Propone Miguel La Torre Crear la Figura del City Manager Que Dure 15 Años

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Con el fin de dar continuidad a los planes y acciones de los gobierno smuniciaples el diputado local del PAN Miguel Francisco La Torre Sáenz propuso darle vida a la figura del City Manager para una mejor prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

La Torre sostuvo que “la falta de actualización y modernización de las estructuras administrativas resulta incompatible con la atención de los problemas presentes, para los que se requiere del uso responsable de los recursos públicos a fin de lograr la eficaz prestación de los servicios públicos y la satisfacción de las necesidades básicas de la población que percibe, en los municipios, la forma de gobierno más cercana a la gente”.

Explica en su iniciativa el diputado local que los municipios son los encargados de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento, seguridad pública, y las demás que las legislaturas locales determinen según sus condiciones territoriales y socioeconómicas, así como su capacidad administrativa y financiera.

Y agrega, “estas funciones y servicios públicos requieren que la estructura administrativa, su organización y jerarquía, se renueve y actualice de forma permanente con la finalidad de brindar una mejor atención a las necesidades y demandas de la población para hacer frente a los retos que se presentan día a día, por lo que resulta indispensable explorar y aplicar nuevas formas estructurales que permitan optimizar el uso racional de los recursos”.

Aseguró que su el propone tomar en cuenta que en fechas recientes, ha cobrado auge y repercutido positivamente en América Latina una institución cuyo origen proviene de los Estados Unidos de América: el “City Manager”. También conocido como Gerente o Administrador de la Ciudad, o en otros lugares como Administrador Municipal.

Dicho sistema dice que se conforma de un cuerpo colegiado (Ayuntamiento), una persona profesionista especializada en Administración Pública (Administrador o Administradora de la Ciudad) y un Mayor o Alcalde (la o el Presidente Municipal) y que el que ocupe el puesto de Administrador –City Manager- sería nombrado por el Ayuntamiento, de forma preferente, por mayoría calificada.

Miguel La Torre en su propuesta establece que el City Manager serñia electo por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo y que sería ese mismo cuerpo colegiado quien pudiera vptar o su remoción, a propuesta de la o el Presidente Municipal. Además establece que la o el Administrador de la Ciudad durará en su encargo 15 años sin posibilidad de ser designado para un periodo inmediato siguiente.