Revisan a más de 2 mil 800 personas en los 13 filtros sanitarios instalados en la entidad

0
46

A las personas que presentan algún síntoma respiratorio se le canaliza a recibir atención médica; se utiliza la aplicación “Salud Digital” para detectar casos sospechosos de COVID-19

Más de 2 mil 800 personas han sido revisadas en los 13 filtros sanitarios que fueron instalados en puntos carreteros estratégicos del estado de Chihuahua, informó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

En la rueda de prensa virtual que ofrece el Gobierno del Estado diariamente para dar a conocer las acciones para la contención del COVID-19, informó que a las personas que manifestaron o que se les detecta algún síntoma de enfermedad respiratoria, se les canaliza para que reciban la atención médica adecuada.

Indicó que además, se está utilizando la aplicación “Salud Digital” por medio de la cual, la Secretaría de Salud del estado, puede monitorear y detectar posibles casos de coronavirus y atenderlos oportunamente.

“Se ha estado utilizando en los filtros la aplicación que se baja al celular, donde viene la sintomatología específica y lo que debes hacer en caso de que ser sospechoso de la enfermedad, lo que facilita al personal que atiende los puntos de revisión para que puedan tomar una decisión correcta”, señaló.

Compartió que una vez que la persona se registra en la aplicación, el personal en línea del 9-1-1, se comunica para analizar la situación y brindarles la atención correspondiente.

Dio a conocer que también se han dado 131 teleconsultas, lo cual permite disminuir el número de personas que llegan a los hospitales.

La doctora Ruiz y el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informaron que hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, por lo que felicitaron a todos los integrantes del sector salud por su labor a lo largo de todo el año y especialmente en esta época en la que enfrentan la pandemia de COVID-19.

Valenzuela Zorrilla dijo a la población en general que todos deben considerarse médicos y asumir el liderazgo en sus hogares en cuanto a las medidas de prevención como lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, estornudar o toser en la parte interna del brazo, así como procurar una mejor comunicación con sus familiares.

Sobre la capacitación, la doctora Ruiz informó que se ha brindado a 16 mil personas, de las cuales, cerca del 50 por ciento es personal de salud y de farmacias, así como a 3 mil 600 personas capacitadas en forma presencial y continuarán estas actividades vía teleconferencia.

Reiteró el llamado a la población en general y dijo que es preciso quedarse en casa hasta el 30 de abril, y aunque puede resultar difícil para algunas personas, ya pasó la primera semana del mes y es posible lograrlo, a fin de disminuir lo más probable la pandemia en Chihuahua.