Que a ti no te pase: Así es como estafan en las apps de citas

86

El documental de Netflix “El estafador de Tinder”, abrió la conversación sobre los fraudes que existen en diferentes aplicaciones para ligar. Y como no queremos que te pase esto, aquí te dejamos las red flags que Tinder ha detectado cuando alguien quiere hacerte daño.

1. Mucho blah, blah….

Tal como en el documental, la mayoría de los estafadores, como Simon Leviev, son muy buenos para envolver con las palabras, y no, no queremos que entres en pánico. Solo que te vayas con cautela.

2. Si te pide demasiado pronto que abandones la app 

Esto podría indicar que están intentando eliminar los rastros de la comunicación y obtener más información personal, como tu número de teléfono, que puede ser lucrativo para un estafador.

3. ¿Demasiado bueno para ser verdad?

Las demostraciones frecuentes y exageradas de afecto o atención –mejor conocido como ‘lovebombing’– son una gran señal de alerta. Un estafador quiere establecer una relación lo más rápido posible, así que desconfía de cualquiera que diga que encontrarte fue cosa “del destino” o haga grandes promesas e incluso proponga matrimonio demasiado pronto. ¡Cuidado!

Logo de Tinder.

4. Evita el contacto personal

Los estafadores suelen hacer planes y cancelarlos de último momento debido a imprevistos, a menudo, circunstancias extrañamente graves. Estas excusas, como una emergencia médica o familiar, algo que les retiene en el extranjero, suelen ser el motivo por el que piden ayuda económica.

5. Te piden información personal

Tener conexión con alguien no debería exigir nunca que se comparta el pasaporte, la licencia de conducir, los números de tu tarjeta de crédito o cualquier otra información que se considere privada.

6. “Es que tengo problemas económicos…”

Una cosa es averiguar quién prefiere pagar la cuenta en una cita, pero otra cosa es ser arrastrado a los problemas o necesidades económicas personales de alguien más. Si esto ocurre, especialmente al principio de la conversación, puede ser una alerta de engaño muy clara.

Dato que debes tener en cuenta: en Estados Unidos, las estafas amorosas supusieron más de 300 millones de dólares en 2020

Protégete (y comparte esta información con tu amiga que también está en apps de citas)

Mujer en Tinder

1. Confía en tu sexto sentido 

Usa siempre tu mejor juicio y, si algo no te parece bien, bloquea e informa.

2. Revisa sus fotos 

Los estafadores rara vez utilizan sus propias fotos, así que considera realizar una búsqueda inversa de imágenes para ver si su foto de perfil se utiliza en otro lugar de internet.

3. Pregúuuntame…

Al igual que harías al conocer a una posible pareja, conoce a otros nivel personal haciendo todas las preguntas. Busca hechos e historias incoherentes o respuestas vagas a preguntas muy específicas.

4. Cuidado con lo que publicas en redes sociales 

Los estafadores pueden utilizar los datos compartidos en las redes sociales y portales de citas para conocerte mejor y dirigirse a ti. Evita compartir detalles personales sobre tu familia y amigos, la dirección de tu casa o de tu trabajo o de tu rutina diaria.

5. No le des dinero

La policía y el FBI aconsejan no compartir nunca dinero con alguien que conozcas por internet, incluyendo proporcionar números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, transferencias bancarias, tu número de seguridad social o cualquier otra información personal identificable.

¿Cómo identificar a alguien real?

No, no es promoción, pero en Tinder tienen varios filtros que te ayudan a identificar a una persona real.

En primer lugar, checa que tenga la palomita azul en su perfil, pues esto quiere decir que ya pasó por los filtros de seguridad.

Las herramientas de denuncia, contrario a otras apps, están disponibles 24/7 y sí le prestan atención a tu queja y que quedes satisfecha con el resultado.