Resolución de Loretta Ortiz sobre INAI fue meditada y apegada a derecho: Segob

73

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respaldó el fallo de la ministra Loretta Ortiz, quien le negó la suspensión al INAI para operar con cuatro comisionados, al reconocer que dejó de lado los intereses políticos y económicos en torno a este asunto y su resolución fue meditada y apegada a derecho.

“Yo diría que finalmente alguien, la ministra Loretta Ortiz deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al INAI. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, dijo el funcionario en la mañanera del 25 de abril, la cual encabezó por segundo día consecutivo ante el contagio de covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, calificó como un “despropósito” de los cuatro comisionados el buscar sesionar con tres integrantes faltantes, cuyos nombramientos deberán analizar los senadores.

“Era un despropósito de los cuatro consejeros el que se les permitiera, violando la Constitución, operar con un número de comisionados que la misma ley no prevé”, puntualizó.

Adán Augusto López también criticó al INAI, pues aseguró que es un instituto inoperante que “ha servido de botín político” para que los partidos se repartan los nombramientos en un organismo que supuestamente es autónomo y dijo que los comisionados están en su derecho de recurrir a las instancias que consideren pertinentes.

“Los comisionados están en pleno uso de sus derechos, tienen el derecho de acudir a las instancias que ellos consideren, yo sostengo que INAI es un instituto inoperante y basta con revisar la curricular de los operantes”, agregó.

Los comisionados del INAI pretendían que la Corte les otorgara una suspensión ante la falta de tres integrantes para poder sesionar y resolver los asuntos que tiene pendientes.

Sin embargo, este lunes 24 de abril la ministra Loretta Ortiz negó la suspensión que pedía el INAI en su controversia constitucional en la que reclamó la falta de acciones por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para nombrar a los tres comisionados faltantes.