Renovación del PAN: Marko Cortés gana la presidencia, pero se va Calderón

611

Según los resultados preliminares, Marko Cortés obtuvo el 79 por ciento de los votos contra 21 de Gómez Morín.

Como aquí te contamos, este domingo fue especial para el Partido Acción Nacional (PAN) pues luego de unas malas elecciones y una pésima administración del amigo de Ricardo Anaya, Damián Zepeda, el partido por fin votaría para renovar la presidencia nacional.

Por el cargo había dos candidatos: Marko Cortés que era impulsado por los gobernadores panistas y una corriente de Anaya dentro del partido y Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del partido y una esperanza para que la corriente impulsada por el expresidente Felipe Calderón retornara de las cenizas para tomar el control nuevamente del blanquiazul.

El ganador de las elecciones internas del PAN fue el michoacano Marko Cortés que ganó la presidencia de Acción Nacional y de paso provocó la renuncia de su paisano y adversario político Felipe Calderón.

Según los resultados preliminares, Marko Cortés obtuvo el 79 por ciento de los votos contra 21 de Gómez Morín, candidato que tuvo todo el apoyo de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, escribió anoche Gómez Morin en su cuenta de Twitter.

Calderón es un ejemplo de las vueltas que da la vida pues mientras iba a votar por la mañana, por la tarde y tras el anunció de los resultados el expresidente anunció el fin a una militancia de 38 años en las filas de Acción Nacional.

La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenemos, actualizarlos o fortalecerlos.

Calderón aseguró que el PAN ha condicionado apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores con la amenaza de aislarlos y abandonarlos si incumplen.

“La destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía en beneficio de dicho grupo, además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si se ponen al servicio de “ese consorcio.