Sección 8a del SNTE justifica el paro “es por la educación” afectados 725 alumnos

46

Este lunes cerca de 725 mil alumnos de primarias y jardines de niños se quedaron sin clases pues los maestros tanto del sistema federal -Sección 8a- como del sub-sistema estatal -Sección 42- se fueron al paro, exigiendo la distribución de los libros de texto que envió la SEP.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado, ya había distribuido más del 50% de esos libros de texto, cuando esa entrega fue detenida por una orden judicial de un Juez Federal, por dos amparos que otorgaron a dos padres de familia que recurrieron al procedimiento legal inconformes con el contenido de esos libros, el cual consideran inapropiado y que viola los derechos de sus hijos a recibir una educación libre de ideologías. 

Pero a pesar de que esos amparos impiden la distribución de los libros, los maestros decidieron irse al paro de labores y anuncian que no van a regresar a las aulas, hasta que esos libros no sean entregados.

Mediante un comunicado oficial, la Sección 8a del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señalan:

“La educación pública gratuita y laica en México, es un orgullo y gran responsabilidad, los encargados de tan importante función nos esforzamos todos los días conscientes del encargo que recae en nuestra profesión, día tras día y trabajamos preparando a la infancia de hoy para su responsabilidad el día de mañana -hoy lunes-.

Por ésta importante razón y ante la situación que prevalece en nuestro estado derivado de la suspensión de la entrega de los Libros de Texto Gratuitos, el magisterio chihuahuense hemos realizado diversas acciones para que las alumnas y alumnos de todo el Estado de Chihuahua puedan contar con esta fundamental herramienta para su formación y que en algunas regiones del estado es la única herramienta de apoyo a la educación al alcance.

Durante 6 semanas hemos permanecido redoblando esfuerzos para compensar la ausencia de tan importante complemento al trabajo diario de maestros y niños, sin embargo, intereses oscuros siguen imposibilitando el acceso a dicha herramienta, por ello el pasado 12 y 13 de octubre las y los trabajadores de la educación nos mantuvimos de forma permanente en las afueras del Poder Judicial de la Federación para exigir que se concluyera con la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, al no obtener una respuesta positiva por parte de este órgano judicial, de forma respetuosa nos permitimos realizar las siguientes precisiones:

A partir del lunes 16 de octubre de 2023 iniciaremos un paro de labores en todas las escuelas que conforman la educación básica, por lo cual no se brindará el servicio educativo, el personal directivo y docente nos encontraremos en los centros escolares para cualquier duda que se pudiese generar.

Con base en el calendario escolar, en el mes de noviembre se llevará a cabo el primer momento de evaluación, pero este proceso se ve afectado, ya que el formato oficial de evaluación no podrá llenarse objetivamente si no se cuenta con los Libros de Texto Gratuitos.

Los Libros de Texto Gratuitos son una herramienta que articula el Plan y Programas de Estudio con el que las maestras y maestros trabajamos diariamente, ante la falta de los mismos el presente ciclo escolar 2023 – 2024 esta en riesgo.

Todas las escuelas de nuestro país trabajan bajo el marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pero Chihuahua se esta quedando rezagado con respecto a las demás entidades federativas.

Madres, Padres de familia y Tutores de las escuelas públicas, ustedes son la verdadera y legitima voz que representa las necesidades y progreso de cada escuela, no permitiremos que otros actores con fines políticos quieran decidir sobre la educación de las más de 725 mil alumnas y alumnos.

En el momento en que abran los almacenes y se reactive la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos.

Reiteramos nuestro compromiso para con la educación de hijas e hijos, al igual que ustedes queremos lo mejor para nuestras alumnas y alumnos. El magisterio Chihuahuense agradece profundamente su apoyo y comprensión, Padres, Madres de familia y Tutores somos la fórmula perfecta que contribuye al desarrollo social y educativo”.

Fin del comunicado.