Quien presente alergia por vacuna anticovid no recibirá segunda dosis: López-Gatell

0
38

En lo que va del proceso de vacunación se han reportado 483 casos de reacciones adversas a las inmunizaciones, en los cuales, 15 personas presentaron síntomas graves y por lo tanto, cinco siguen hospitalizadas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló, que quienes presentaron alergias no serán vacunados con la segunda dosis, pero aclaró, que la primera aplicación les brindó ya un 80 por ciento de inmunidad contra el virus SARS-CoV-2.

En el tema de la compra de  vacunas, añadió que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está analizando si autoriza o no el uso de emergencia de la vacuna Rusa Sputnik V y de ser aprobada, el Gobierno Federal compraría 12 millones de tratamientos de dos dosis cada uno.

MÉXICO REGISTRÓ NUEVA CIFRA RÉCORD DE CONTAGIOS

Con el reporte de 16 mil 468 nuevos casos de covid-19, México registró una nueva cifra récord de contagios, acumulando un millón 588 mil 369 casos. El nivel de positividad se ubica en 45 por ciento.

La cifra de muertes se elevó a 137 mil 916, por la ocurrencia de 999 fallecimientos.

Existen 103 mil 528 casos activos estimados y un millón 185 mil 621 personas recuperadas de la enfermedad.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

A nivel nacional, la ocupación en camas generales es del 60 por ciento. Las seis entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato y Puebla.

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 50 por ciento. Las tres entidades con ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Mientras que al corte de las 16:00 horas del jueves, 329 mil 983 trabajadores de la salud, habían sido vacunados contra covid-19.

HAY RECURSOS PARA SEGUIR ATENDIENDO LA PANDEMIA

El subsecretario de Salud informó que en lo que va de la pandemia de coronavirus – en todo el país- se han invertido más de 48 mil millones de pesos para lograr la reconversión hospitalaria.

Dichos recursos, dijo, pertenecen al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), el cual, sustituyó al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Ante el repunte de los casos de covid-19, López-Gatell aclaró que  existen los recursos necesarios para seguir atendiendo la emergencia sanitaria, “porque no consideramos que sea un gasto, consideramos que es una inversión muy importante”.

“Lo que están usando los diversos estados: Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, en fin todas las entidades federativas, Sonora, Yucatán, Guanajuato, tiene una importante dotación de recursos que provienen de lo que hoy es el Fondo de Salud para el Bienestar,  el Fonsabi.

“Administrativamente este Fonsabi se fue constituyendo a lo largo del año, pero de origen, era el Fondo de protección contra gastos catastróficos.

“Lo que antiguamente era el Seguro popular y que tenía un esquema sumamente restrictivo de uso y un manejo muy poco transparente de los recursos”, señaló.

SE DESCARTA NUEVA CEPA DE COVID-19 EN MÉXICO

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que aún no se ha detectado la presencia de la nueva cepa de covid-19, denominada N501Y en nuestro país.

Explicó que aunque se esperan los resultados del análisis de un posible caso en Tamaulipas, en la secuenciación genética que se realizó del virus encontrado de una persona que falleció por coronavirus en Nuevo León, no se encontraron las mutaciones propias de la nueva variante.

“Se buscó específicamente la mutación más característica de esta nueva variante que es la N501Y, y no se encontró. Se volvió a hacer la revisión correspondiente, se buscaron otras mutaciones más, las cuales no fueron encontradas por lo tanto, se descarta.

“Ya podemos fehacientemente decir que a través de la secuenciación de este grupo, no se confirma. Se descarta que este resultado haya pertenecido a la nueva variante”, detalló.