Sindicatos, magistrados, AC deberán transparentar su patrimonio

0
463

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hará que los sindicatos que reciban recursos públicos, transparenten sus declaraciones patrimoniales y que además las hagan públicas.

Esto para acabar con el conflicto de intereses, por lo que planteó una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Según informó El Universal.

De esta forma generarán una ley federal de combate al conflicto de interés, a la cual tendrán que someterse todos los funcionarios públicos. “Participarán, sin excepción alguna, todos los funcionarios públicos, representantes populares, jueves, magistrados, militantes y funcionarios de partidos políticos, des sindicatos y miembros de asociaciones civiles”, explica la propuesta.

Además incluye a “cualquier persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione dinero o que asuma obligaciones públicas y de naturalez pecuniaria en nombre del gobierno de la República”.

Con esta reforma “habría que complementar este sofisticado régimen de sanciones con un nuevo diseño institucional que permita hacerlas efectivas. El pésimo diseño institucional para la rendición de cuentas ha garantizado a todos los funcionarios públicos que delinquen en este aspecto, total impunidad”, detalla el documento.

Estos cambios obligan a todos los funcionarios, junto con sus familiares cercano a presentar su declaración de bienes patrimoniales, para su publicación y transparencia en todos los casos.