Realiza IMM de Juárez campaña para prevenir la violencia sexual en jóvenes y adolescentes

33

Con el objetivo de prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) realiza la campaña “Consentimiento sin Pretexto”.

Bajo el eslogan “Te doy y me das consentimiento”, este programa está dirigido a la población de 14 a 21 años, pues el objetivo es promover el disfrute de la sexualidad libre de violencia.

Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, comentó que todas las personas tienen derecho a disfrutar libremente su sexualidad, por lo que es importante dejar de lado los discursos prohibicionistas y, en su lugar, brindarles herramientas para que tomen una decisión informada y sin presiones, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

La coordinadora de Comunicación Social, Alexia Buendía, dijo que la campaña incluye charlas preventivas en secundarias, preparatorias y escuelas de nivel superior, además de la difusión de contenidos informativos en redes digitales como Instagram, Facebook y TikTok.

Informarle a esta población sobre los componentes del consentimiento sexual contribuye a prevenir las agresiones sexuales; el consentimiento es clave para el disfrute de la sexualidad libre, deseada e informada, por tal motivo es importante que las jóvenes y adolescentes tengan claro que solo ellas deciden sobre su cuerpo, añadió.

Como parte de la articulación interna y en seguimiento al punto de acuerdo propuesto por la regidora Patricia Mendoza Rodríguez para capacitar en la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) al personal médico de los Centros Comunitarios, el área de Transversalización del IMM continúa llevando charlas informativas a servidores públicos para prevenir, identificar y, en su caso, atender la violencia sexual.

El objetivo es que la administración pública municipal conozca los derechos que tienen las víctimas de violencia sexual, así como las obligaciones del personal médico y dependencias responsables de acuerdo a sus atribuciones.

El área de Prevención del IMM continuará con el trabajo comunitario para informar a la población sobre tipos y modalidades de la violencia, derechos sexuales y reproductivos y otros temas que contribuyen a la identificación y prevención de la violencia de género.