Todo los detalles oscuros del sumergible perdido en el Titanic

77

El caso del Titán, el submarino de OceanGate, pareciera sacado de una retorcida novela de Ciencia Ficción.

Cuando uno cree que no podría haber más tragedias en torno al Titanic, se dio a conocer la historia de un sumergible turístico que desapareció durante un viaje al naufragio de la mítica embarcación.

¿Qué ha pasado con la tripulación? ¿Cómo es que un grupo de multimillonarios llegaron a ese viaje turístico? ¿Qué está en juego?

Estos son los principales detalles alrededor de este caso que pareciera sacado de una retorcida historia de ciencia ficción.

1. Una experiencia solo para multimillonarios

El costo de esta expedición es de 250 mil dólares por persona. Claramente un viaje al que no cualquiera puede acceder. El tour incluía un viaje de ocho días con varias inmersiones al naufragio del Titanic a una profundidad de 3 mil 800 metros.

2. Son cinco personas las que iban a bordo

El multimillonario británico Hamis Harding, el explorador del Titanic Paul-Henry Nargeolet, y el director ejecutivo y fundador de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, eran parte de la tripulación.

3. No dejaron rastro

El contacto con el pequeño sumergible se perdió aproximadamente una hora y 45 minutos después de su inmersión, de acuerdo con reportes de la Guardia Costera de Estados Unidos.

4. La zona en que desaparecieron es prácticamente inaccesible

El naufragio del Titanic se encuentra a unos 700 kilómetros al sur de St John’s, Newfoundland, aunque la misión de rescate se lleva a cabo desde Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

Es un desafío realizar una búsqueda en esa área remota”, detalló en una rueda de prensa el contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger.

5. Se supone que tenían experiencia con este tipo de embarcaciones

OceanGate enumera tres sumergibles, y solo el Titán, el que se perdió, es capaz de sumergirse lo suficientemente profundo como para alcanzar los restos del Titanic.

6. Ojo, no es un submarino

Se trata de una embarcación sumergible que pesa 10 mil 432 kilogramos.

diferencia de los submarinos que salen y regresan a puerto por sus propios medios, los sumergibles requieren un barco para botarlos y recuperarlos. El OceanGate contrató al Polar Prince para transportar a decenas de personas y la embarcación sumergible al sitio del naufragio del Atlántico Norte. El sumergible haría múltiples inmersiones en una sola expedición.

El Titán está hecho de titanio y fibra de carbono y ha demostrado que soporta las enormes presiones de las profundidades del océano.

7. Es una carrera contrarreloj

No queda mucha oxígeno: el Titán tiene un suministro de oxígeno para cuatro días a bordo, que habría comenzado a usarse el domingo por la mañana.

8. No era el primer viaje que realizaban

Estas expediciones ya se habían hecho antes, una en 2021 y 2022. Se realizan en verano porque el resto del año….hace frio y hay icebergs, y ya saben lo que puede pasar.

9. Su particular propósito

La misión de esta nave consiste en hacer un modelaje del naufragio para documentarlo y estudiar cómo se va deshaciendo el Titanic.

10. Posibles escenarios

De acuerdo con especialistas, los sumergibles están diseñados para flotar en caso de emergencia.

“Si hubo una falla de energía y/o falla de comunicación, el sumergible estaría flotando en la superficie esperando ser encontrado”, explicó a AFP el profesor de ingeniería marina en el University College London, Alistair Greig.

Otro escenario es una fuga en el casco de presión, en cuyo caso el pronóstico sería lamentable:

“Si se ha hundido en el fondo del mar y no puede volver a levantarse por sus propios medios, las opciones son muy limitadas. Hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo”.