Reconoce Conafor entrega y valor de 19 mil 481 combatientes chihuahuenses

79

– Ocupa Chihuahua el quinto lugar a nivel nacional en número de incendios forestales y el cuarto en superficie afectada; suman 438 siniestros en 59 mil 683 hectáreas

– Brigadas de combate incluyen a personas propietarias y poseedoras de terrenos, personal de Protección Forestal, voluntarios, combatientes rurales y brigadas oficiales de la Conafor

– Elementos de la Sedena, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Asociación de Silvicultores, así como brigadistas de Coahuila, Hidalgo, Durango, Jalisco y Sonora también formaron parte de la labor

Chihuahua.- Del 1 de enero al 7 de julio se han registrado 438 incendios forestales en el estado, en una superficie de 59 mil 683 hectáreas, informó Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua.

Al conmemorar el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales celebrado este 11 de julio, destacó que de 2010 al 2021, la media histórica de incendios forestales en el estado es de 864 incendios y 48 mil 679 hectáreas.

En este año 2022, dijo, el número se redujo a 49.3 por ciento y en cuanto a superficie afectada se incrementó en 22.61 por ciento respecto a la media estatal.

El estado de Chihuahua se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en número de incendios forestales y el cuarto lugar en superficie afectada.

En promedio a nivel nacional la superficie afectada por incendio en la presente temporada es de 98.03 hectáreas, mientras que en el estado de Chihuahua es de 134 hectáreas.

Este año, Chihuahua ha invertido a través de la Conafor más de 22 millones de pesos para atender el tema de incendios mediante la contratación de brigadas, pero reconoció que aun así no fue suficiente y este año se contó con el apoyo de seis brigadas de Coahuila, Hidalgo, Durango, Jalisco, y Sonora.

El representante de Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, precisó que a partir de 2014, por decreto presidencial, el día 11 de julio se conmemora a todas las personas que son manejadoras del fuego, pero que además arraigan su vida constantemente para controlar los incendios forestales a fin de preservar el patrimonio natural.

En el teatro al aire libre, ubicado a unos metros del Teatro de los Héroes fueron reconocidos los brigadistas que acudieron de diversas zonas del estado, en representación de sus compañeros quienes cuidan los bosques, la naturaleza y la vida silvestre de la Sierra Tarahumara.

En el evento estuvieron presentes Marcelino Gómez Brenes, director regional de la Secretaría de Bienestar para la zona de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama. Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural y el diputado local Noel Chávez.

*Un orgullo combatir los incendios forestales*

Fátima Paredes Martínez cuenta con 22 años, es originaria de San Juanito municipio de Bocoyna, y es una de las brigadistas de la Conafor en las que participa como combatiente de incendios forestales.

Para ella es un orgullo ser combatiente forestal aunque en ello arriesgue su vida, porque parta ella es de suma importancia proteger el bosque y cuidar los animales silvestres.

“Combatir el incendio con rastrillos se hace una brecha corta fuego, encerrar el incendio hasta lograr apagarlo, muchas veces no tenemos horario, y es poco difícil al ser mujer, tiene sus desventajas, pero todos los compañeros hombres” dice, son solidarios con las mujeres que participan en las brigadas para combatir los incendios forestales.

La mayor satisfacción, señala, es poder controlar el fuego y proteger al bosque, a las comunidades, a las personas, pero sobre todo actuar como guardián de la naturaleza.

Blanca Flor Ciénega es otra de las jóvenes brigadistas, es madre de dos niños y se siente orgullosa de combatir los incendios forestales.

“Soy jefa de la brigada, me gusta mucho mi trabajo, pero es difícil porque soy mamá y tengo dos hijos”, señala, tras haber recibido un reconocimiento por la labor desempeñada como combatiente de incendios forestales este año.

A veces, dice, tiene que caminar de dos a tres horas para poder llegar a los lugares donde se ubican los incendios por lo agreste de la zona y poder combatirlos con la capacitación y herramientas con las que cuentan.

“Es agotador, si se cansa uno pero todos hacemos con mucho gusto nuestro trabajo, Traigo nueve hombres a mi cargo, y me encargo de darles instrucciones de cómo apagar los incendios” asegura Blanca Flor.

Lo que más le gusta de su trabajo, agrega, es salir y andar en el combate de los incendios porque la mayor satisfacción es salvar al bosque.

Otro de los brigadistas, Jesús Manuel Holguín señala que como jefe de Brigada, participa en su segundo año y que el trabajo es liquidar el fuego lo más pronto posible y siempre.

Pero lo más importante, dice, es que las personas tomen conciencia y cuando enciendan fogatas en el bosque las apaguen para así evitar incendios forestales y evitar desgracias.