Rescataron Bomberos águilas y halcones entre 92 servicios de atención a fauna durante julio

0
14

Durante el pasado mes de julio, elementos del cuerpo de Bomberos respondieron a 92 casos de atención a fauna diversa, reportados por la comunidad a través del 9-1-1 con el fin de hacer el manejo adecuado de animales silvestres o domésticos y evitar ocasionarles daños, entre los cuales se encuentran principalmente abejas, serpientes, dos águilas y dos halcones, entre otros propios de la temporada de calor.

Entre los 92 casos atendidos, 28 corresponden a enjambres de abejas capturadas vivas para que puedan ser utilizadas en apiarios particulares y evitar así la eliminación de dichos insectos, mientras que en el caso de los animales silvestres se siguió el protocolo de liberación establecido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Hubo además 15 casos atendidos relacionados con avispas, 13 de serpientes, 13 con perros, sea pr rescates o agresiones; 7 con gatos y 4 por zarigüeyas, así como 2 águilas, 2 halcones y 2 patos auxiliados, mientras que de tlacuaches, tarántulas, pavorreales, reptiles, abejorros y murciélagos se presentó un caso de cada uno.

Es importante señalar que en lo relacionado con la presencia de abejas, se trabaja en coordinación con apicultores del municipio y otras organizaciones para rescatarlas vivas y trasladarlas a apiarios particulares, pues solamente cuando representan una amenaza de ataque latente para las personas deben exterminarse.

De la misma forma, los ciudadanos deben tomar en cuenta algunas medidas preventivas al detectar este tipo de insectos.

  • Guarde la calma.
  • Suspenda cualquier actividad cerca del enjambre y manténgase alejado.
  • Aleje mascotas domésticas.
  • No utilice fuego o insecticida en su contra.
  • No emita ruidos ni movimientos bruscos.
  • Evite lanzar agua, piedras u otros objetos.
  • Si se encuentra en el campo, retírese lentamente al detectarlas.

Ante la presencia de abejas o animales silvestres en zona urbana, se debe hacer el reporte inmediato al 9-1-1 para recibir el auxilio de personal especializado.