Propone Isela Martínez fortalecer e impulsar el comercio local a través de herramientas tecnológicas

48

– Con esta propuesta se contempla implementar políticas públicas para que los negocios locales incursionen y utilicen las tecnologías digitales y financieras para mejorar su competitividad.

Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua, con el fin de fortalecer el comercio local y que obtengan mejores condiciones de competitividad e inclusión financiera mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La Legisladora explicó que la integración en la vida cotidiana de las nuevas tecnologías digitales ha transformado todos los flujos económicos al reducir los costos de transacción y los costos marginales de producción y distribución. Incluso se ha demostrado que contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto, la productividad de las empresas y el fomento al empleo.

Gracias al uso y manejo de las nuevas tecnologías, la ciudadanía ha optado por el emprendimiento, siendo estas piezas clave para el desarrollo y mantenimiento de sus negocios. Sin embargo, algunos de los principales desafíos que afronta el comercio local en Chihuahua es su adaptación al nuevo comercio electrónico, también denominado “e-commerce”, así como la promoción de los productos y servicios regionales.

Por estos motivos, Martínez Díaz señaló que esta iniciativa prevé la implementación de políticas públicas dirigidas de manera específica al comercio local, buscando potenciar su crecimiento mediante el uso de las Tecnologías de la Información y que puedan obtener las herramientas necesarias para lograr una mejor competitividad en el mercado frente a otros comerciantes y una correcta inclusión financiera.

Además, se establece la facultad de la titular del Poder Ejecutivo para que, en conjunto con los 67 municipios del Estado, establezcan estrategias para impulsar el uso de herramientas tecnológicas y brindar capacitación sobre tecnología financiera, lo que coadyuvará al desarrollo económico de Chihuahua.