¿Qué pasa cuando se te sube el muerto? La explicación va más allá de lo paranornal

34

Te explicamos qué es lo pasa en tu cuerpo cuanto tienes esta aterradora sensación.

Que se te suba el muerto es, probablemente, una de las experiencias más escalofriantes que podemos llegar a vivir, no solo por el hecho de que normalmente sucede en medio de la oscuridad de la noche, sino porque en torno a esta sensación existen un sin fin de mitos y leyendas.

Desde la antigüedad, las personas que han tenido esta aterradora experiencia han tratado de explicarla a través de la actividad paranormal, por ejemplo, durante la Edad Media se creía que cuando esto sucedía estaba relacionado con la hechicería o una posesión demoníaca.

Sin embargo, con el avance de la ciencia, este fenómeno misterioso ha sido el tema central de innumerables investigaciones a fin de dar una explicación racional, por lo que después de varios años, científicos han concluido que la sensación de que se te suba el muerto va mucho más allá de lo paranormal.

Por lo que si alguna vez te has sentido atrapado en tu propio cuerpo durante el sueño, este artículo es para ti.

¿Qué pasa cuando se te sube el muerto?

Las investigaciones científicas han concluido que esta horrible sensación es en realidad un trastorno temporal llamado ‘parálisis del sueño‘.

En un episodio de parálisis, la persona es incapaz de moverse o hablar mientras se despierta o se queda dormida y además puede ir acompañado de alucinaciones y de una sensación de opresión en el pecho.

La ciencia indica que lo que sucede en nuestro cuerpo durante la parálisis del sueño es una desconexión momentánea entre el sueño y el estado de vigilia.

En esta fase, el cerebro está despierto, pero los músculos del cuerpo están temporalmente paralizados para evitar que las personas actúen físicamente sus sueños.

Esta parálisis ocurre normalmente cuando estamos en la fase de sueño conocida como REM, en la cual tenemos sueños vívidos y por alguna razón nuestro cuerpo se despierta antes de que el cerebro haya salido completamente de ese estado.

¿Por qué sucede la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño puede estar relacionada con el estrés, la falta de sueño, trastornos del sueño como la narcolepsia o la apnea del sueño, e incluso el consumo de ciertos medicamentos.

Sin embargo, también puede estar relacionada con el trastorno por estrés postraumático y con malos hábitos a la hora de ir a la cama, tales como la imposibilidad de tener un sueño reparador o el cambiar constantemente la hora de ir a dormir.

¿Cómo evitar que se te suba el muerto?

Si quieres evitar que se te suba el muerto, puedes seguir los siguientes consejos; no obstante, si esto te sucede de manea regular, lo mejor es acudir al médico.

Mantén un Horario de Sueño Regular: Establecer una rutina de sueño puede ayudarte a reducir la frecuencia de los episodios de parálisis del sueño.

Reduce el Estrés: Practicar técnicas de relajación, como la meditación y el yoga, pueden a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

Evita la Cafeína y Estimulantes: Limita la ingesta de cafeína y otros estimulantes, especialmente antes de acostarte.