Si eres team frío podrías tener una genética superior… lo dice la ciencia

46

La ciencia se ha encargado de descifrar el por qué hay personas que prefieren el frío y casi no lo sienten.

Llegó la mejor época para los team frío, donde las temperaturas bajan considerablemente y debemos andar cubiertos como muñecos de nieve, así que… ya estarán contentos.

Sin embargo, esta sonrisa se mantendrá en su rostro por mucho más tiempo, ya que todo indica que son superiores a los team calor y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.

Varios estudios revelan que las personas que prefieren el frío y además lo resisten, no como la mayoría que necesitan estar con cientos de cobijas encima para aclimatarse, cuentan con una genética superior.

via GIPHY

¿Por qué hay gente que resiste el frío?

Existen varios factores, pero un último estudio publicado en la revista The American Journal of Human Genetics detalla que las personas son resistentes a las bajas temperaturas por la falta de la proteína alfa-actinina-3 en su fibra muscular.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, demostraron que una mayor parte del músculo esquelético de estos individuos comprende fibras musculares de contracción lenta, que son más duraderas y energéticamente eficientes, lo que, en consecuencia, brinda una mejor tolerancia a las bajas temperaturas que las de contracción rápida.

via GIPHY

Los resultados señalan que sólo un 20 por ciento de las personas (de una muestra total de 1.500 millones), carecen de esta proteína. Esto se debe a una mutación en el gen que la codifica, es decir, hablando en términos evolutivos, la presencia de este gen aumentó cuando los humanos emigraron de África a los climas más fríos del centro y norte de Europa.

Para el estudio, se pidió a 42 hombres sanos de entre 18 y 40 años que se sentaran en agua fría (14º C) hasta que su temperatura corporal descendiera a 35.5ºC. Los investigadores midieron la actividad eléctrica muscular con electromiografía (EMG) y tomaron biopsias musculares para estudiar el contenido de proteínas y la composición del tipo de fibra.

via GIPHY

La investigación también arrojó que la falta de alfa-actinina-3 afecta la respuesta del cuerpo al ejercicio físico, ya que “rara vez tienen éxito en deportes que requieren fuerza y explosividad”; sin embargo, se ha observado “una tendencia hacia una mayor capacidad en estas personas en deportes de resistencia”, explica.

Y aunque los memes sen contra de los Team Frío sean muy buenos, con lo anterior, se concluye que las personas que soportan las bajas temperaturas son superiores al resto, genéticamente hablando, y todo, gracias a una mutación.