Realizan Sesión Solemne en conmemoración de inicio de la Revolución Mexicana

371

Se realizó en el Seccional de Pascual Orozco, Guerrero, con la presencia de los tres Poderes del Estado

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, llevaron a cabo la Sesión Solemne como parte de los festejos del Aniversario 109 de la Revolución Mexicana en el Seccional de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, en el que participaron los tres Poderes del Estado.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos, así como la mayoría de los legisladores, rindieron honores a la bandera y la entonación al himno nacional.

En este sentido, la diputada Rocío Sarmiento, representante del Distrito Décimo Tercero en Chihuahua, mencionó que este inicio de los festejos se debe de referir como histórico al ser la primera ocasión en la que se realiza en el antes mencionado Seccional.

“Es un orgullo para todos los chihuahuenses, enaltecer este compromiso que tenemos y más con los habitantes de esta comunidad, al iniciar en conjunto con Pascual Orozco y los terratenientes de San Isidro, la chispa que inició la Revolución Mexicana”, expresó.

Por otro lado, el diputado René Frías Bencomo en su calidad de presidente del Poder Legislativo, indicó que es de importancia que se lleve a cabo un conversatorio de investigadores e historiadores, para que se pueda analizar y precisar cuál es la Cuna de la Revolución.

“Chihuahua y los descendientes de la revolución, nos piden y exigen una justicia precisa sobre este tema; acciones que nos den luz sobre algo tan trascendental no sólo para este estado, sino también para nuestro país”, puntualizó el legislador.

En última instancia, el Gobernador del Estado, destacó que el inicio de este movimiento revolucionario en Chihuahua, fue el estallido de la lucha armada en la que se derrocó a un dictador que lastimaba a la nación y por lo que los habitantes de la entidad, deben de enorgullecerse de las raíces que registran.

“Nosotros como chihuahuenses, defendimos nuestra libertad y sembramos esta semilla en cada uno de los mexicanos de todos los rincones del país; fueron ellos que, con la idea de opresión, emprendieron un camino para garantizar todos los derechos que en mucho tiempo nos habían negado”, continuó.

Compartió con los asistentes, que es necesario que se analice por los especialistas e historiadores, el decreto emitido en noviembre del 2003 en el que se estableció que la localidad de Cuchillo Parado en Coyame del Sotol, era la cuna de la Revolución Mexicana y que se tome en cuenta al Seccional de Pascual Orozco en Guerrero.

“El proceso tiene una singular importancia, primero que se convoque como no se hizo hace 16 años, a los investigadores que de buena fe y absolutas históricas, que definamos qué hace a un pueblo ser cuna de un movimiento armado, especialmente en este tan importante movimiento para México”, concluyó.

Cabe mencionar, que de igual manera, se realizó la tradicional entrada triunfal al Seccional con una cabalgata, así como un desfile conmemorativo y una Guardia de Honor.