Reforma a multas por injurias al presidente no pasará al pleno: Morena

57

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que el dictamen sobre injurias al presidente no se discutirá en el pleno.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles la reforma que cuadriplica las multas por injurias hacia el mandatario federal, la cual fue impulsada por Morena, el coordinador de dicho partido, Ignacio Mier, aseguró que ésta no pasará al pleno de la Cámara de Diputados.

“La actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al Pleno mientras presida la JUCOPO y nuestra coalición sea mayoría”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Además, Mier aseveró que la propuesta para modificar el artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta no es parte de la agenda legislativa de los diputados de Morena y que tampoco fue un error político ni estratégico impulsar esta iniciativa, sino que solo es un trámite legislativo.

Sin embargo, no todas las propuestas que presentan los legisladores son discutidas en comisiones ni todas son aprobadas en éstas. Esto sucede cuando hay acuerdo por la mayoría de los diputados.

Ayer la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Alejandro Moreno “Alito”, aprobó cuadruplicar las multas cuando se lancen injurias al presidente de la República; en el caso actual, contra Andrés Manuel López Obrador.

La modificación aprobada fue al artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta, en la que se establece que los ataques al orden o a la paz pública se castigarán con la pena de seis meses a un año y medio de prisión y una multa de 5 a 40 Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando se trate de injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Lo anterior significa que las sanciones dependerán del valor de la UMA. Actualmente, equivale a 103.74 pesos, por lo que la sanción para este año sería de 518.7 a 4,149.6 pesos; es decir, las multas se cuadruplicaron porque la legislación actual contempla una multa de 100 a 1,000 pesos en el año en curso.

Esta modificación, que ya no avanzará, fue avalada sin que fuera leída durante la sesión, pues la mayoría de los legisladores votaron porque se dispensará la lectura del proyecto de dictamen. Tampoco fue discutido, porque nadie tomó la palabra, por lo que en seis minutos fue avalado incrementar las multas por injurias. Y fue respaldada por Morena, PT, PVEM y MC con 20 votos a favor y 9 en contra del PAN, PRD y PRI.