Reconoce Fuentes Vélez “Pagamos 11 Mil Millones” Y Solo Ahorraron 190 Millones en la Deuda

0
191

El secretario de Hacienda estatal en su comparecencia ante el Congreso del Estado reconoció de forma tajante que la actual administración ha gastado 11 mil millones de pesos para pagar solo la deuda bancaria y bursátil, heredada del anterior Gobierno y que tras todos esos pagos, solo lograron un ahorro real de 190 millones de pesos y que la deuda sigue siendo del margen de los 48 mil millones de pesos.

Explicó el funcionario que ese ahorro de 190 millones de pesos se logró con el refinanciamiento de la deuda bancaria que les aprobó el Congreso del Estado en enero del año pasado y con el cual lograron reducir la llamada “sobretasa” que se pagaba anteriormente y que fue por eso que pudieron aminorar el efecto de los incrementos que tuvo la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE), informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

El refinanciamiento de 10 créditos, que juntos sumaban más 20 mil millones de pesos, aprobado por el Congreso del Estado, se llevó a cabo mediante un proceso abierto y transparente donde los bancos que acudieron a una convocatoria pública, presentaron ofertas para refinanciar a tasas mucho más bajas de las que se tenían, indicó.
De esa forma, se pudo bajar en más de un punto porcentual la sobre tasa de interés, con lo cual, Chihuahua se ubica actualmente entre las cinco entidades que cuentan con el costo de deuda más bajo. Antes de ese proceso, estaba entre los 10 estados con mayor costo de deuda.

A ese respecto, señaló que el incremento de la TIEE, que fija el Banco de México, se ha incrementado a lo largo del año y, de no haberse concretado el refinanciamiento de los créditos bancarios en enero de 2018, se hubieran gastado 190 millones de pesos más en pago de intereses.

De la iniciativa enviada al Congreso del Estado para refinanciar todos los instrumentos de deuda que enfrenta el estado, como créditos bancarios, emisiones bursátiles garantizadas con ingresos carreteros, bonos “cupón cero” y deudas contingentes, expuso que se trata de cambiar una deuda cara por una que sea contratada en mejores condiciones, para que el estado pague menos de intereses y capital.

Fue en ese punto en donde reconoció que la actual administración estatal ha gastado más de 11 mil millones de pesos solo en el pago de intereses y capital de las deudas bancarias y bursátiles que contrató el gobierno anterior a tasas demasiado elevadas y en condiciones desventajosas para el estado.

Por esa razón, el Gobierno del Estado busca ahora reestructurar los más de 48 mil millones de pesos de deudas que heredó de la anterior administración, para sustituirla con una que sea contratada en mejores condiciones, de modo que los pagos sean menores y se tenga mayor disponibilidad de recursos para hacer obra de infraestructura.

En cuanto a las emisiones de bonos carreteros, indicó que, con el proyecto de reestructura planteado al Congreso del Estado, se busca mejorar las condiciones de pago de intereses de esas emisiones, para así recuperar parte de los ingresos que se generan en las casetas de peaje.

“Al día de hoy, el 100% de esos ingresos están comprometidos de una forma u otra, y el estado sólo los ve pasar”, dijo. De lo que se trata ahora es que una parte se queden para el estado y aprovecharse en obra para los chihuahuenses.

“Lo que se va a buscar es un proceso competitivo, donde los bancos llegan con sus ofertas para mejorar sus condiciones de crédito”, concluyó.