Semana Santa: ¿Es un puente oficial y por qué cambia de fecha cada año?

80

La Semana Santa se acerca y esta es una época muy ansiada por todas las personas. Si bien la conmemoración tiene un origen religioso, mucha gente la espera también porque es uno de los periodos vacacionales más relevantes durante el año.

De hecho, en estos días, diversos destinos turísticos reciben a una gran cantidad de visitantes. Se convierten así en la época más importante para los viajes, por encima del fin de año o el verano.

Si bien para las escuelas la Semana Santa significa un periodo obligatorio de vacaciones; en el caso de las oficinas no es así. Aunque algunas firmas acostumbran a otorgarle a sus colaboradores el Jueves y Viernes Santo como días libres, sin ser oficial que deban dárselos.

Así, para las escuelas las vacaciones comenzarán este lunes 11 de abril y finalizará el domingo 17 de este mismo mes. En tanto, los trabajadores, con un poco de suerte, podrán disfrutar de los días de asueto el 14 y 15 de abril. Y convertirlo así en un largo puente, ideal para planear una escapada en algún encantador Pueblo Mágico o exuberante playa del país.

¿Por qué cambia de fecha la Semana Santa?

También conocida como la Semana Mayor esta celebración litúrgica conmemora la vida, pasión y resurrección de Cristo. Formalmente, inicia con el Domingo de Ramos: ese día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y culmina con el Domingo de Resurrección.

Su celebración se remonta hasta el año 325 cuando el Concilio de Nicéa fijó la fecha de la celebración de Pascua para todo el mundo católico occidental.

Por ello, las fechas en las cuales se conmemora suelen cambiar año con año, puesto que se rige por el calendario lunar y debe coincidir con la luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Así sea por un fervor religioso o por simple espera de las vacaciones, la Semana Santa se convierte en la época más esperada por todas las personas.