Resultados de informes PISA refleja corrupción en recursos destinados a la educación: CCE

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El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Federico Baeza, señaló que los resultados del informe PISA refleja un nivel de corrupción alto en los recursos destinados a la educación.

“Nuestro país da un importante recurso a este rubro, de hecho somos de los países que más invierte a la educación y tenemos estos resultados”, dijo.

Indicó que este tipo de resultados afecta de forma directa a las empresas, que son el ultimo eslavo en toda esta cadena y son también quienes tienen que invertir en recursos de capacitación, afín de que sus empleados tengan el nivel que se requiere.

Y es que los estudiantes mexicanos retrocedieron en 2022 en matemáticas y ciencias y se mantuvieron en los mismos niveles en lectura, en comparación con los datos de 2018 del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, dado a conocer este martes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico difundió el documento, que evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

Los estudiantes en México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias. El país ocupó el lugar 51 de 81 países en estas tres materias.

Casi ningún estudiante en México obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA (promedio de la OCDE: 9%).

Además, casi ningún estudiante obtuvo un alto rendimiento en ciencias, lo que significa que eran competentes en el nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.