Rompió Municipio Récord Mundial 2,840 Bailarines con la Polka Monumental en El Palomar

0
166

Con gran éxito, este domingo se llevó a cabo el tradicional mega baile de la “Polka Monumental” organizado por el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación. El evento tuvo lugar en el parque El Palomar de esta ciudad, recinto en el que se dieron cita miles de bailarines quienes conformaron la lista de las 132 compañías de baile que participaron en la muestra durante prácticamente dos horas.

La cultura es uno de los elementos que da identidad a las regiones y bajo esa premisa es que el Gobierno Municipal busca constantemente promover acciones que fortalezcan la cultura y las tradiciones en la capital a través de la música, la danza y por supuesto con la creación de espacios para la expresión cultural de los niños, jóvenes y adultos mayores.

Para el Gobierno Municipal es de suma importancia el desarrollo y proyección de la cultura, el rescate de las raíces y heredarlas para las nuevas generaciones con el fin de mantener su identidad, el amor por su país y sus costumbres, al instituir la celebración del día del “Folklore Chihuahuense”; el segundo domingo del mes de marzo.

Con este tipo de eventos se da a la comunidad un festival al año en el que se pueda observar, conocer y se logre contextualizar la riqueza de nuestro estado a través de su Folklore, comentó el titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

En este evento se logró romper el récord del año anterior con la participación de 2,840 bailarines, danzando al unísono diferentes piezas de danza folklórica.

Con una respuesta por demás favorable la “Polka Monumental” contó con la participación de bailarines de todas las edades. Destacaron su participación municipios como: Juárez, Jiménez, Madera, Saucillo, Aldama, Casas Grandes y Chihuahua. Teniendo como invitados también a estados como: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, además de la participación especial del Ballet Folklórico Internacional de El Paso Texas y grupos de danzantes de países como Cuba y Colombia.

En la muestra se contó con la participación de la Organización Mundial de Artes Escénicas y la Compañía de Danza del Municipio de Chihuahua Xochiquetzal.

Dentro del programa por el día del Folkore Chihuahuense, se rindió homenaje a aquellos impulsores de la danza que desafortunadamente ya no están vivos, pero que dejaron un legado importante en el género.

Cabe recalcar que, en la segunda edición de este evento realizada en el 2018, el Gobierno Municipal recibió el premio “Los Cuatro Pilares de la Danza”, por su compromiso con la difusión de la cultura a nivel mundial entregado por la Organización Mundial de Artes Escénicas (WAPA por sus siglas en inglés), organización que estuvo presente en este 2019 y que de nueva cuenta entregó al Gobierno Municipal de Chihuahua el reconocimiento que acredita el nuevo récord mundial.

Marco Bonilla Mendoza quien a nombre de la alcaldesa Maru Campos Galván, recibió el galardón de manos de Marco Antonio Nieto Hernández; Vicepresidente Mundial WAPA.

“Con sentimientos de aprecio y gratitud, esperamos continuar estrechando lazos de fraternidad y amistad trabajando conjuntamente en la difusión de la cultura chihuahuense promoviendo mundialmente la polka del Estado”, puntualizó Nieto Hernández.