Reciben 4 al mes denuncias de extorsiones disfrazadas de secuestro en la zona noroeste

39

En la zona noroeste del estado, las autoridades han registrado un preocupante aumento en los casos de extorsión, con un promedio de cuatro denuncias mensuales, según dio a conocer el Fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas.

El funcionario estatal destacó que, en realidad, la mayoría de estos incidentes son extorsiones y no secuestros, siendo un ejemplo de esto el caso de la hijastra de Julián Lebaron.

Según Vargas Salas, los casos de extorsión suelen implicar llamadas que provienen del penal de Tamaulipas y Mexicali. Aunque se reportan cuatro denuncias mensuales, el fiscal no descarta que la cifra real sea aún mayor, ya que muchas víctimas pueden no informar el incidente.

El modus operandi de los delincuentes implica llamar a jóvenes de 14 y 15 años, que a menudo carecen de experiencia en situaciones de este tipo, lo que los hace más propensos a caer en la trampa. Los extorsionadores convencen a los jóvenes para que revelen el número de teléfono de un familiar, a quien luego llaman para afirmar que el joven está secuestrado.