Senado alista aval a plan B de reforma electoral

73

En el pleno del Senado arrancó la discusión del plan B electoral que podría aprobarse esta noche o madrugada del jueves; sigue aquí la transmisión.

A un día de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el pleno del Senado prevé iniciar esta tarde la discusión del plan B de la reforma electoral para aprobarlo con correcciones esta misma noche o en la madrugada del jueves.

De esta forma el Senado sólo daría unas cuantas horas para que la Cámara de Diputados lo apruebe vía fast track en los mismos términos la tarde del jueves, tan solo unas horas antes de que los legisladores tomen sus vacaciones de fin de año.

Los 20 senadores del PAN se uniformaron este miércoles con playeras color rosa con la leyenda escrita: “Yo defiendo al INE”, mientras los 60 senadores de Morena buscarán votar en bloque para aprobar la reforma electoral.

Por tratarse de enmiendas a leyes reglamentarias y no una reforma constitucional, esta reforma se puede aprobar con la mitad más uno de los votos, es decir, si Morena, PT y PVEM, votan en unidad, los cambios en materia electoral se aprobarán sin mayores complicaciones.

El senador Ricardo Monreal apuntó que la bancada de Morena está unida en lo fundamental y señaló que hay que esperar el debate en el pleno del Senado para saber en qué términos se aprobarán las adiciones, y las enmiendas realizadas por las comisiones.

La redacción aprobada en San Lázaro contemplaba un “blindaje” a los partidos pequeños, pues les facilita conservar su registro cuando no obtengan 3% de la votación nacional, lo cual será corregido.

Asimismo, las modificaciones hechas de última hora por los diputados permitían a los partidos realizar ahorros en un ejercicio fiscal a fin de poder ejercerlo en años posteriores, al igual que la transferencia de votos en una colación de un partido más votado a otros, lo cual también será modificado.

El resto del contenido de las minutas podrá mantenerse, por lo que el INE tendrá que realizar un nuevo cálculo y revisión de sus gastos por la reducción a su presupuesto en 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente.