¿Tienes cara de millonario? Aseguran que tu rostro revela lo rico (o pobre) que eres

19

¿Alguna vez te han dicho que tienes cara de millonario? Al parecer, mucha gente tiene una idea meticulosamente elaborada sobre cómo luce una persona rica y es capaz de definir, al menos según los resultados de un estudio reciente, si tienen delante al próximo Elon Musk o Jeff Bezos.

Una encuesta conducida por la Universidad de Glasgow en Escocia, Reino Unido, y publicada en la Revista de Psicología Experimental de la APA (Asociación Americana de Psicología) intentó identificar los rasgos faciales tridimensionales que influyen en la percepción de alguien sobre la clase social de otra persona.

Dirigida por un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad, la investigación se centró en la interrogante “¿Qué hace que una persona parezca rica o pobre?”, y cómo las apariencias impactan en percepciones relacionadas con el “nivel de competencia, calidez, dominio y confiabilidad, rasgos que están estereotipadamente vinculados a la clase social alta”, dice la publicación.

Así luce la “cara de millonario” para algunos

El estudio, que solo incluyó participantes blancos de culturas occidentales, sugiere que, al menos dentro de este segmento, las personas asocian la riqueza con un rostro estrecho y largo, compuesto por una boca con curvatura que apunta hacia arriba, además de una tez “más clara y cálida”.

Por el contrario, los encuestados percibían como pobres a las personas con un rostro más ancho, más corto y más plano, con la curvatura de la boca apuntando hacia abajo y la tez “más oscura y fría”. Los participantes del estudio dijeron que los rostros con esos rasgos les causaban desconfianza y les transmitían incompetencia.

Los investigadores a cargo de la encuesta advierten de que estas percepciones necesitan modificarse y evaluarse con ojo crítico, ya que podrían traducirse en diversas situaciones de discriminación. “Los juicios que se forman a partir de la apariencia facial pueden tener importantes consecuencias posteriores, incluida la desventaja de aquellos que se perciben como de clase social más baja”, dijo la Dra. Thora Bjornsdottir, autora del estudio y profesora de la Universidad de Stirling.

https://x.com/thora_bjorns/status/1750842921618686166?s=20

“Los resultados sugieren que los estereotipos de clase social explican el vínculo entre la apariencia facial y los juicios sobre la posición de clase social de los individuos. Esto pone de relieve que los estereotipos que tenemos tienen consecuencias en la forma en que percibimos a los demás: sesgan nuestras percepciones. Nuestras impresiones de otras personas pueden generar ventajas o desventajas particulares para ellas”, señaló Bjornsdottir en la publicación.

Otra investigadora a cargo del estudio, Rachael E. Jack, profesora de Cognición Social Computacional, aseguró que estos hallazgos “no solo son valiosos para mejorar nuestra comprensión de las teorías centrales de la percepción social, también podrían ayudar con futuras intervenciones diseñadas para interrumpir las percepciones sesgadas”.

¿Influyen Zuckerberg y Bezos en estas percepciones?

Si bien no se mencionan en el estudio, algunos medios creen que al menos dos de las personas más ricas del mundo, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, cumplen con el estereotipo de “cara de millonario” detectado por la Universidad de Glasgow.

“Ambos multimillonarios, tienen algunas de las características mencionadas en el estudio. Zuckerberg tiene un rostro estrecho y Bezos tiene una tez cálida y rubicunda”, dice un artículo del New York Post.

Estas asociaciones resultan cuanto menos curiosas, después de que en 2018 el propio “Zuck” se convirtiera en un meme viral por sus expresiones robóticas durante su audiencia ante en Senado de los Estados Unidos.

 El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece en un monitor mientras testifica de forma remota durante la audiencia del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte. (Foto de Michael Reynolds-Pool/Getty Images)

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece en un monitor mientras testifica de forma remota durante la audiencia del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte. (Foto de Michael Reynolds-Pool/Getty Images) (Pool via Getty Images)

“El testimonio en el Senado no es exactamente un entorno creado para acentuar la humanidad del tema”, dijo Zuckerberg años más tarde en el pódcast “Joe Rogan Experience”. “Si estás ahí arriba durante seis o siete horas, terminarás haciendo una cara digna de un meme”.

Una cosa es cierta, a los multimillonarios les preocupa cómo lucen. Tanto Mark Zuckerberg como Jeff Bezos son conocidos por ejercitar su figura física (de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, incluso se especula que se ha sometido a algunos retoques estéticos, como un trasplante de cabello).

“Mantenerse en forma es muy importante”, dijo el fundador de Facebook en una sesión de preguntas y respuestas en su red social. “Hacer cualquier cosa bien requiere energía, y tienes mucha más energía cuando estás en forma. Me aseguro de hacer ejercicio al menos tres veces por semana, generalmente a primera hora de la mañana”.

https://x.com/69dogecoin/status/1749146068799906276?s=20

En mayo, el fundador de Facebook celebró el Día de los Caídos haciendo “el Desafío Murph”, un entrenamiento intenso que consiste en ponerse un chaleco de 20 libras y hacer 100 barras, 200 flexiones, 300 sentadillas y una carrera de un kilómetro y medio en poco menos de 40 minutos. Un par de semanas antes, reveló que había ganado oro y plata en un torneo de jiu-jitsu brasileño.

Bezos es otra de las celebridades que no repara en mostrar su torso desnudo a cada tanto, sobre todo si es a bordo de alguno de sus megayates. El fundador de Amazon puede acreditar su transformación al entrenador personal de primer nivel Wes Okerson, quien ha ayudado a Tom Cruise, Gerard Butler e Isla Fisher a ponerse en óptima forma física para sus papeles cinematográficos.

https://x.com/Loverbova/status/1476314291150196737?s=20

Bezos ha adoptado el entrenamiento de resistencia y pesas de bajo impacto, así como una dieta nutritiva repleta de proteínas y grasas saludables. De la misma forma concede gran importancia a una buena rutina de sueño. Durante una conferencia en el Club Económico de Washington D.C. en 2018, dijo que duerme ocho horas “de calidad”, con la excepción de algunos vuelos de larga duración.

“Necesito dormir ocho horas. Pienso mejor, tengo más energía, mi estado de ánimo es mejor, todas esas cosas. [Si duermo menos] podría tomar más decisiones, pero ¿realmente vale la pena si la calidad de esas decisiones puede ser menor porque estoy cansado o de mal humor?”, resaltó.