admitió que una de las propiedades compradas ilegalmente era un condominio en Port Isabel. También reconoció que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar los más de 3.5 millones en dinero de sobornos ilegales en los Estados Unidos mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.

La sentencia podría generar entre 8 y 11 años de prisión contra el ex gobernador de Tamaulipas.

Además, el gobierno estadounidense desestimó los cargos de narcotráfico y concluyó que no tuvo vínculos con el Cártel del Golfo ni otro grupo criminal, tras 16 años de investigación por narcotráfico.

El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue extraditado desde una cárcel italiana hacia los Estados Unidos para ser juzgado por 11 cargos, entre ellos presuntos nexos de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según distintas agencias europeas, el responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Italia, Stefano Opilio, confirmó la extradición de Yarrington de Europa a Houston, Texas, Estados Unidos.

Recordemos que Yarrington fue capturado el pasado mes de abril del 2016 en Florencia, Italia, sin embargo, ante las reiteradas peticiones del gobierno mexicano de extraditarlo para enfrentar sus crímenes en territorio azteca, las autoridades italianas negaron este proceso tras argumentar que el sistema penitenciario del país mexicano violaba los derechos humanos.

Desde el 2012, el gobierno estadounidense también solicitó al país europeo la evaluación de la extradición de Yarrington debido a sus presuntos nexos con líderes de cárteles del Golfo y Los Zetas.