Saben la verdad y no hacen nada…

Comandante de la V Zona dice la verdad… Balacera en la Cerve que fueron policías… Narco corridos en la Feria Santa Rita… Por cierto Santa Rita las quejas de siempre… Cruz Pérez Cuéllar con Adán Augusto… Que en Guachochi Morena ya amarró candidato… “Higadito” le echa la culpa a Fuentes Vélez…

528

Comandante de la V Zona dice la verdad…
Balacera en la Cerve que fueron policías…
Narco corridos en la Feria Santa Rita…
Por cierto Santa Rita las quejas de siempre…
Cruz Pérez Cuéllar con Adán Augusto…
Que en Guachochi Morena ya amarró candidato…
“Higadito” le echa la culpa a Fuentes Vélez…

La nota la publicó el Diario de Chihuahua y en su primer párrafo señala: “El comandante de la Quinta Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Saúl Luna Jaimes, declaró que “desgraciadamente” las policías están rebasadas en Chihuahua; sin embargo, señaló que les pueden ganar a los grupos criminales que operan en la entidad”, dicha nota viene firmada “por la redacción”.

Y esa es la verdad absoluta de la situación de inseguridad que se vive en toda la entidad y es una realidad muy sencilla de entender, venimos de cinco años de abulia absoluta, en donde los grupos del crimen granizado se apropiaron de municipios enteros, de “corredores” por donde ellos hacen circular las drogas y las armas con las que trafican y además, volvieron a las ciudades de nuestra entidad en centros de alto consumo.

La venta de Cristal creció a niveles de alerta máxima y cuando se pensaba que la cosas no podrían empeorar, llegó el Fentanilo y las cosas se pusieron peor.

Claro, también influye el hecho de que antes de los cinco años de la abulia, hubo seis años de corrupción, en donde todo mundo coincide en que a los grupos delictivos, en especial a los narcos, “simplemente se les dejó hacer”, que la negociación fue esa, “hagan, nada más no hagan mucho ruido y todos contentos”, pero negociar con el diablo no es algo recomendable, pues al final de cuentas es mucho lo que se pierde con una falsa paz.

Antes de esa paz negociada, tuvimos seis años de la “guerra del narco”, años esos en los que el Ejército, la Marina, y las fuerzas estatales y municipales hacían operativos que nada más servían para molestar a los ciudadanos, y para dar la nota sobre los abusos que cometían; años aquellos en donde todo mundo se reía de esos operativos, pues solo los más ilusos pueden creer que los narcos se asustan al ver un convoy o que van a ser tan inocentes como para dejarse atrapar por andar “dando el rol” en la noche.

El caso es que hoy al leer la nota de la entrevista que “El Diario” le hizo al comandante de la Quinta Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Saúl Luna Jaimes, de inmediato nos hace sonreír, pues el jefe de las fuerzas armadas en la entidad, no dice algo nuevo, esa es una verdad absoluta que hasta los párvulos del jardín de niños lo saben.

Lo que sí nos hace francamente sonreír con toda la burla del mundo, es cuando el militar sostiene que “la sociedad chihuahuense ya sabe que hacer” y quiere hacer suponer que la “gran solución” para el combate al crimen se encuentra en la propia sociedad.

Si el miliar en cuestión combatiera al crimen organizado como dispara conceptos de soluciones fantasiosas, de seguro nuestra entidad no sería -como lo es- chilar y huerta de los grupos del crimen organizado.

El militar se burla al decir que la solución está en la sociedad, esa es la mentira más común que cuentan los que no entregan buenos resultados en la materia, pues los criminales andan libres y construyen grandes imperios, precisamente porque la autoridad no los combate, por que las fuerzas del orden no hacen su trabajo.

Los padres de familia, los maestros, la sociedad en su conjunto, no está preparada para combatir a los delincuentes, pues no estamos hablando de problemas conductuales o de mala educación, el problema es mucho más profundo, mucho más complejo, pero sin lugar a dudas las cosas se han empeorado por que los encargados de combatir a los criminales, solo se cruzan de brazos y no los enfrentan.

Muy bueno que el señor general tenga confianza en la sociedad, que malo que esté cruzado de brazos esperando que las cosas se solucionen solas, de plano nos hizo recordar las babosadas que cada rato dice YSQ, cuando habla de abrazos y no balazos, o cuando decía que iba a acusar a los delincuentes con sus mamás y con sus abuelitas, por eso estamos jodidos y con generales como Saúl Luna Jaimes, de plano vamos a estar peor…

— — — — — — — — — — — —

La balacera que se suscitó el sábado por la noche al interior de uno de los bares en la Cervecería aquí en Chihuahua capital, de nuevo nos hace recordar que la inseguridad es un mal endémico y que no hay lugar en donde uno puede decir que está seguro al cien por ciento.

De entrada se supone que en la Cervecería como en todos los antros más concurridos deben de tener un sistema de seguridad que no permita a personas armadas ingresar a ingerir alcohol. Y que sujetos armados entren y armen su balacera y lo ocurrido el sábado por la noche deja en claro que no hay tal seguridad y por ese solo hecho ese bar y toda la cervecería, deberían de ser clausuradas y no nada más por una noche, pero además castigados con una multa sumamente seria.

En segundo lugar, no quedó del todo claro que fue lo que ocurrió al interior del bar, pero una de las versiones es que todo el asunto se trata de un pleito entre agentes estatales, unos dicen que el presunto culpable de la agresión fue un ministerial, otros dicen que son estatales, así a secas y la razón por lo que señalan eso, es que tras la balacera del lugar salieron dos camionetas blancas, de esas que todo mundo identifica como vehículos oficiales.

Al respecto la Fiscalía General del Estado, no emitió ningún comunicado y bueno, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no hay mucho que esperar, pues ya tienen semanas sin saber cómo presentar su información.

El hecho es que hay dos lesionados con armas de fuego al interior de un bar, la autoridad ni siquiera emitió comunicado para dar a conocer las sanciones en contra de la empresa, mucho menos informaron sobre las líneas de investigación, total, al parecer la Cervecería sigue siendo intocable y la autoridad ausente…

— — — — — — — — — — — —

…Siguiendo con temas de inseguridad, tanto la autoridades municipales, como las estatales presumieron que tenían montado un gran operativo de seguridad en la Feria Santa Rita, para evitar cualquier problema, pues bien, ojalá y se den el tiempo de revisar el tipo de musica que ponen a todo volumen las cantinas que tienen permiso de venta, pues basta con darse una vuelta para escuchar todo un “Play List” de narcocorridos que se supone están prohibidos, ojalá y que hagan algo…

…Y ya que estamos en temas de la feria Santa Rita, la burla es que esa feria sigue siendo tan tradicional como todos los años, es decir, presenta los mismos problemas que ya son toda una tradición, sobre-precios en los locales de la zona de comida, los mismos “juegos” que solo engañan a los ilusos, el alto precio en el estacionamiento, cobro hasta para entrar a los baños y “las linduras” de siempre, así que si usted piensa ir, hágalo sabiendo que puede salir de la feria con el tradicional coraje de siempre…

…En temas políticos, este domingo estuvo en Ciudad Juárez el corcholato Adán Augusto y junto a él estuvo el alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar, demostrando una vez más que es un verdadero político, que entiende que su función como “aspirante” y como alcalde, es demostrarles a las tres corcholatas, que cuentan con él, que es institucional y que no hay bola dura con ninguno de ellos. El ejercicio de mano izquierda que Cruz hace, les molesta a algunos, ya que quisieran verlo metido en un “tiroteo” de golpeteos políticos, pero eso no va a pasar por una sencilla razón, Cruz aprendió la lección del 2021, cuando se “casó” con una sola opción, hoy sabe que su paso rumbo al 2027, pasa por la reelección en el 24 y que la única forma de conseguirla es ser útil para todas las corcholatas, de tal forma que cualquiera de ellos que quede, lo vean como un aliado. Al momento parece que las cosas le salen bien al alcalde de la fronteriza. Veamos…

…Guachochi se ha vuelto una plaza importante para MORENA, en la elección pasada por poquito se llevan la alcaldía, estuvieron a nada. El municipio es pieza clave para la operación de la sierra, por eso Ariadna Montiel se interna por días en la ciudad serrana, a fin de asegurarse el triunfo. Y fieles al estilo morenista, se adelantan a los tiempos y quien ya dice en todos lados que él es el elegido, es José Manuel Pizarro, un pequeño empresario, que asegura ya tiene la bendición de Brighite Granados y de la poderosa Ariadna. Los cercanos al circulo de Pizarro, le atribuyen su temprana designación a la intervención de la delgada de los programas del bienestar en la región. Si es cierto que ya la amarró, ahora tendrá que conciliar al mundo chairo, que seguro quedará sorprendidos con la noticia de que Pizarro se les metió hasta la cocina, sin estructura propia, por lo que les tocará a los morenistas sacarle la chamba, aunque no quieran. El reto se pondrá bueno, dicen…

…En la audiencia de vinculación a delito del “higadito” Lalo Fernández, fue notorio que el ex secretario de Salud trató de lavarse las manos y echarle la culpa de lo que él firmó, al Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, además de sostener que ante la crisis de salud que se vivía e todo el país por la pandemia, fue necesario dejar de lado las reglas para conseguir el préstamo de más de 400 millones de pesos. Sobre a cobardía de culpar a otros, es algo que se esperaba, es más, hay quienes esperaban que “el higadito” se “quebrara” y dijera que el culpable fue Corral, pero disparó más abajo. Sobre su alegato de la emergencia de plano da risa, pues las reglas se deben de cumplir y ya. Insistimos, ese tema debe de ser absolutamente legal, no mediático, pero debe de demostrarse a cabalidad la culpabilidad del acusado y de los demás involucrados y la brevedad posible…