Propone Isela Martínez implementar formatos accesibles en sentencias que involucren niñas, niños y adolescentes

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– La Diputada del PAN destacó la importancia de que reciban la información de procesos y sentencias que involucren su bienestar de una forma clara y sencilla.

Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 89 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el fin de que las autoridades estatales y municipales incluyan formatos accesibles de fácil comprensión y lectura, sobre la sentencia judicial o resolución administrativa donde se decidan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La legisladora de Acción Nacional expresó la importancia de dotar a la niñez y a las y los adolescentes de mejores condiciones para su desenvolvimiento, así como priorizarlos en la agenda gubernamental, presupuestal y política. Además, remarcó que es importante que comprendan el concepto de la dignidad y el papel fundamental que las personas adultas tienen en el reconocimiento, protección y garantía de todos sus derechos humanos.

Por lo anterior, Martínez Díaz explicó que se les debe hacer partícipes en la toma de decisiones que los involucren, así como crear las condiciones para que niñas, niños y adolescentes puedan formarse su propio juicio en función de su edad y madurez.

Esta iniciativa propone que las instituciones municipales y estatales proporcionen formatos accesibles de fácil comprensión y lectura, con información clara y sencilla, sobre la sentencia judicial o resolución administrativa que se emita en un proceso jurisdiccional donde se decidan los derechos de niñas, niños y adolescentes, para realmente garantizar el acceso a la justicia para todas y todos los niños

Finalmente, Isela Martínez comentó que si bien, la niñez y adolescentes obtienen la información que sus tutores o padres les proveen en estos procedimientos, es importante implantar estos modelos de sentencias, los cuales brindarán la certeza de que el infante involucrado tendrá información real y fácil de digerir, evitando así, que la realidad sea alterada por quienes las o los representan.