Reubicación de 49 familias a terreno en Punta Oriente pone orden al asentamiento irregular que se presentaba en la Nuevo Triunfo: Reg. Adriana Diaz

743

En torno a la situación que se ha presentado por la reubicación realizada por el gobierno municipal a 49 familias que ocupaban un terreno en la colonia Nuevo Triunfo y fueron reubicadas a Punta Oriente los Regidores de la Fracción Edilicia del Partido Acción Nacional celebraron una rueda de prensa para precisar que este acto realizado por la autoridad municipal fue mediante diálogo permanente para dotarlos de certeza jurídica que les permitirá construir su vivienda.

La regidora que preside la Comisión de Desarrollo Urbano Adriana Diaz Negrete y el regidor Luis Terrazas Fraga reconocieron a la autoridad municipal que ha realizado un ejercicio de diálogo permanente con las familias, lo que ha permitido llegar a acuerdos entre gobierno y ciudadanos, con lo que, esta administración que preside la alcaldesa Mta. María Eugenia Campos Galván, se preocupa por atender los problemas de la gente y darles solución de fondo

Se han agotado todas las instancias para atender a las familias y se ha contado con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como integrantes del Poder Legislativo que han mostrado interés por atender esta situación.

“Reconocemos la intención del gobierno municipal de recuperar la vocación de los terrenos, así como de darle certeza jurídica a las familias, a fin de que tengan asegurados sus terrenos y fincar sus viviendas” dijo.

Ninguna de las familias reubicadas estuvo en situación de calle aseguró la regidora Diaz.

El acuerdo al que llegaron con las familias fue de reubicarlas en un fraccionamiento que el Municipio construiría en Punta Oriente, que es parte de la reserva de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para ofrecerlos a precios accesibles para que a futuro construyan sus casas. Incluso la autoridad está apoyándolos con planos y otro tipo de orientación, para que las familias definan el tipo de vivienda que autoconstruirán.

Las oportunidades para ellos serán de diversos entes estatales y federales tales como la COESVI que se encargaría de apoyarlos con recursos económicos para la construcción de sus casas.

En cuanto a la reocupación que existe de la situación climatológica que se pronostica para próximas fechas, la regidora hizo hincapié en que hay albergues permanentes disponibles para atender a los vecinos que así lo requieran.

RECORDEMOS que dicha área no estaba destinada para viviendas, y que la apropiación de espacios públicos de manera ilegal no es un problema común en el municipio y, por tanto, no se permitirá que se fomente como medio para que las personas se hagan de un terreno.

En torno a esta situación han surgido voces que han expresado su inconformidad, pero desconocen que el Municipio ha trabajado desde hace un año con las familias quienes están totalmente de acuerdo en que se les reubique de un terreno que es reserva municipal para áreas verdes a un terreno en Punta Oriente en donde tendrán la seguridad de su tierra y se les legalizarán dichos predios.

También hay proyectos de parte del Municipio de Chihuahua para urbanizar el predio por medio de obras de drenaje, agua potable, alumbrado público y otros servicios básicos para las familias.