Restos encontrados en Zapopan serían de jóvenes desaparecidos en call center

61

La Fiscalía de Jalisco dio nuevos detalles sobre las labores de búsqueda en Zapopan. Los restos encontrados podrían ser de los jóvenes que trabajaban en el call center clandestino.

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que los restos humanos encontrados este jueves en Zapopan podrían ser de los ocho jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center de la colonia Vallarta en esa ciudad.

En primera instancia, las autoridades tenían registradas a siete personas como desaparecidas tras lo ocurrido en el call center, pero, esta semana, se recibió una nueva denuncia para localizar a otro hombre de 34 años (Juan Antonio).

Ese nombre se sumó a los de Carlos Benjamín García Cuevas (31 años), Arturo Robles Corona (30 años), Itzel Abigail Valladolid Hernández (27 años), Carlos David Valladolid Hernández (27 años), Jesús Alfredo Salazar Ventura (37 años), Jorge Miguel Moreno Morales (28 años) y Mayra Karina Velázquez Durán (29 años).

¿Qué pasó en el call center de Zapopan?

De acuerdo al testimonio de varios vecinos, un comando armado llegó el viernes 19 de mayo a la casa que servía como sede clandestina del call center en la colonia Vallarta y, aunque no se llevaron a nadie, todas las personas que trabajaban en el lugar se fueron de inmediato sacando todas sus pertenencias. Ya no regresaron en los siguientes días y, a partir de ese momento, no fueron vistas otra vez por sus familiares.

Días después, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas cateó un segundo domicilio en Zapopan dentro de la colonia La Estancia donde hallaron indicios sobre los jóvenes desaparecidos. En ese lugar se obtuvieron varios documentos, equipos de cómputo y un listado de personas extranjeras para, supuestamente, llamarlas desde el call center.

Incluso, ahí se encontraron diálogos específicos para abordarlas vía telefónica. De acuerdo a las autoridades locales, el call center no contaba con los permisos correspondientes y podría haber servido para realizar extorsiones.

Restos encontrados en Zapopan serían de los jóvenes desaparecidos 

Este jueves, la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció que sostuvo una mesa de trabajo con las familias de los desaparecidos para informarles sobre nuevos hallazgos en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, respecto a indicios de personas fallecidas sin identificar, que en información preliminar coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes buscados.

Ahora, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya está analizando las pruebas y publicará los dictámenes correspondientes que confirmen o no la identidad de los cuerpos. Además, según el reporte de la Fiscalía, la extracción de restos en la zona no ha terminado.

“Como resultado de estas acciones, los Policías de Investigación lograron obtener información sobre la posible localización de indicios en una zona de difícil acceso, en una especie de barrancón, donde fueron localizadas varias bolsas con segmentos anatómicos”.

De hecho, en el operativo para encontrar a los jóvenes desaparecidos en el call center, las autoridades han encontrado 45 bolsas con restos humanos. Aunque aún faltan los peritajes definitivos, las autoridades consideran que, ante los primeros indicios, podrían ser los cuerpos de algunos de los jóvenes reportados como desaparecidos en el call center de la colonia Vallarta.

“Personal de las diferentes áreas de la Fiscalía Estatal realizan diversos operativos de localización y búsqueda de los jóvenes reportados como desaparecidos en dos fincas de las colonias Jardines Vallarta y La Estancia, en el municipio antes señalado. De manera preliminar se informa que hasta el momento se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino”.

Ante un caso que ha provocado conmoción a nivel nacional, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, garantizó que se actuará con total transparencia, aunque, advirtió que varios sectores podrían utilizarlo de forma política.

“Eventos como los que hemos visto en estos días ponen en evidencia que el crimen organizado no tiene límites. Es una agenda en la que tenemos que seguir trabajando, pero Jalisco ha sabido enfrentar el reto de recuperar la paz y la tranquilidad. Los avances son importantes, pero también los desafíos lo son. Lo que no podemos permitir es quienes quieran hacer de esta agenda un botín político”.