Semana Mayor culminó con 202 muertes dolosas

69

El Viernes Santo asesinaron a 67; el Sábado de Gloria, a 69, y el Domingo de Pascua, a 66.

En los últimos días de la Semana Santa los homicidios dolosos no se frenaron, luego de que entre el viernes y domingo pasados fueron asesinadas 202 personas en el país.

De acuerdo con el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), el Viernes Santo 67 personas fueron acribilladas en el territorio nacional; el Sábado de Gloria fueron ultimadas 69 y el Domingo de Pascua se perpetraron 66 homicidios dolosos.

Las entidades con más asesinatos dolosos por día fueron, el 7 de abril, Estado de México, con 13; Guerrero, con seis, y Baja California, con cinco.

En tanto que el día siguiente se perpetraron nueve en Guanajuato; siete en Jalisco y siete en Michoacán, así como seis en el Estado de México.

Mientras que el 9 de abril se registraron ocho homicidios dolosos en Nuevo León; siete en Guanajuato; seis en Guerrero y seis en Jalisco.

Por lo que los últimos tres días de la Semana Mayor se cometieron 202 homicidios dolosos, según cifras oficiales.

Por otra parte, el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, señaló que las amenazas del crimen organizado sí han afectado a civiles y añadió que “en Guerrero, por lo menos, tenemos 40 grupos distintos de narcotraficantes y 25 de ellos son los más activos”.

Precisó que en donde hay mayor incidencia de la delincuencia son “en la Diócesis de Altamirano y en la Arquidiócesis de Acapulco, ahí si han estado muy violentos y desgraciadamente están desplazando a la gente que vive en esos rumbos”.

Mencionó que en estas regiones “se dice que hay cierta complacencia de la autoridad con esos grupos delictivos”. Precisó que él no tiene nada que ver con ellos, “más bien los grupos con los que a veces platico son con los de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa y a veces los de Chilapa también”.

Insistió que ha faltado el acercamiento y diálogo con los diferentes grupos delictivos en el estado y saberlos tratar. “Si hay diálogo con las autoridades federales y estatales pudiéramos estar más en paz”.