Ssa a la expectativa por posible alza de contagios de Covid-19

0
92

La Secretaría de Salud federal anunció que desde este martes las personas de 30 a 39 años de edad pueden realizar su registro en el sitio de Internet para vacunarse contra el Covid-19.

De acuerdo con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ya es posible que los mexicanos en ese rango de edad proporcionen sus datos personales en mivacuna.salud.gob.mx y con ello ayudar a las autoridades a planear la aplicación del antígeno durante las próximas semanas en todo el país.

En los últimos días los últimos días los contagios por Coivd-19 aumentaron 9%. Imagen: Ssa

“Para anunciar oficialmente que se ha abierto el registro para las personas de 30 años y más, en este caso de 30 a 39 años se pueden registrar, el registro es sumamente simple, dura menos de un minuto y medio y se requieren datos muy sencillos, datos de la persona, su datos de cédula poblacional y con los datos de su domicilio y ya queda registrada”  explicó el subsecretario en el marco de la conferencia matutina de palacio nacional.

En cuanto al ritmo que marca la pandemia por SARS-CoV-2 en el territorio nacional, el funcionario reconoció que se mantienen “expectantes” debido a que podría darse un alza en la taza de contagios.

“Lo que vemos es que en las semanas más recientes, concretamente la comparación de la semana 23 contra la 22, en este momento vivimos en la semana 25, vemos un incremento del 9 por ciento, es una magnitud semejante a la que tuvimos entre la semana 21 y la 22;  vamos a estar observando si este porcentaje avanza y podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o no. Hay que mantenernos expectantes”, manifestó López-Gatell.

A manera de recomendación, el subsecretario pidió a la población mantener las medidas de prevención del Covid-19 de manera personal así como evitar acudir a lugares concurridos “en la medida que sea posible”.

Recordó que la primera dosis de una vacuna contra Covid-19 protege a la persona en un 80 por ciento y la segunda dosis refuerza esa defensa y prolonga en el tiempo dicha protección.

Agregó que hasta este momento en México se han vacunado 28 millones 198 mil 409 mexicanos, de los cuales 17 millones 47 mil 687 tienen un esquema completo y 11 millones 150 mil 722 se ubican en nuevos esquemas de vacunación.