Si se aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas, ¿bajará tu sueldo?

45

Además de la reducción de la jornada laboral, también se pretende que sean dos días de descanso obligatorio a la semana.

Con la propuesta para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal en México y tener por lo menos dos días de descanso obligatorio, muchos se han preguntado si dicha reducción a las horas de trabajo se vería también reflejada en el sueldo, situación que tiene mantiene a muchas personas en la incertidumbre de si esto es posible.

Dicha propuesta fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados en abril para ser enviada al pleno y ahí se someta a discusión y proceda a su aprobación por parte de los legisladores, quienes han apoyado la reforma a la Ley Federal del Trabajo en beneficio de los trabajadores. La propuesta plantea una modificación al artículo 123 de la constitución para establecer cómo máximo, 40 horas laborales a la semana, pero además establece que se tengan dos días de descanso por cada cinco de trabajo.

En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo establece que la jornada laboral del país sea de 48 horas a la semana, repartida en seis días y solo establece un día de descanso con goce de sueldo. Te decimos si la reducción de días trabajados va afectar tu salario que percibes actualmente.

¿Si se aprueba la reducción de la jornada laboral bajará el sueldo?

Si se llegara a aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados, ningún empleador, sea público o privado, tiene el derecho de bajar el sueldo a sus empleados, debido a que esto incumpliría la ley, que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo establece que el empleador únicamente puede reducir el sueldo del trabajador si éste acepta.

Como lo establece el artículo 85 de la ley, debe haber un acuerdo en común para bajar el salario, de igual manera un aviso previo de al menos 30 días de anticipación al trabajador:

  • “El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo“, como se establece en el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo.

Es así, que de ser aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir las horas de la jornada laboral, ningún empleador podrá reducir el salario de sus trabajadores de manera automática y sin previo aviso, por lo que sería ilegal en caso de que se diera la situación en tu centro de trabajo. Así que el sueldo que actualmente percibes, seguirá siendo el mismo, aunque se aprueben menos horas trabajadas a la semana, tómalo en cuenta y que no te agarren desprevenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio, Reporte Índigo, La Silla Rota / Foto de portada: Tomada de internet